Salud 08/01/2019 - 12:00 a.m. martes 8 de enero de 2019

Esclerosis, la primera causa discapacidad

En Panamá, viven alrededor de 376 personas con esclerosis múltiple

Los tratamientos actuales intentan retardar la discapacidad.

Los tratamientos actuales intentan retardar la discapacidad.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica, cuyos primeros síntomas suelen aparecer a los 20 y 40 años, lo que la convierte en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Surge cuando el sistema inmunológico ataca, anormalmente, la vaina de mielina (cobertura de las fibras nerviosas) de la médula espinal, cerebro o nervios ópticos, lo que ocasiona inflamación y daño constante.

De acuerdo con cifras de la Federación Mundial de Esclerosis Múltiple, cerca de 2.3 millones de personas tienen EM. En Panamá, viven alrededor de 376 personas con esta enfermedad; la mayoría diagnosticadas entre los 20 y 40 años de edad. Panamá, después de Cuba, es uno de los países de Centroamérica el Caribe, con mayor prevalencia de esta condición. Mientras que Costa Rica y Honduras, también presentan condiciones similares.

Según comentó el doctor Arnoldo Soto, el desarrollo de EM es impredecible y reduce de 5 a 7 años la expectativa de vida de la persona. ‘La EM es dos veces más común en mujeres que en hombres', concretó el doctor.

comments powered by Disqus