Gastronomía 25/04/2019 - 12:00 a.m. jueves 25 de abril de 2019

Intensos sabores coreanos se abren paso en Panamá

La gastronomía del país asiático ha ganado un lugar en el Istmo. El chef coreano Kisoo Chang habla sobre los platos típicos y la propuesta para nacionales

Kisoo Chang promueve el menú coreano en Panamá. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Kisoo Chang promueve el menú coreano en Panamá.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

¿Ha oído hablar del popular kimchi? Este plato tradicional coreano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los alimentos más saludables que existen y está entre las 1,001 comidas del mundo que hay que probar antes de morir.

La gastronomía de Asia oriental no solo comprende China y Japón. Aunque estas sean las más reconocidas, la comida coreana es una de las más destacadas en muchos países de este continente y hoy, sus intensos sabores, peculiares picantes e ingredientes variados se abren paso en Panamá.

‘Es muy saludable y queremos introducirla no solo para los coreanos y extranjeros en este país, sino también para los nacionales. La gastronomía es una manera de mostrar Corea y compartir parte de nuestra cultura', afirma Adriana Noh, administradora del restaurante Soban Korean Cuisine. Explica que, por ahora, no son muchos los locales en Panamá dedicados a la cocina coreana.

Noh y Kisoo Chang, chef del restaurante, detallan que la comida coreana está basada, principalmente en arroz, vegetales y carne. Los ingredientes más utilizados son doenjang (pastas fermentadas), salsa de soya, sal, ajo, aceite de sésamo, jengibre, repollo y gochujang (pasta de chile rojo fermentada).

‘En una mesa coreana, no puede faltar el kimchi', apunta Noh.

‘No es un acompañamiento ni la comida principal, pero siempre debe estar en el menú', afirma el chef Chang. Es una costumbre milenaria que nació cuando los coreanos creaban métodos para conservar las hortalizas. El más popular de todos era encurtirlas con sal y sazonarlas con diferentes condimentos, tradición que evolucionó en el kimchi que hoy conocemos.

Consiste en vegetales sazonados con varias especias que luego se dejan fermentar por un tiempo antes de comerlas. Se caracteriza por ser picante. ‘Hay más de 200 tipos de kimchis, pero el más común es el preparado con repollo', asevera Noh.

La mesa coreana está compuesta de arroz, sopa y varios platillos. El bibimbap es la mezcla del arroz y esos acompañamientos en un solo tazón.

Mientras preparan el plato, los administradores de Soban Korean Cuisine explican que esta comida normalmente se ofrece en un bowl grande dorado y metálico, con un huevo frito en medio, diversas verduras (lechuga, cebolla, cebollino chino, zanahoria, pimentón), hongos y carnes en tiritas agrupadas por colores en los rincones del plato.

Aunque cuando te lo sirven da gusto verlo tan bien organizado y colorido, para comerlo hay que mezclar todo y ponerle kochu-jang, una salsa roja a base de chiles dulces, picante y sal. Su sabor es singular, potente, cautiva el paladar y te lleva de un bocado a otro.

Similar al bibimbap, Soban Korean Cuisine ofrece el bibimbap Dolsot (olla caliente). Los platos comparten ingredientes, pero este segundo se sirve en un recipiente que conserva la comida caliente hasta terminar su consumo.

El japchae es otra comida típica. Se hace a base de verduras picadas en juliana y salteadas que se mezclan con aceite de sésamo, salsa de soja y fideos de papa camote. El nombre japchae significa, literalmente, ‘mezcla de verduras'.

En el menú, el pollo frito también tiene su lugar. Es delicioso y crujiente. Su salsa dulce y picante acompañada del toque especial del chef Chang, lo hace adictivo.

El restaurante mantiene una carta auténtica por preferencia de los comensales. ‘Intentamos hacer una fusión con la comida de este país, pero la mayoría de los clientes prefiere lo autóctono', sostiene Noh.

En la gastronomía coreana hay mucho más; como cualquiera debiera serlo, es una gran fuente de energía, es variada y con propuestas para todo gusto. Sin dudas, ya los panameños pueden disfrutarla.

SOBRE SOBAN KOREAN CUISINE

El restaurante ubicado en Bella Vista, calle 49 oeste, edificio Rina, inauguró el 1 de junio de 2018. El recinto cuyo nombre (Soban) hace alusión a la mesa pequeña que se usaba para llevar los platos y como comedor individual en la dinastía Cbosun, cuenta con utensilios exclusivamente traídos de Corea.

En medio de un ambiente acogedor, recibe a nacionales y extranjeros.

Su carta es variada y asequible.

comments powered by Disqus