Salud 07/11/2018 - 12:01 a.m. miércoles 7 de noviembre de 2018

La osteoporosis en mujeres sigue en aumento

Una de cada tres mujeres padece la enfermedad debido a la pérdida de la densidad ósea por la caída de los niveles de estrógenos

Después de la menopausia, las mujeres se ven más afectadas por la pérdida de la densidad ósea.

Después de la menopausia, las mujeres se ven más afectadas por la pérdida de la densidad ósea.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

En el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años experimenta fracturas asociadas a la osteoporosis, un trastorno en el cual se produce una reducción progresiva del hueso y el deterioro del esqueleto, generando huesos frágiles y más propensos a fracturas.

En Panamá, para el año 2017 se registraron 1,488 consultas por osteoporosis, de las cuales 1,293 eran mujeres que presentaron desgaste óseo. En comparación con 2016, se registraron 1,093 mujeres con la enfermedad.

AFECTADOS EN EL MUNDO

Más de 200 millones de personas en el mundo están afectadas por osteoporosis

A través de la Ley 64 de 2001 se declaró el 20 de octubre como Día Nacional de Alerta y Acción contra la Osteoporosis en Panamá.

Panamá cuenta con 21 equipos densitómetros DEXA para el diagnóstico definitivo a base de rayos X especiales que puede medir la columna, la cadera, el antebrazo y la forma de la vértebra dorsal y lumbar, cuando está encorvada (cifosis).

Y es que la mujer es más propensa a sufrir esta enfermedad, ya que a partir de la menopausia inicia la disminución de producción de estrógenos por los ovarios y el descenso de la reserva ósea acumulada, aumenta el gasto, disminuye la renovación y el remodelado óseo.

Sin embargo, los hombres no están exentos y en ellos se relaciona más a otras enfermedades, a hábitos nocivos y suele manifestarse más tarde que en la mujer, indicó la doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud Pública, quien añadió que es importante preocuparse por prevenir esta enfermedad desde la infancia ofreciendo una buena alimentación a los niños y promoviendo los buenos hábitos para un curso de vida saludable.

Así también coincide el reumatólogo e internista Ángel Achurra, al decir que la prevención de esta enfermedad ósea debe comenzar desde la infancia, pues es una etapa en la que el esqueleto empieza a desarrollarse. ‘De los 0 a los 20 años los huesos crecen y se modelan; por ello, es necesario que los niños hagan ejercicio de impacto como correr, brincar y andar en bicicleta', acotó.

LOS LÁCTEOS AYUDAN A PREVENIR LA ENFERMEDAD

Según Achurra, el principal tratamiento es la dieta que incluye el consumo diario de calcio y vitamina D. ‘La ingesta adecuada del calcio a través del consumo de lácteos como la leche reducen el riesgo de osteoporosis, ya que estos, además de proporcionar el mineral, aportan proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes esenciales en la formación y el mantenimiento de los huesos como vitamina D, fósforo y magnesio', explica el reumatólogo.

Subraya que aparte de los productos lácteos hay que considerar el nivel de absorción del calcio de la leche. ‘La leche tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D, lactosa y caseína. Es decir, si una taza de leche o yogurt aporta en promedio 300 mg de calcio por porción (1 taza) la cantidad absorbida equivale a 96 mg por porción', resaltó el médico internista.

De modo que el consumo de al menos tres lácteos al día, junto con una dieta balanceada, ayuda a prevenir la osteoporosis, y en caso de padecerla ofrece un aporte idóneo de calcio para evitar fracturas y otras complicaciones.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

El doctor y actual Ministro de Salud, Miguel A. Mayo, detalló que se trata de una enfermedad silenciosa y cuando empieza a producir síntomas es porque está avanzada. Esta dolencia, que es de origen genético, no se cura, pero se puede prevenir o, en su defecto, controlar'.

El galeno asegura que las personas que desarrollan osteoporosis corren el riesgo de sufrir fracturas, sobre todo durante la tercera edad. ‘Los huesos que se fracturan con mayor frecuencia son las vértebras, caderas y muñecas, lo cual ocasiona un deterioro rápido de la calidad de vida de quienes la padecen, convirtiéndose en una enfermedad incapacitante y con importante impacto socio-económico', detalla Mayo y añade que un tercio de los pacientes que sufren fracturas de cadera mueren en menos de un año posterior a la misma.

La población adulta mayor en Panamá alcanza el 8% y se proyecta que se duplique al 2050.

comments powered by Disqus