Salud 21/08/2019 - 8:11 a.m. miércoles 21 de agosto de 2019

Endometriosis, cuando el período menstrual se convierte en una tortura

Esta enfermedad ginecológica, que sufren las mujeres en edad fértil, provoca problemas reproductivos

La endometriosis no tiene cura, médicamente se puede controlar para evitar más daños, dolor crónico e infertilidad. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La endometriosis no tiene cura, médicamente se puede controlar para evitar más daños, dolor crónico e infertilidad.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Cólicos intensos e insoportables, nauseas y mareos antes y durante el período menstrual, son algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis.

De acuerdo con especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS), esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres en etapa fértil y, de esta cifra, del 35 al 40% serán diagnosticadas con infertilidad. Además es una de las que presenta mayor demanda en el servicio de ginecología de la entidad de salud.

La endometriosis es una enfermedad en la que se depositan focos endometriales fuera del útero, en ovarios, trompas y en otras áreas pélvicas, explicó Fernando Oviedo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Dra. Susana Jones Cano de la CSS.

El tejido endometrial migra fuera de la cavidad de la matriz hacia al abdomen, afectando la vejiga, el útero, ovarios, la trompa uterina, los intestinos y puede aparecer inclusive en otras áreas no pélvicas del organismo, aseguró el ginecólogo.

Una vez fuera del área reproductiva, el tejido sigue respondiendo a las hormonas que rigen los ovarios, causando un sangrado menstrual dentro del organismo que irrita y origina dolor, distención abdominal y fuertes cólicos.

El padecimiento puede iniciar con la primera menstruación de las niñas, acompañado de síntomas tan severos, al punto de obligarlas a faltar al colegio y en el caso de las adultas, al trabajo o la universidad, repercutiendo en una mala calidad de vida.

"La endometriosis puede producir dolor intenso durante las relaciones sexuales, afección pélvica crónica y daña la vida reproductiva hasta producir infertilidad", advirtió el especialista.

Recomendaciones:

Se aconseja estar pendientes de las niñas durante el desarrollo, si presentan dolores fuertes e insoportables que no responden a medicamentos usuales o acostumbrados. Ante esta situación debe acudir al ginecólogo lo antes posible para que le inicie la medicación debida.

Tratamientos:

La endometriosis no tiene cura, se controla mediante tratamientos de anticonceptivos (progestágeno) especiales que evitan el ciclo menstrual y preservan los órganos para la reproducción. De lo contrario, se desarrollan quistes de ovarios que requieren cirugías laparoscópicas.

comments powered by Disqus