Salud 03/07/2018 - 12:00 a.m. martes 3 de julio de 2018

Medicina de precisión contra leucemina linfocítica

El especialista explicó que la leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de avance lento en la médula ósea y la sangre

EFE
online@laestrella.com.pa

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con leucemia linfocítica crónica es posible en México gracias a la medicina de precisión, que ataca solo a las células enfermas y protege a las sanas, dijo el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez.

‘Con la medicina de precisión se puede atacar una estructura específica y, al ser expresada únicamente en la célula maligna, no afecta a tejidos sanos, lo que es mucho más efectivo y sus toxicidades son más leves', señaló el médico del Hospital Español.

El especialista explicó que la leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de avance lento en la médula ósea y la sangre, en la cual los tipos de glóbulos blancos llamados linfocitos se vuelven cancerosos y se multiplican de forma anormal.

‘Muchos pacientes presentan anemia, se sienten muy fatigados y por ello buscan atención médica o tienen mayor susceptibilidad a infecciones debido a la deficiencia de glóbulos blancos normales', agregó.

En fases más avanzadas, dijo, se puede notar la presencia de crecimientos ganglionares que normalmente no se quitan con tratamiento simple. Además puede extenderse a otros tejidos fuera de la médula ósea como el hígado o el bazo ‘y eso puede comprometer la vida de los pacientes'. La LLC es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

comments powered by Disqus