Planeta 23/07/2018 - 5:01 p.m. lunes 23 de julio de 2018

Un 70% de probabilidad de que se extienda a fin de año el fenómeno de El Niño

La información fue confirmada por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa)

El fenómeno de El Niño está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El fenómeno de El Niño está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) confirmó que hay un 70% de posibilidades que se registre el fenómeno de El Niño para los últimos meses, debido al incremento del calentamiento del agua durante esta época del año.

De acuerdo con Etesa, las posibilidades se aumentarán entre los meses de agosto  octubre, mientras que en noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 podría alcanzar mayor intensidad.

En cuanto a las lluvias durante los meses de agosto a octubre se espera un comportamiento normal, de días nublados con lluvias frecuentes, a excepción del área suroeste de la provincia de Chiriquí, donde se prevé que la lluvia esté bajo lo normal, explicó Alcely Lau, gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de Etesa.

Según Lau, la cantidad de lluvia que se precipite en Chiriquí sería suficiente para satisfacer la demanda que requieren en los cultivos.

Para esta temporada habrá menos ciclones que en una época regular en la cuenca del océano Atlántico Norte, que incluye el mar Caribe y Golfo de México, donde según los pronósticos se esperan entre 9 a 14 ciclones tropicales, de los cuales entre 4 y 9 serían huracanes.

El fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. 

comments powered by Disqus