Planeta 11/07/2019 - 6:00 a.m. jueves 11 de julio de 2019

Miembros de la ONU Medio Ambiente presentan proyecto de conservación de felinos

En Panamá hay seis especies de felinos silvestres incluidas en la lista de especies amenazadas

 / MiAmbiente
MiAmbiente

Rayshel Flores
practicante@laestrella.com.pa

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente y la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se reunieron para evaluar el desarrollo de proyectos de medio ambiente ejecutados a través del Fondo Mundial.

Las iniciativas incluyen la conservación de los felinos silvestres y presas a través de asociaciones público-privadas, así como el manejo de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá.

Autoridades del pasado gobierno, por medio del Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018, declararon el primer sábado de febrero 'Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá', cuyo objetivo es conservar la diversidad biológica y establecer reglamentaciones para la protección de las especies.

Sumado a esto, en abril de 2019 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinó $200,000 para que organizaciones comunitarias de la provincia de Darién implementen métodos para la conservación de los jaguares.

En Panamá hay seis especies de felinos silvestres incluidas en la lista de especies amenazadas.

Gustavo Padilla, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de MiAmbiente, expresó que este encuentro permite establecer una hoja de ruta para abrir puertas al desarrollo de estos proyectos, además de fortalecer las relaciones futuras entre la ONU Medio Ambiente y el ministerio.