Salud 08/08/2018 - 12:01 a.m. miércoles 8 de agosto de 2018

Atención integral contra el cáncer

El cáncer de cuello uterino, pese a ser una enfermedad prevenible, aún es un problema de salud pública

Se estima una incidencia para 2020 en México de 17.940 nuevos casos.

Se estima una incidencia para 2020 en México de 17.940 nuevos casos.

EFE
online@laestrella.com.pa

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México y es por ello que, para reducir su incidencia, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) presentó un nuevo modelo de atención médica para combatir este padecimiento.

‘La principal misión de este proyecto es brindar un programa individualizado, integral y de vanguardia para pacientes con cáncer cervicouterino', dijo la doctora Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora del Incan.

La experta encabeza el proyecto llamado Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (Micaela), el cual busca, a través de una atención integral individualizada, mejorar el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad que no tienen seguridad social.

‘Este programa nació a finales de 2017. Nuestra idea es ofrecer a entre 250 y 350 pacientes con la enfermedad localmente avanzada un programa de vanguardia y protocolizado, que brinde apoyo psicológico, nutricional con tratamientos innovadores', explicó Cetina Pérez.

La experta dijo que el cáncer de cuello uterino, pese a ser una enfermedad prevenible, aún es un problema de salud pública. De hecho, de acuerdo con el observatorio mundial del cáncer Globocan, se estima una incidencia para 2020 en México de 17.940 nuevos casos y 6.480 muertes a causa de este padecimiento.

comments powered by Disqus