Salud 03/09/2019 - 12:00 a.m. martes 3 de septiembre de 2019

Grasas trans, un problema doble para la salud del corazón

La eliminación de estas grasas, que según la Organización Mundial de la Salud causan más de 500 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares, es fundamental para salvar vidas y generar una cultura más logeva

Algunas grasas son necesarias para la salud porque inciden en varias funciones del organismo. / Shutterstock
Shutterstock

Algunas grasas son necesarias para la salud porque inciden en varias funciones del organismo.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

Existen muchos tipos de grasas, algunas favorables y otras no tanto, como los llamados ácidos grasos trans de producción industrial (AGT). Los médicos afirman que este tipo de grasas, presentes en alimentos como papas fritas, galletas saladas, snacks , margarina y mantequilla clarificada, además de productos horneados, están vinculadas con un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte de más de 500 mil hombres y mujeres en el mundo, anualmente. Pero ¿sabemos cuáles son y cómo identificarlas? o ¿cómo eliminarlas?

A raíz de esta alerta mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018 una guía denominada ‘Replace' (por sus siglas en inglés), en la que insta a los gobiernos a seguir las seis áreas de acción estratégica para eliminar los AGT del suministro mundial de alimentos. ‘Eliminar las grasas trans significará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares', señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Medidas en América

Varios países de ingresos altos han eliminado prácticamente las grasas trans de producción industrial mediante la imposición de límites legales a la cantidad de este tipo de grasas que pueden contener los alimentos envasados. Algunos gobiernos han impuesto prohibiciones a nivel nacional para los aceites parcialmente hidrogenados, que son la principal fuente de grasas trans de producción industrial.

En Panamá, por ejemplo, se dictan charlas en los Centros de Salud y en la Caja de Seguro Social sobre el tema, aunque a nivel gubernamental no se han establecido medidas en los sitios de consumo.

‘Los fabricantes a menudo usan este tipo de grasas porque tienen un período de almacenamiento más largo que otras grasas',

OMS

En las Américas, la ciudad de Nueva York, se convirtió en 2007, en la primera zona metropolitana de Estados Unidos en prohibir las grasas trans en restaurantes y otros sitios de comida.

En un estudio publicado en la revista estadounidense Jama Cardiology , Eric Brandt, de la Universidad de Yale, compartió los resultados de salud de las personas que viven en los condados de Nueva York con y sin restricciones de 2002 a 2013, usando datos del Departamento de Salud del Estado y las estimaciones del censo.

Los investigadores encontraron que tres o más años después de la implementación de las restricciones hubo un descenso de 6.2% en las hospitalizaciones por ataques cardíacos y derrames cerebrales en los condados con restricciones, en comparación con los condados sin restricciones.

‘Se trata de un descenso bastante sustancial', dijo Brandt, del área de medicina cardiovascular de la Faculta de Medicina de Yale.

‘Nuestro estudio subraya el poder de las políticas públicas para tener un impacto sobre la salud cardiovascular de la población. Las grasas trans son perjudiciales para la salud cardiovascular y minimizarlas o eliminarlas de la dieta puede reducir de manera sustancial los niveles de ataques cardíacos y derrames cerebrales'.

Según la OMS, los fabricantes a menudo usan este tipo de grasas porque tienen un período de almacenamiento más largo que otras grasas. No obstante, se pueden usar opciones más saludables que no afectan el sabor ni el costo de los alimentos.

‘Algunas vitaminas, por ejemplo, deben tener grasa que se disuelva para que las pueda utilizar tu cuerpo. Además, las grasas tienen un alto contenido calórico, por lo que debes equilibrar tu consumo de grasas con los demás alimentos para no ingerir más calorías de las que necesita el cuerpo', estableció la OMS.

¿Qué alimentos evitar?

Especialistas de Mayo Clinic elaboraron para La Estrella de Panamá una guía con productos alimenticios con alto contenido de AGT, entre los que mencionan: los pasteles, las galletas dulces, las masas de tartas que, por lo general, se elabora a partir de aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Los glaseados listos para consumir son otra fuente de grasas trans.

Agregaron que las papas fritas y los nachos a menudo contienen grasas trans. ‘Aunque las palomitas de maíz pueden ser un refrigerio saludable, muchos tipos envasados o para preparar en el horno de microondas usan grasas trans para facilitar la cocción o realzar el sabor', mencionaron.

ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA ELIMINAR LOS AGT

RE (REVISIÓN)

Examinar las fuentes dietéticas de grasas trans producidas industrialmente (AGT) en la alimentación y establecer los cambios de política necesarios.

P (PROMOVER)

Fomentar la sustitución de las grasas AGT por grasas y aceites más saludables.

L (LEGISLACIÓN)

Aprobación de medidas regulatorias para eliminar las grasas trans producidas industrialmente.

A (EVALUAR)

Evaluación y seguimiento del contenido de grasas trans en los alimentos y de los cambios de su consumo por la población.

C (CREAR CONCIENCIA)

Concienciar a los encargados de formular políticas, los productores, los proveedores y la población en general sobre los efectos negativos de las grasas trans en la salud.

E (HACER CUMPLIR)

Es necesaria una obligación de cumplimiento de las políticas y regulaciones dentro de los países.

Los alimentos que requieren pasar por abundante aceite (papas fritas, las donas y el pollo frito) pueden contener grasas trans provenientes del aceite utilizado en el proceso de cocción, agregaron.

Entre otros alimentos mencionaron que las galletas enlatadas y los panecillos de canela con frecuencia contienen grasas trans, al igual que las masas congeladas para pizza.

Sustitutos de la crema y margarina en barra también pueden contener aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

A los médicos les preocupan las grasas trans porque aparte de provocar ataques cardíacos, también producen diabetes de tipo 2. ‘Las grasas trans también tienen un efecto perjudicial en los niveles de colesterol: aumentan los niveles de colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad) y disminuyen los niveles de colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad (HDL). ‘El colesterol HDL recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado', afirmaron los médicos mediante un comunicado.

Si los depósitos de grasa en las arterias se desgarran o se rompen, se puede formar un coágulo de sangre y bloquear el flujo sanguíneo hacia una parte del corazón, lo que puede provocar un ataque cardíaco, o hacia una parte del cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

¿Qué comer?

Los alimentos sin grasas trans no son necesariamente buenos. Los fabricantes de alimentos pueden haber sustituido las grasas trans por otros ingredientes que tampoco sean saludables. Algunos de estos ingredientes, como los aceites tropicales —aceites de coco, palmiste y palma— tienen un alto contenido de grasas saturadas, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En una alimentación saludable, entre el 20 y el 35% del total de calorías diarias puede provenir de la grasa, pero las grasas saturadas no pueden exceder el 10% de tu ingesta de calorías diarias.

Las grasas monoinsaturadas, que se encuentran en los aceites de oliva, maní y canola, son una alternativa más saludable a las grasas saturadas.

Los frutos secos, el pescado y otros alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 no saturados también son buenas opciones de alimentos con grasas saludables.

La idea es cumplir con las estrategias necesarias para acabar con las muertes a causa de este tipo de alimentos perjudiciales para la salud.

comments powered by Disqus