Planeta 29/07/2018 - 12:00 a.m. domingo 29 de julio de 2018

La Flor del Espíritu Santo engalana Las Minas

Entre julio y octubre, más de cuatro decenas de especies de orquídeas embellecen el pueblo de Las Minas, en Ocú, cuyo agradable clima propicia su crecimiento. Entre el 30 de agosto y el 2 de octubre, una feria propicia la exhibición de la Flor del Espíritu Santo, un emblema nacional

  /

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

En la provincia de Herrera, a 54 kilómetros de la ciudad de Chitré, se encuentra el distrito de Las Minas, uno de los sitios más visitados por su agradable clima, que propicia el crecimiento, de julio a octubre, de 40 especies de orquídeas nativas, entre ellas la Flor del Espíritu Santo, nuestra flor nacional.

Ubicada a 997 metros sobre el nivel del mar, Las Minas cuenta con un hermoso paisaje montañoso del cual se divisa casi toda la península de Azuero, desde el golfo de Parita hasta el golfo de Montijo.

Del interior de sus montañas brotan los ríos Mariato, Suay, Tebario y El Gato, los más importantes de la península de Azuero. En las riberas de sus afluentes crecen de forma silvestre una gran cantidad de orquídeas.

Para mantener su producción, desde hace 18 años moradores del área crearon la Asociación de ‘Orquideología' de Las Minas (ASOMI), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores.

‘ASOMI se inicia por la necesidad de tener un lugar para proteger y exhibir las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata (nombre científico de la flor del Espíritu Santo), que es nuestra flor nacional', señaló Leily Vega, quien forma parte de esta asociación desde hace más de 9 años.

Según Vega, la conservación de las orquídeas en Las Minas es un trabajo que involucra a muchos, entre ellos al Estado, ya que es gracias a una iniciativa de MIAMBIENTE, que nace esta asociación.

Destacó que una de las funciones de la asociación es cuidar la reproducción de las orquídeas, ‘de esta manera podemos exhibirlas a nuestros visitantes, y también participar en las diversas actividades en la época en la que se reproducen', señaló Vega.

En Las Minas existen más de 40 especies de orquídeas nativas, mientras que de flores híbridas no hay un conteo específico, ya que son flores de laboratorio, que se mezclan con otras ', explicó.

En Las Minas un grupo de damas, entre ellas Evidelia Navarro, cultivan desde hace más de 17 años, variedades de orquídeas en sus viviendas en pequeños jardines, con el propósito de resguardar su existencia.

La exhibición de las orquídeas se realiza en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, que se realizará este año del 30 de agosto al 2 de octubre.

‘Más que todo quisimos resaltar nuestra flor nacional, nadie le había dedicado un evento y para nosotros es grato que crezca silvestre en nuestros campos', expresó.

Navarro mantiene en su casa la mayoría de las especies de flores nativas, algunas orquídeas miniaturas, terrestres y otras epifitas, esta última una planta que crece sobre otro vegetal.

Gracias a su dedicación, Navarro ha logrado que su jardín sea uno de los más exóticos y visitados por los turistas nacionales y extranjeros que eligen a Las Minas como destino.

‘Con los recorridos en las residencias buscamos que los turistas aprecien la flor del Espíritu Santo y cómo se cultiva, así como otras especies de orquídeas nativas y exóticas', comenta la joven empresaria, dueña de un hostal en el poblado.

La Flor del Espíritu Santo está incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre las especies con mayor grado en peligro de extinción y su belleza la ha hecho blanco de una explotación desmesurada, al punto que su venta está regulada por el MiAmbiente.

Esta especie crece de forma silvestre en los bosques de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Colón en alturas de hasta 1,.000 metros sobre el nivel del mar. Es originaria de nuestro país, donde hay mayor variedad, aunque también se encuentra o crece en algunas áreas de Colombia y Ecuador.

La Flor del Espíritu Santo tiene en su centro la forma de una paloma blanca y sus pétalos abiertos semejan las alas de esta ave. En mayor esplendor, esta flor se aprecia en julio, agosto, septiembre y octubre.

La Feria de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera nació hace 14 años, gracias a la iniciativa de un grupo de maestras de esta región, entre ellas Noemí Barría de Ramírez, Digna Barría, Sonia Jaén; y Evidelia Navarro de Marciaga. A parte de disfrutar de la naturaleza y las orquídeas, los turistas pueden degustar de la preparación de alimentos orgánicos como el cacao artesanal.

Las Minas ofrece gran diversidad de actividades a sus visitantes como recorridos en diferentes sitios de interés, entre ellos el recién remodelado mirador del Cerro La Cruz, los parques del pueblo, el balneario Las Trancas, y la visita a la Reserva Forestal El Montuoso, conociendo el nacimiento del Río la Villa, entre otros.

El poblado se prepara nuevamente para su tradicional Feria de la Flor del Espíritu Santo, ofreciendo a sus visitantes no solo lo habitual de una festividad que resalta su cultura y tradición, sino, además, el verdor característico de esta zona y la particularidad de esta bella flor.

comments powered by Disqus