Salud 11/04/2019 - 12:00 a.m. jueves 11 de abril de 2019

Barrios: ‘Los celos son el origen de la infidelidad'

Especialistas afirman que los celos son una de las primeras causas de consultas con terapeutas en el mundo. Surgen del miedo irracional de perder a la persona amada. Las terapias coadyuvan a que la persona pueda modularlos y controlarlos

  /

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

¿Quién no ha sufrido celos alguna vez en la vida? Según los expertos en psicoterapia, este sentimiento es muy común en las parejas y tiene que ver con el apego y el vínculo con la persona amada; es decir, ‘el miedo a perderla', y pueden aparecer en relaciones o parejas de cualquier situación social, económica, étnica y cultural. ‘En pocas palabras, los celos son una respuesta natural ante la amenaza de perder una relación personal; es decir, cuando se sospecha que la persona a la que uno quiere pueda tener sentimientos por otra; aquí estamos hablando de que los celos están muy relacionados con la inseguridad, la falta de confianza y, en muchos casos, con la infidelidad', detalla el psicólogo Eliécer P. Rivera.

David Barrios Martínez, sexólogo clínico y psicoterapeuta sexual mexicano, coincide en que los celos están estrechamente vinculados con la infidelidad en las parejas (tanto de hombres como mujeres), un tema muy difícil y tan polémico en las relaciones de hoy. ‘Casualmente es uno de los problemas más recurrentes de consulta y de terapia clínica en el mundo', anota.

‘‘La terapia cognitiva conductual sería de gran ayuda en estos casos, ya que trabaja con las formas de procesar el pensamiento...',

ELIÉCER P. RIVERA

PSICÓLOGO

‘Existen estudios que demuestran que ocho de cada diez hombres una vez en su vida han sido infieles. Mientras que cuatro de cada diez mujeres también han tenido una vez en su vida una relación extrapareja. Pero cuando esto se descubre, las peleas en las parejas se intensifican y surge el maltrato e incluso, asesinato, puesto que la persona se siente traicionada y engañada', comenta Barrios, quien considera que cuando hay un ‘compromiso de monogamia y exclusividad en la pareja, hay que respetarlo'.

Sergio Lara, psicólogo especialista en Trastornos Obsesivos del Instituto Psicológico Internacional (Ipitia), explica que es compatible pensar que la pareja es fiel al mismo tiempo que tener celos de las relaciones anteriores. En este sentido, José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia y autor de Celos: claves para comprenderlos y superarlos , resalta el carácter irracional de este tipo de celos referidos a la imaginación del pasado, así lo describe la agencia EFE en un artículo.

¿LAS TERAPIAS AYUDAN?

Más allá de las discusiones que existen en torno a que los celos son innatos o aprendidos (patológicos), lo cierto es que constituyen un tema de mucha vergüenza, dolor y enojo en las parejas. Para Rivera, ‘los celos pueden considerarse una enfermedad cuando la persona deja de coexistir en su propia vida para perseguir a su pareja hasta hacerla sufrir. Es importante que él o ella reconozcan que están causando un gran malestar a la persona y busque ayuda de algún especialista en el tema.

Celos y violencia

EN CIFRAS

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 45% de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja por el hecho de ser mujer así como también por celos, mientras que en América Latina al menos 40% de las mujeres han sufrido este tipo de violencia.

El Panamá, según estadísticas del Ministerio Público, del 1 de enero al 28 de febrero de 2019, se registraron cinco femicidios y una tentativa de femicidio. Investigaciones recientes afirman que la persona celosa no reconoce que es un ‘celópata', una condición que lo puede llevar a padecer problemas psicóticos y delirantes hasta hacerse daño a sí misma y a su pareja.

‘La terapia cognitiva conductual sería de gran ayuda en estos casos ya que trabaja con las formas de procesar el pensamiento y la interpretación que la persona le da porque sabemos que los celos patológicos son aquellos pensamientos irreales que tiene la persona', puntualiza Rivera.

Por su parte, Barrios aconseja a la persona que padece celos que profundice en cómo le ha afectado esta situación y en qué puede hacer a partir de ahora para transformar las enseñanzas obtenidas a partir de esta vivencia en un valor para su presente. ‘Muchas veces nos centramos en enfocar la duda desde esta cuestión: ¿qué puedo hacer para no tener celos? Lo ideal es intentar ir más allá del impulso de los celos a través de la razón para no convertir este estado de ánimo en una justificación para actuar de un modo que pueda herir a la otra persona', dice.

Añade que en una situación de celos, es muy posible que el protagonista se arrepienta de haber obrado de determinada manera bajo el impacto de esta emoción.

Igualmente, enfatiza en que si la infidelidad no ha supuesto el final de la relación, es muy importante reforzar la comunicación de pareja para trabajar juntos por el objetivo común de sentar nuevamente las bases de la confianza.

‘El apoyo de una terapia de pareja puede ser de vital ayuda para quienes asumen este compromiso de mutuo acuerdo. En ese caso, es importante buscar un profesional que inspire confianza a ambos', zanja Barrios.

El sexólogo asegura que ‘la experiencia clínica nos muestra que la persona que es radicalmente celosa jamás dejará de serlo. Sin embargo, los procesos de terapia coadyuvan a que la persona pueda modular, controlar y dominar los celos, pero nunca los hará desaparecer'.

comments powered by Disqus