Planeta 05/08/2018 - 12:02 a.m. domingo 5 de agosto de 2018

La humanidad tiene un ‘sobregiro' con el planeta Tierra

Desde el 1 de agosto de 2018, la humanidad ya habría consumido los recursos naturales disponibles para todo este año. a partir de esa fecha, los humanos vivirán a crédito con el planeta

  / INFOGRAFIA: GESE. Shutterstock
INFOGRAFIA: GESE. Shutterstock

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El 1 de agosto de 2018 la humanidad agotó todos los recursos naturales (agua, suelos fértiles, peces, árboles, etc) que el planeta podía generar en un periodo de 365 días. A este día se le ha denominado el Día Mundial del Sobregiro.

Cuando se dice que esta fecha marca un sobregiro es porque los 7,600 millones de habitantes del planeta Tierra han consumido los recursos naturales que teníamos disponibles para todo el 2018 y debían alcanzarnos hasta el 31 de diciembre. No obstante, estos fueron consumidos entre el 1 de enero y el 1 de agosto. Algo que todavía parece más oscuro porque es esta la fecha cuando más temprano hemos llegado al sobregiro desde la década de 1970, explica una publicación del portal Latin Clima. una red de comunicación en cambio climático.

‘La fecha es un indicador de la presión sin precedente que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. De acuerdo al Global Footprint Network (GFN), la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer las necesidades humanas actuales equivalen a 1.7 planetas', informó en su página web el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los humanos requieren 1.7 planetas similares a la Tierra para satisfacer su demanda. Ese es el promedio global, pero si la humanidad viviera como algunos países latinoamericanos, ¿cuándo llegaría a su fecha de sobregiro? Si imitáramos el consumo de los chilenos, por ejemplo, la fecha de sobregiro hubiera sido 2 de junio. De seguir los pasos de los argentinos, ese día hubiera sido 16 de junio.

Mientras que el 29 de agosto marcaría la fecha de sobregiro de los mexicanos, el 2 de septiembre si tuviéramos un comportamiento de consumo similar al de los costarricenses.

Si imitamos a Panamá esa fecha sería 22 de septiembre, Perú (25 de septiembre), Ecuador (28 de octubre), Colombia (17 de noviembre), Cuba (19 de noviembre) y Jamaica (13 de diciembre).

Los costos del sobregiro se evidencian en la deforestación, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera que contribuyen al cambio climático.

El mayor porcentaje de la huella ecológica es la del carbono producida sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

‘Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto funciona por un tiempo, pero a medida que los países, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran', manifestó Mathis Wackernagel, CEO de GFN.

Sin embargo, investigadores de GFN y Schneider Electric han advertido que esta tendencia puede ser revertida.

En información difundida en el portal de Foot Print Network, aseguraron que si retrocediéramos el Día de Sobregiro de la Tierra cinco días al año, volveríamos a utilizar los recursos de menos de un planeta para el año 2050.

Con reducir la huella de carbono en un 50%, la fecha de sobregiro se movería 93 días. El tomar acciones en temas como manejo de residuos, alimentación, movilidad urbana y turismo tendrían un impacto significativo en el sobregiro ecológico, según GFN.

‘El sobreuso de los recursos de los ecosistemas de la Tierra es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad y el cambio climático es una gran parte de ese desafío', dijo Wackernagel.

Añadió que ‘transformar nuestras economías para enfrentar este desafío no es tarea fácil. Pero, tal como la humanidad ha aprovechado la creatividad y el ingenio en el pasado, podemos hacerlo de nuevo para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y destrucción planetaria'. dijo Wackernagel, citado por el portal de Latin Clima.

La organización añadió que si la población mundial viviera como Estados Unidos se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos.

En su página web, GFN desarrolló una calculadora para que las personas pudieran calcular su huella y la fecha de sobregiro si todo el mundo siguiera su estilo de vida. Está disponible en www.footprintcalculator.org

En ese sitio también se calcula cuántos planetas se necesitarían si la humanidad viviera como lo hace Estados Unidos: cinco. Pero, si lo hiciera como los australianos, se ocuparían 4.1 planetas.

En caso de que se optara por vivir el estilo de los surcoreanos se necesitarían 3.5 planetas. Y si siguiéramos los pasos de los rusos se requerirían 3.3 planetas. Si el consumo de la humanidad sería como el de los alemanes se necesitaría 3 planetas.

LA HUELLA ECOLÓGICA

La fecha del sobregiro de la Tierra se calcula comparando el consumo anual total de la humanidad (huella ecológica) con la capacidad de la Tierra para regenerar recursos naturales en ese año (biocapacidad)', explicó la organización GFN en su sitio digital.

De acuerdo a los datos colectados por la organización Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudáfrica, Turgía, Arabia, India, China y Japón, por mencionar los más representativos, tienen un déficit ecológico de -150%-.

Estas naciones en conjunto consumen 1.5 veces más de lo que les corresponde. Mientras que sólo países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar son los únicos que tienen una biocapacidad mayor a su consumo de 150 %.

Los tres países que más huella ecológica generan por hectáreas globales son China, con cinco mil 200 millones de hectáreas; Estados Unidos, con dos mil 670 millones de hectáreas; e India, con mil 450 millones de hectáreas.

comments powered by Disqus