Salud 25/04/2019 - 12:00 a.m. jueves 25 de abril de 2019

Los juguetes sexuales estimulan una experiencia creativa y novedosa

Expertos en el tema afirman que estos objetos son un complemento de la vida sexual y recomiendan mantener una correcta y estricta higiene antes y después de utilizarlos

Los productos más buscados son los vibradores y lubricantes, especialmente por las mujeres.

Los productos más buscados son los vibradores y lubricantes, especialmente por las mujeres.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

El uso de juguetes sexuales ha ido evolucionando con el paso de los años. De hecho, son cada vez más las personas que se atreven a usarlos, sobre todo las mujeres, que han dejado atrás los tabúes y las opiniones que satanizan estos productos, cuyo fin es incrementar el placer en las relaciones íntimas.

Un breve repaso a la historia de los juguetes sexuales

ORIGEN. El uso de los juguetes sexuales tiene un largo recorrido histórico. Todo comenzó con el vibrador, uno de los accesorios más populares del placer femenino. Este instrumento fue ideado a principios del siglo XIX para tratar una enfermedad conocida como histeria femenina. Pese a que en sus inicios era considerado como una herramienta médica por la cual no había que sentirse avergonzado, con el paso del tiempo, el vibrador pasó a ser un tabú entre la mayoría de las mujeres, pero afortunadamente eso ha cambiado. ‘Hoy la gama de juguetes sexuales se ha diversificado a todo aquel método o recurso que pueda favorecer la estimulación y excitación sexual en el ser humano', destaca Frank Suárez, sexólogo.

En este sentido, Frank Suárez, sexólogo y terapeuta de parejas, afirma que en ninguna circunstancia el uso de juguetes sexuales ha provocado daño a la salud, todo lo contrario, favorece el sano desarrollo de la dinámica en la intimidad, especialmente para aquellos (as) que no lo han logrado. ‘De llegar a ocasionar algún perjuicio, pudiera estar asociado con alergias al látex o a algunos lubricantes, pero la frecuencia de estas situaciones es muy baja, ya que la mayoría de los juguetes están fabricados con base en normativas que buscan preservar la salud', asevera.

Suárez indica que este tipo de accesorios de estimulación sexual pueden ser utilizado por cualquiera. ‘Ya sea quienes se encuentren con o sin pareja y aquellos muy activos o inactivas sexualmente'. Sin embargo, destaca que el juguete no sustituye a la pareja, sino que complementa y ayuda a hacer del encuentro sexual una experiencia creativa, variable y novedosa.

José Hernández, director encargado de Mr. Sex Pty, añade que no hay manera de que estos juguetes maltraten los órganos íntimos, siempre se utilicen de la manera correcta y sin excesos.

Coincide en que algunos consideran que al adquirir un instrumento de este tipo, la pareja lo censurará y rechazará, ‘lo que es totalmente falso'.

‘Hay que tomar en cuenta que el juguete es para condimentar la relación, avivar la llama, salir de la monotonía y hacer algo diferente. Además, no siempre se emplearán', enfatiza Hernández.

Por otra parte, Dulce Ana, dirigente de la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP), coincide en que estos objetos, lejos de impactar negativamente la vida sexual, aportan beneficios a la vinculación de la pareja.

‘Es más, los juguetes sexuales no sustituyen la vía natural para disfrutar del sexo. Son un complemento', recalca.

Torres destaca que los juguetes sexuales, además de cumplir una fantasía, ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

PLACER E HIGIENE

Hernández explicó que este tipo de productos requiere de una utilización responsable e higiene.

‘Es importante lavarlos con suficiente agua y jabón sin olor o limpiarlos con un paño húmedo. Aunque lo más recomendable es usar un limpiador especial que contenga alcohol antiséptico, porque elimina los gérmenes y bacterias', subraya.

Explica que algunos de estos productos cuentan con una garantía de hasta 10 años y recomienda colocar lubricante al objeto, lo que ayuda a tener una experiencia mucho más placentera.

Torres recomienda que durante la realización de fantasías sexuales, no deben implementarse agentes naturales que puedan causar infecciones, ‘para ello están los accesorios sexuales que cumplen con su registro sanitario y fecha de vencimiento', acota.

¿QUÉ JUGUETES ERÓTICOS PODEMOS ENCONTRAR?

En Panamá, actualmente los sex shop han recuperado su auge.

En Scarlet Rose, se encuentran desde lubricantes anales hasta vibradores exóticos como el ‘Entice Vivien vibrador' o el ‘Dual Bullets control remoto', así como muñecas y otros fetiches; en fin, numerosos accesorios con diseños llamativos y hechos de materiales de alta calidad. Según Hernández, en Mr. Sex los más vendidos son los vibradores y los lubricantes.

‘Seguro que si eres nueva (o) en esto, encontrarás un juguete erótico que se adapte perfectamente a tus necesidades. Lo más probable es que te sorprendan y te preguntes por qué no los habías probado antes', concluyó Hernández.

comments powered by Disqus