Planeta 07/01/2019 - 4:11 p.m. lunes 7 de enero de 2019

Primer eclipse total de la luna, será días antes de la JMJ

La luna se teñirá de rojo a partir de la noche del 20 y madrugada del 21 de enero. Podrá ser visto en América y otras partes del mundo

El primer eclipse total de la luna se podrá apreciar la noche del 20 y madrugada del 21 de enero de 2019. El próximo eclipse lunar total será en el 2021. / Cedida
Cedida

El primer eclipse total de la luna se podrá apreciar la noche del 20 y madrugada del 21 de enero de 2019. El próximo eclipse lunar total será en el 2021.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

La luna se teñirá de rojo días antes de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que se desarrollará el Panamá del 22 al 27 de enero, gracias al eclipse total lunar que será visto en  varias partes del mundo, incluyendo el continente americano.

El eclipse total de la luna, se apreciará desde las 11:40 p.m. del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero.

Se podrá ver con total amplitud desde el Pacífico Central, en todo el continente americano, y parte de Europa (Reino Unido, parte de España, Noruega y parte de Suecia). También podrá vislumbrarse en África, según informa Time and Date
El próximo eclipse lunar, será el 16 de julio, pero en esta ocasión será de manera parcial y se verá en América del Sur, la mayor parte de Europa y Asia, África, Oceanía y la Antártida.

¿QUÉ ES EL ECLIPSE LUNAR?

El eclipse lunar, es un evento astronómico que sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la tierra, el sol y la luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la luna entra en el cono de penumbra de la tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

comments powered by Disqus