Gastronomía 19/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 19 de septiembre de 2018

Un viaje por todo México

El Hotel W y la embajada mexicana presentaron un completo menú para celebrar la fiesta de independencia del país norteño

Cochinita pibil / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Cochinita pibil

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La semana mexicana se llevó a cabo en el restaurante Moro del Hotel W. El buffet estuvo a cargo de los chefs mexicanos Juan Pedro Maldonado y Berenice Toledano, quienes visitaron nuestro país para ofrecernos una probadita de la vasta gastronomía mexicana.

La Embajada de México en Panamá celebró la independencia con actividades culturales como la presentación de Fábulas de Esopo, trabajos del maestro Francisco Toledo, un homenaje a Juan José Arreola en el centenario de su nacimiento, la visita de autoridades del sector turismo de Jalisco, y esta semana gastronómica que nos dejó un excelente sabor de boca.

‘Tratamos de darles una probadita de lo q ue se come en México y en todas sus regiones, porque así de diverso es.'

JUAN PEDRO MALDONADO

CHEF MEXICANO

‘Lo que estamos haciendo es cocina de raíz, pero con tendencias nuevas y representada con ciertos productos más cercanos a Panamá', dijo el chef Maldonado. ‘La idea es que se pueda presentar México en todas partes del mundo', agregó.

‘Tenemos una variedad grande de platos y también una variedad de postres. Tenemos la cochinita, los tacos... es un recorrido por toda la república, platos representativos de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal', detalló Toledano.

‘Tratamos de darles una probadita de lo que se come en México y en todas sus regiones, porque así de diverso es. Desde el norte hasta el sur es un viaje completo', asegura Maldonado.

A los medios de comunicación, los chefs nos ofrecieron un menú de cuatro tiempos ‘para no extrañar México.

Iniciamos con una ensalada de mercado. ‘Es una ensalada básica que puedes encontrar en cualquier fonda, con pepino, tomate, lechuga y limón. Es una ensalada que siempre está presente en la comida diaria mexicana', cuenta Maldonado.

Continuamos con una sopa de tortilla, una comida fuerte, pero muy rica. ‘Casi todas nuestras sopas pueden ser un plato fuerte', explica Maldonado.

El plato se prepara regularmente con la manteca de cerdo, se saltea con ajo la tortilla y los chiles pasilla, guajillo, y chipotle. También se le agrega queso, panela y pollo.

‘Lo interesante es que a pesar de los chiles que lleva, no pica', asegura el chef.

De plato fuerte, uno que podemos probar en cualquier tortería mexicana, una cochinita pibil. ‘La carne se hace con mucho tiempo de cocción. Tradicionalmente, se entierra y se cubre con hojas de plátano. Se prepara un recado con achiote, cebolla, ajo, chiles, varias especias, se deja reposar toda la noche y, al día siguiente, tenemos esta carne suavecita', dice el chef.

Como postre, la chef pastelera Berenice Toledano nos ofreció un pastel de elote ‘adaptado a nuestros tiempos con una decoración muy linda'.

Los asistentes a la semana mexicana, que finalizó el 15 de septiembre, pudieron degustar, además, el tradicional guacamole, el pico de gallo, las carnitas estilo Michoacán, la barbacoa estilo Hidalgo, el mole poblano y tradicionales postres como el tres leches, el flan, y los churros, algo muy representativo.

También hubo esquites y antojos, acompañados, como siempre, de unos buenos tequilas.

‘Queremos darles una probadita porque para hacer toda la gastronomía, no nos alcanza el año', concluye Maldonado.

comments powered by Disqus