Salud 29/08/2018 - 4:51 p.m. miércoles 29 de agosto de 2018

Doce trasplantes hepáticos se han realizado en el Complejo de la CSS

De los trasplantes realizados, aproximadamente del 40 al 45 % de los pacientes sufren de cirrosis hepática por consumo de alcohol y del 20 al 25 % se debe a la hepatitis C

El mayor índice de
donación de órganos lo ocupa el Hospital Santo Tomas. / Cedida
Cedida

El mayor índice de donación de órganos lo ocupa el Hospital Santo Tomas.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

El Programa de Trasplante Hepático del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid sobrepasó la cifra de trasplantes que por año se había logrado informó, Norberto Carreño, coordinador clínico de este programa.

Según las estadísticas de la CSS, por año se realizan entre los 9 a 11 procedimientos, pero ya a finales del mes de agosto, se tienen 12 trasplantes hepáticos exitosos, cifra que podría aumentar en los cuatro meses que faltan para concluir el año 2018.

Esta cifra se logró sobrepasar por el aumento en la captación de donación de órganos, señaló Carreño.

El mayor índice de donación de órganos lo ocupa el Hospital Santo Tomas y en la provincia de Chiriquí, indicó el galeno.

De los trasplantes realizados, aproximadamente del 40 al 45 % de los pacientes sufren de cirrosis hepática por consumo de alcohol y del 20 al 25 % se debe a la hepatitis C. El resto de las intervenciones se han realizado en pacientes con hígado graso, no alcohólico.

El Programa de Trasplante Hepático del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid inició en octubre de 2010 y la primera intervención quirúrgica de hígado se realizó en marzo del 2011.

Ese mismo año la cifra cerró con 5 intervenciones. En el 2012 se realizaron cinco; 2013 se hicieron nueves. Mientras que en el 2014 y 2015 se intervinieron a siete personas.

En el 2016 la cifra subió a 11 trasplantes. La estadística también indica que en el 2017, este nosocomio realizó nueve intervenciones y el 2018 hasta la fecha la cifra indica que se mantiene con 12 intervenciones.

Un total de 65 trasplantes hepáticos se han realizado en los ocho años transcurridos desde el inicio del programa.

comments powered by Disqus