Salud 09/01/2019 - 1:05 p.m. miércoles 9 de enero de 2019

¿Cómo reconocer si tu hijo padece de tiroides?

Para diagnosticar el hipotiroidismo congénito, se ha incluido realizar a todos los recién nacidos las pruebas de tamizaje.

 / Cedida
Cedida

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Si su hijo siente palpitaciones del corazón, pérdida de peso, ansiedad o intranquilidad, insomnio, protrusión de los ojos (ojos saltones) sudoración excesiva, aumento de la frecuencia de las evacuaciones, aumento del apetito, temblores, crecimiento acelerado, cansancio, con dificultad para aprender y falta de crecimiento puede estar sufriendo de tiroides.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte anterior -central baja del cuello y puede llegar a pesar 30 gramos.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo y participan en el desarrollo y función cerebral del ser humano, control de la temperatura corporal, función del corazón y digestión; entre otros. Además, en los niños son esenciales para el desarrollo cerebral y crecimiento.

Liliana Neil, pediatra endocrinóloga de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que para diagnosticar el hipotiroidismo congénito, se ha incluido realizar a todos los recién nacidos las pruebas de tamizaje.

"El hipotiroidismo congénito es una condición que se presenta por una falla en la formación (formación incompleta), ausencia de la formación o ubicación fuera de su sitio (ectópica) de la glándula tiroides, que conlleva a una falta total o baja producción de las hormonas tiroideas", resaltó Neil.

Por ello, "la importancia que representa la realización del tamizaje neonatal para detectar oportunamente esta condición e iniciar el tratamiento para evitar el daño neurológico que tiene repercusiones para toda la vida y falla en el crecimiento", indicó la especialista Neil.

En Panamá, se implementó la Ley No.4 del 8 de enero de 2007, que creó el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas en el recién nacido, para disminuir la morbimortalidad y discapacidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud , esta es una patología que aunque es desconocida por las personas que la padecen, afecta al 10% de la población mundial.

Además, del hipotiroidismo se encuentra el hipertiroidismo que es cuando la glándula tiroides produce más hormona de la que el cuerpo necesita.

"La causa más frecuente en niños y adolescentes es de origen inmunológico y se conoce como Enfermedad de Graves. Se presenta inicialmente como un crecimiento de la tiroides por un proceso inflamatorio (tiroiditis) cuyos síntomas son: taquicardia (aumento de la frecuencia del corazón), pérdida de peso, ansiedad, insomnio, protrusión de los ojos (ojos saltones) sudoración excesiva, aumento de la frecuencia de las evacuaciones, aumento del apetito, temblores y crecimiento acelerado", dijo Neil.

Esta alteración se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino y puede tener un patrón hereditario.

DIAGNÓSTICO

El médico tratante, solicitará se le efectúen pruebas de función tiroidea e inmunológica en sangre, siempre y cuando el paciente presente los síntomas.

También, estudios de imagen como ultrasonido, centelleo o gammagrafía de tiroides (utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides), a fin de establecer el diagnóstico.

Anualmente, el paciente debe acudir al médico para una revisión general, la cual incluye la palpación del cuello. Sin embargo, si éste presenta alguno de los síntomas antes descritos, deberá asistir inmediatamente.

comments powered by Disqus