Planeta 03/08/2018 - 5:21 p.m. viernes 3 de agosto de 2018

Panamá promueve la belleza exótica de su principal zoológico de la capital

El lugar que atrae a 190.000 personas anualmente, motivadas por las facilidades que posee como área para pícnic y juegos infantiles

.

.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Parque Municipal Summit, uno de los lugares naturales más visitados por turistas que llegan a la capital panameña, atrae cada año a miles de personas por su encanto verde y además por ser el hogar del águila arpía, ave nacional de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad y en medio de la frondosa cuenca del Canal de Panamá, el santuario ofrece una diversa muestra de aves, que se conjugan con el aire puro y la brisa fresca del bosque, detalla un comunicado de la Autoridad de Turismo del país centroamericano, que expone las bondades del recinto natural.

El lugar que atrae a 190.000 personas anualmente, motivadas por las facilidades que posee como área para pícnic y juegos infantiles, también cuenta con centros de información sobre la colección de plantas, árboles y el valor del águila arpía, su principal emblema.

Actualmente, este recinto -que comenzó en 1923 como una granja experimental de especies vegetales foráneas bajo la administración de la antigua compañía del Canal de Panamá (EE.UU.)- tiene en marcha un ambicioso proyecto de entretenimiento, educación y conservación ambiental, que promete convertirlo en un sitio de visita obligada.

El ejecutivo del departamento de Comunicaciones Internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gilberto Alemancia, dijo que los visitantes de Alemania, España y Francia llegan a la ciudad en busca de lugares para hacer senderismo.

Indicó que la interconexión del Parque Summit con el Parque Nacional Soberanía es una gran ventaja para conocer ambos sitios y por supuesto el Canal de Panamá, convirtiéndose en una ruta perfecta para el excursionista al hacer ecoturismo.

Entre tanto, el guía del departamento de Educación Ambiental del Parque Summit, Abdiel Melgarejo, mencionó las características del águila arpía que se encuentra dentro de un recinto del zoológico.

"Lo que nosotros podemos ver a un kilómetro con un binocular, el ave lo observa a 1 kilómetro y medio", destacó el experto sobre la especie, que ha sido motivo de varios proyectos, como el que lideró en Panamá, Ron Magill, director de comunicación del Zoo de Miami.

Sostuvo que esa especie,considerada el ave más fuerte y grande del mundo, son territoriales y utilizan árboles como el Ceiba, Cuipo o Frijolillo para armar sus nidos, además tienen una sola pareja para toda la vida.

Melgarejo explicó que el águila arpía solo habita en los bosques de las provincias de Darién (oriente), Bocas del Toro (occidente) y Colón (centro). De igual forma en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela,como un símbolo de la diversidad biológica.

Debido a su gran atractivo turístico, la ATP ha participado en la iniciativa de vigilancia del nido del águila arpía Otto, bautizado así por el Huracán Otto.

Según la entidad, la belleza exótica del ave es inspiración para la elaboración de artesanías de indígenas gunas, emberás y wounaan