Salud 06/08/2018 - 6:57 a.m. lunes 6 de agosto de 2018

Estudio concluye que eliminar gen clave puede inhibir cáncer de pulmón

Utilizando tecnología genética investigadores eliminaron el gen HUWE1 de células de ratones

Estudio concluye que eliminar gen clave puede inhibir cáncer de pulmón

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Investigadores chinos han descubierto que el cáncer de pulmón se puede inhibir con la eliminación de un gen clave de las células, según un estudio publicado en la nueva edición de la revista internacional Theranostics.

La enzima ligasa E3 de ubiquitina del gen HUWEI puede controlar la reparación de los daños en el ADN, el crecimiento de las células y su muerte. Se expresa a menudo en las células del cáncer de pulmón, pero el mecanismo de funcionamiento del gen en la formación de cánceres de pulmón no estaba claro hasta ahora.

Utilizando tecnología genética, investigadores del Instituto de Zoología de Kunming, dependiente de la Academia de Ciencias de China, eliminaron el gen HUWE1 de células de ratones.

El crecimiento, la clonación y la capacidad para generar tumores de las células del cáncer de pulmón se inhibieron una vez suprimido el gen. Según el estudio, esta intervención provocó que se acumulase el gen supresor de tumores P53, que puede bloquear células tumorales e impedir el crecimiento de vasos sanguíneos en los cánceres de pulmón.

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes y la principal causa de fallecimientos relacionados con tumores del mundo. La investigación, dirigida por Zhao Xudong, muestra que el gen HUWE1 desempeña un papel clave en el crecimiento de los tumores en el pulmón y podría ayudar a mejorar los tratamientos, de acuerdo con los investigadores.