Gastronomía 09/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 9 de septiembre de 2018

Pintura y chocolatería, todo, arte

Oro Moreno presentó una colección de cajas de bombones con motivos elaborados por artistas locales

Bombones y cajas son muy coloridas

Bombones y cajas son muy coloridas

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Amazonia Republic recibió a invitados especiales y medios de comunicación convocados a la presentación de una edición especial de cajas de bombones de Oro Moreno.

‘Decidimos hacer una alianza para ofrecer un espacio donde los artistas pudiese plasmar su arte', dijo Yoshiris Peña, gestora de la línea de bombonería artesanal con cacao panameño.

Esta alianza con Arty Pro, emprendimiento que busca crear canales alternativos donde el artista logre exponer sus obras, ha dado como resultado una edición especial de cajas de madera con tapa acrílica en la que se presenta la reproducción de una obra de arte plástico.

‘Queremos que cualquier persona pueda tener accesibilidad al arte, que no únicamente se pueda acceder al arte en una galería sino que a través de las cajas de chocolate, las personas puedan tener sus colecciones y claro, siempre representando lo mejor de Panamá en un bombón', detalla Peña.

A través de la Universidad de Panamá y su espacio Entrevista entre Aristas, proyecto en conjunto con la Galería Manuel E. Amador y la Revista Digital Escenarios 507, Osmary Fagundez, socia de Arty Pro, fue conociendo algunos talentos artísticos. ‘Me convertí en una cazadora de arte', dice con una sonrisa. Decidieron iniciar este proyecto con la aprticipación de cuantro artistas plásticos: Xenia Cerrud, Jim Cotes, Luis Rudas y Oscar Olivares.

‘Nuestra intención es crecer, hacer un banco de artistas que se vayan sumando y puedan exponer sus obras', destaca Peña.

Las cajas Son elaboradas en madera y protegidas con acrílico. Terminados los bombones, permanecen como un recuerdo. Se presentan en tres tamaños, 6, 12 y 25 bombones.

‘Incluyen toda la variedad de bombones de Oro Moreno, el cliente escoge los sabores que desee, nosotros estamos renovando constantemente los sabores.

La velada fue aprovechada para la presentación del nuevo bombón con chorizo tableño. ‘Probé un plato con chorizo tableño que me encantó e inmediatamente me vino la idea, ¿Cómo quedaría un bombón con este sabor? y pusimos manos a la obra', dice Peña. También presentaron uno de limón con picante.

La oferta de la noche se completó con algunos sabores ya conocidos, como el de culantro, ají chombo, chips de otoe y ron.

LOS ARTISTAS

Jim Cotes, qiuen se ha especializado en la técnica del acrílico, ha trabajado retratos de niños y adultos de los diversos grupos humanos que componen la población panameña, sin embargo, decidió dedicarse a la flora local. ‘Trabajo con orquídeas en su mayría, también trabajo con hibiscus, utilizo colores muy vivos, porque son muy propios de Panamá', resaltó la pintora.

Con las orquídeas se siente maravillada porque ‘hay mayor variedad de formas colores y combinaciones, siempre las pinto en su hábtat, en la naturaleza', detalla. Y a este tema puede dedicarse la vida entera porque ‘existen más de 30 mil especies, tengo el resto de la vida para pintar las orquídeas', afirma.

La artista panameña Xenia Cerrud está radicada en México. En la reunión fue representada por su hijo Joaquín Paredes.

‘Mi madre tiene una trayectoria que se inició en Costa Rica, luego en Estados Unidos, Chile y en México y como panameña ha podido exponer en su país', comenta Paredes.

Cerrud se ha desarrollado en diversas técnicas como el mosaiquillo, acrílico, óleo pero sobre todo, en la acuarela.

‘La inspira mucho el tema de la mujer, como luchadora, para este proyecto, presenta la belleza de la mujer a través de la figura de una niña', cuenta Paredes.

En arte sacro, dedicó una muestra completa a la imagen de la virgen María, en sus diversas apariciones.

‘Entre ella está la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Roble de Monterrey, la Virgen de Fátima, una de las imágenes que también forman parte de la colección de cajas' , dice. ‘Allí fue cuando se interesó en la técnica del mosaiquillo. Esa muestra le tomó unos dos años', agrega Paredes.

Luis Rudas utiliza la técnica renacentista, el realismo y para ello utiliza el óleo y el acrílico para plasmar, sobre todo, rostros y cuerpos humanos. Como uno d los artistas que va a trabajar con la Jornada Mundial de la Juventud, ha dedicado varias obras al Papa Francisco.

‘Nuestra intención es crecer, hacer un banco de artistas que se vayan sumando y puedan exponer sus obras',

YOSHIRIS PEÑA

ORO MORENO

‘La primera, la hice con motivos de molas, para trabajarlo, mi hijo me ayudó a hacer un montaje fotográfico que trascendió en internet y que fue tildado de falsificación. Tuve yo que explicar que era un montaje para hacer una pintura', explicó. Ahora ha hecho uno, con motivos de chaquiras, parte de la colección para Oro Moreno.

Oscar Olivares, joven artista venezolano, ilustrador digital y conferencista, completa la plantilla de artistas para este proyecto. Él enmarca sus obras con brillantes y llamativos colores. Para Oro Moreno presenta la ora Una sola América y una imagen muy conocida en nuestra ciudad, el edificio conocido como El Tornillo.

comments powered by Disqus