Planeta 04/02/2019 - 12:00 a.m. lunes 4 de febrero de 2019

Humedales: ‘un mundo entre el agua y la tierra'

Son fuentes de agua dulce, sirven de hogar y refugio para una gran cantidad de especies de flora y fauna, desde aves y peces hasta grandes mamíferos

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Este mes, el Biomuseo celebra los humedales con talleres y conversatorios dedicados al tema. Además, el nuevo Jardín del Agua, un ecosistema recién inaugurado en el Parque de la Biodiversidad, está abierto para hablar sobre la importancia de los humedales, y mostrar cómo es la vida en estos imprescindibles lugares.

¿Y por qué son importantes? Es que son uno de los espacios más biodiversos y productivos del mundo. Son fuentes de agua dulce, sirven de hogar y refugio para una gran cantidad de especies de flora y fauna, desde aves y peces hasta grandes mamíferos. Algunos humedales, como los manglares, almacenan de 2 a 5 veces más carbono que bosques terrestres. Significa que generan más oxígeno para el ambiente.

‘Un humedal es un espacio de transición entre un ecosistema terrestre y uno acuático. El terreno debe permanecer bajo el agua por suficiente tiempo para que crezcan especies de plantas acuáticas. Estos ecosistemas pueden estar localizados en áreas costeras, deltas, cerca de lagos y ríos, o incluso pueden ser creados por el hombre. Si bien hay una gran variedad de humedales, en todos el agua juega un rol fundamental para su supervivencia', detalla un comunicado del Biomuseo.

comments powered by Disqus