Salud 25/04/2019 - 1:20 p.m. jueves 25 de abril de 2019

Cuidado con Síndrome de Burnout 

Hay quienes dicen que es más un síntoma que un cuadro de diagnóstico, causado por factores ambientales y laborales

Cuidado con Síndrome de Burnout 

Anterior Siguiente

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

El síndrome de Burnout se resume en el agotamiento producto de la sobre carga de trabajo, disminuyendo la efectividad laboral, explica el Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo.

Hay quienes dicen que es más un síntoma que un cuadro de diagnóstico, causado por factores ambientales y laborales, se caracteriza por agotamiento mental y físico, despersonalización y cinismo al trabajo, perdiéndose la realización personal y aumentando la percepción negativa hacia el trabajo, lo que ocasiona que las personas no cumplan con sus funciones, cometan errores y malos resultados, comenta Pichel. 

El burnout es uno de los causantes del aumento de las tasas de divorcios, depresión, ansiedad, abusos de sustancias y suicidio. De igual manera causa un efecto de falta de satisfacción y la destrucción familiar.

Se han realizado algunos estudios que demuestran que las personas que están padeciendo este síndrome interpretan esta situación: 

  • “A mí no me va a pasar esto, yo tengo los mecanismos para hacerlo” la negación, al pensar que su nivel de estrés es normal.
  • “Todo es mi responsabilidad” cuando más información tiene sobre el burnout, más se sobre cargan de trabajo. 
  • “Esto solo me pasa a mi” Pensar que en su ambiente laboral es la única persona a la que le está sucediendo.
  • “No es bueno buscar ayuda mental” es un pensamiento muy común, ya que el buscar ayuda médica esta estigmatizado de forma negativa. 
  • “Tengo que retirarme, no puedo seguir porque yo no aguanto esto” esta es la actitud que toman las personas cuando ya sienten que cometerán un error, es una forma de escape ante cualquier circunstancia. Una de las profesiones en las que más se caracteriza este tipo de actitud es en los controladores aéreos, es una de las carreras que más rápidamente atraviesan por todas las etapas del burnout por el hecho de las responsabilidades que tienen. 

¿Cómo se diagnostica el Burnout y como aumenta? 

El burnout es diagnosticado cuando se ve reflejado los siguientes síntomas: 

Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. 

Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

El doctor Pichel  expone que las causas principales que aumentan los casos de este síndrome son: 

  • El volumen de trabajo y las exigencias en el mismo. 
  • Llevarse trabajo a casa, con el avance tecnológico es muy fácil trasladar trabajo a casa.
  • utilizando el tiempo de descanso y esparcimiento familiar en la rutina laboral.
  • Falta de control en las horas laborales. 

La mejor forma de detener el síndrome de Burnout es buscando ayuda con algún especialista, el evaluara la situación, dando un diagnóstico y las alternativas para una mejor condición. 
Las mujeres y los hombres tienen formas distintas de canalizar el estrés, las mujeres prefieren hablar mientras los hombres son de ejecutar por medio de actividades como ejercicio.  Se realizó un estudio en los pacientes que ya fueron diagnosticados y los resultados fueron los siguientes: 

  • 64% no han buscado ayuda 
  • 7% no contesto la encuesta 
  • 13% está trabajando en eso 
  • 3% buscara ayuda en el fututo pero no lo ha hecho 
comments powered by Disqus