Salud 27/07/2018 - 4:19 p.m. viernes 27 de julio de 2018

Minsa plantea estrategias a tonosieños para disminuir casos de hantavirus

Las autoridades recomendaro almacenar los granos en sacos y envases plásticos cerrados

Miguel Mayo, ministro de Salud. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Miguel Mayo, ministro de Salud.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El ministro de Salud, Miguel Mayo, se reunió con residentes del distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, donde se acordó con los moradores que se recomendará diversas estrategias para hacerle frente a los casos de hantavirus que se han presentado en la comunidad.

También se organizará una Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional para apoyar a la comunidad, no solo en temas de Salud, sino que también relacionado con el agua potable y el agro en este distrito.

De acuerdo con Mayo, la solución a las situaciones en Tonosí implica la participación activa de la comunidad. Agregó que se estará conversando sobre la situación agropecuaria y de hantavirus con el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para llevar de manera oportuna una solución a la comunidad.

La clave para evitar el aumento de casos es la prevención y el Minsa recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas para evitar su proliferación

  • Almacene granos en sacos y envases plásticos cerrados (Silos), colóquelos en tarimas y separado de las paredes.
  • Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, aireada y sobre tarimas.
  • Drenar las aguas residuales en los patios y mantenerlos limpios.
  • En su vivienda el área de la cocina mantenerla limpia y los utensilios cubiertos, en envases para evitar el contacto de los roedores.
  • Si va a entrar a un lugar que ha estado cerrado por mucho tiempo, abra las puertas y las ventanas por 60 minutos antes de empezar a limpiar. Antes de limpiar rocíe el piso con agua para evitar levantar el polvo al barrer. Use mascarillas nasobucales durante la actividad de limpieza.

Los casos de hanta que se han presentado durante el 2018 están dentro de las estadísticas esperadas, pues se dan brotes elevados cada tres o cuatro años.

El titular del Minsa indicó que la situación de este año debe servir de aprendizaje y preparación para hacerle frente a los posibles casos de hanta que podrían aumentar entre el 2020 y el 2021.

comments powered by Disqus