Planeta 09/10/2018 - 5:12 p.m. martes 9 de octubre de 2018

Panamá se sumará a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias

Panamá es uno de los pocos países del mundo donde coinciden cada año el mayor número de aves migratorias posibles procedentes del norte o del sur.

 / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente

EFE
online@laestrella.com.pa

Panamá se sumará el próximo 13 de octubre al Día Mundial de las Aves Migratorias, una conmemoración que se celebra en la mayoría de los países del continente y cuyo objetivo es promover la conservación de estas especies, informaron hoy sus organizadores en el país centroamericano.

El director de la ONG panameña Adopt a Panama Rainforest (ADOPTA), Guido Berguido, explicó a Efe que Panamá es uno de los pocos países del mundo donde coinciden cada año el mayor número de aves migratorias posibles procedentes del norte o del sur.

"En esta época del año, si uno mira al cielo puedo ver cientos de miles, e incluso millones, de aves migrando. Es un espectáculo que no se ve en muchos países del mundo y somos muy afortunados", aseguró.

La actividad principal tendrá lugar en el Parque Municipal Summit, ubicado a orillas del Canal de Panamá, y abarcará desde conversatorios hasta concursos de disfraces y dibujos, agregó el ambientalista.

El Día Mundial de las Aves Migratorias fue creado en 1993 por la ONG estadounidense Environment for the Americas, que se dedica a concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar el ciclo de migración de las aves.

La bióloga Susan Bonfield, de Environment for the Americas, indicó por su parte a Efe que en Panamá convergen cada año más de 350 de especies migratorias y que las que antes emprenden el viaje suelen ser las playeras.

Entre las acciones que Bonfield recomendó para facilitar la migración de las aves y contribuir a su conservación es no asustarlas cuando están descansando en algún árbol y guardar a los gatos dentro de las casas para evitar ataques.

"Son cosas que parecen sencillas, pero son muy importantes para las aves migratorias y su supervivencia", añadió la especialista.

comments powered by Disqus