Salud 23/08/2019 - 5:15 p.m. viernes 23 de agosto de 2019

La eliminación de la malaria en Mesoamérica arranca identificando 183 focos activos

La iniciativa busca asegurar el diagnóstico con calidad en las primeras 48 horas a partir del inicio de los síntomas y el tratamiento farmacológico de los pacientes el mismo día del diagnóstico

La eliminación de la malaria en Mesoamérica arranca identificando 183 focos activos

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM) presentó este viernes ante los jefes de Estado y de Gobierno de Mesoamérica los primeros resultados de los esfuerzos conjuntos que se impulsan desde comienzos de 2019 para eliminar la malaria de estos países hacia finales de 2022, en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebra en San Pedro Sula, Honduras.

La IREM ha identificado 183 focos activos de malaria en los países de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México. En este sentido, una de las principales novedades que aporta la IREM consiste en asegurar el diagnóstico con calidad en las primeras 48 horas a partir del inicio de los síntomas y el tratamiento farmacológico de los pacientes el mismo día del diagnóstico.

Los avances y objetivos de la IREM han sido presentados por Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, República Dominicana y Haití del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hemos construido, junto a varios socios estratégicos del sector público y privado, la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria sobre la base de la experiencia adquirida con la Iniciativa Salud Mesoamérica, que ha permitido en los últimos 6 años acercar servicios de salud de calidad a más de 1.8 millones de mujeres y niños con la implementación de un modelo innovador de financiamiento basado en resultados. Con la IREM, el objetivo es erradicar el peligro de contraer la malaria para los 18 millones de personas que viven en las zonas con focos activos de transmisión”, afirmó la representante del BID.

Anualmente, cerca de 80,000 personas enferman de malaria en la región mesoamericana y se estima que la población en riesgo de contraer este parásito sobrepasa los 50 millones de ciudadanos. Entre 2000 y 2015, los países de Mesoamérica redujeron sus casos de malaria en un 90%. Sin embargo, desde entonces los avances se estancaron, e incluso se produjeron repuntes en el número de casos detectados.

comments powered by Disqus