Planeta 14/12/2018 - 3:14 p.m. viernes 14 de diciembre de 2018

Latinoamérica avanza en una hoja de ruta regional sobre energía

El encuentro incluyó un diálogo sobre las interconexiones eléctricas en el Cono Sur -que Blanco calificó como un "ejemplo real" del avance hacia intercambios de electricidad

 / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

EFE
online@laestrella.com.pa

 La III Semana de la Energía, que reunió en la capital uruguaya a más de 20 delegaciones de los países que integran la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), culminó hoy con "grandes avances" hacia una hoja de ruta regional en el tema.

"Se han discutido temas como las transiciones energéticas, el rol de las renovables en la matriz energética de Latinoamérica y El Caribe, cuál es la evolución que está teniendo nuestra región en materia de las transiciones energéticas, qué aplicabilidad tienen para cada uno de los países los distintos modelos de desarrollo del sector", explicó a Efe el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Apuntó que, desde los primeros diálogos, que tomaron como temas centrales el acceso a la energía en Latinoamérica, la eficiencia energética y las energías renovables, hasta los paneles que siguieron a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comenzó a delinear una "hoja de ruta" regional.

El encuentro incluyó un diálogo sobre las interconexiones eléctricas en el Cono Sur -que Blanco calificó como un "ejemplo real" del avance hacia intercambios de electricidad que trasciendan lo bilateral entre las naciones- y un reunión de ministros de Olade.

"Tuvimos disertaciones y puestas sobre la mesa de temas realmente muy motivadores para los tomadores de decisión y eso es parte también del rol que los organismos internacionales que estamos detrás de esto, el BID, Olade, CAF (...) tratamos de promover", valoró el secretario.

En el marco del evento, se acordó una alianza entre los ministerios y direcciones de energía de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana y Olade, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, Hivos.

El acuerdo tiene como objetivo lograr el cierre de la brecha de acceso a la energía en Centroamérica y alcanzar un 100 % de cobertura para toda la población de esta región a través de la creación de un marco de colaboración para coordinar los esfuerzos regionales de acceso a energía "moderna y sostenible".

También tiene previsto impulsar el desarrollo rural a través del uso productivo de la energía en sus actividades económicas.

Según explicó Hivos en un comunicado, la principal estrategia para el acuerdo es el "establecimiento de territorios eco-innovadores en Centroamérica" que, a través de soluciones de energía renovable distribuida, "promuevan un desarrollo inteligente y sostenible".

La III Semana de la Energía de Montevideo, organizada por Olade, el BID y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, contó con la participación de más de 700 personas.