Gastronomía 02/09/2018 - 12:02 a.m. domingo 2 de septiembre de 2018

‘Gambai'

El baijiu es el licor más vendido en el mundo, sin embargo es muy poco conocido fuera de las fronteras chinas.

El baijiu se bebe en copas diminutas dado su alto contenido de alcohol.

El baijiu se bebe en copas diminutas dado su alto contenido de alcohol.

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Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El primer año de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China se celebró con diversas acividades. Una de ellas fue una cata de Wuliangye, una de las más reconocidas marcas de baijiu, licor chino elaborado a base de granos, que será distribuido en Panamá.

El baijiu es prácticamente un desconocido en Panamá, sin embargo su historia en nuestro país es bastante más larga. Fue uno de los productos que China presentó en la Exposición Mundial de Panamá en 1915, y es allí donde se empieza a dar a conocer internacionalmente.

Se cuenta que por accidente, una botella de baijiu se derramó en el pabellón chino y el olor muy peculiar de este destilado despertó la curiosidad de todos y cada uno de los visitantes. La bebida fue galardonada en el evento.

Otro momento histórico que representó fama para el baijiu fue la visita presidencial que Richard Nixon hiciera a China en 1972.

Quienes han asistido a alguna celebración china, han probado el baijiu. Es servido en diminutas copas que deben ser vaciadas luego de cada brindis. Y por cada comida, habrá varios. Se trata de una bebida muy fuerte y cuyo aroma y sabor puede resultar ofensivo en un inicio. Algunos lo califican como funky (apestoso), mas el término, comúnmente utilizado en catas de café y otros productos gastronómicos, es apreciado en un nivel balanceado.

El baijiu es un destilado del fermento del sorgo. Algunas recetas incluyen otros granos. En el caso de Wuliangye, se utiliza una combinación de cinco granos: sorgo, arroz , trigo, arroz glutinoso y maíz.

Se incluyen además bases fermentativas, algunas de ellas de varios siglos de antigüedad.

Aunque otros tipos de alcohol eran preferidos por las elites chinas, el baijiu fue tomando la delantera cuando a China llegaron las técnicas de destilación foráneas. Este destilado resultó mucho más económico y fácil de producir.

Aunque este destilado es el más vendido en el mundo (solo hay que tomar en cuenta la numerosa población china), es muy poco conocido fuera de sus fronteras, empero, algunos mixólogos de bares de grandes ciudades ya están incluyéndolo como un ingrediente base de originales cocteles.

OBSEQUIOS CON SIGNIFICADO

El baijiu se ha convertido, como establece Wuliangye en sus comunicaciones, en ‘un tesoro chino, como lo es también su seda, sus artes marciales, su porcelana y cerámica y su caligrafía'.

‘El baijiu fue uno de los productos que China presentó en la Exposición Mundial de Panamá en 1915. La bebida fue galardonada en el evento'.
 

Por ello, una botella de licor conmemorativo del Centenario de la Expo Mundial, que representa que la calidad del producto no ha decrecido en siglos, fue presentado como obsequio para que sea exhibido en un museo.

Con este obsequio se muestra al mundo que ‘Wuliangye' es un excelente cervecería y proveedor de marcas nacionales. El vino base del producto se selecciona del antiguo taller de la Dinastía Ming, mismo que produjo los productos de vino galardonados de 1915 en la Expo Mundial de Panamá', nos dio a conocer Juan Tam, historiador y miembro d ela Asociación china de Panamá.

‘Cada botella tiene un número único (0001-9999). Es el producto con más alto nivel de la colección de alta gama Wuliangye', agrega Tam.

Además, la sala de Exposiciones entregó al Presidente panameño una botella de Vino Panda, el producto más destacado de la marca ‘Wuliangye', como patrimonio de intercambio cultural y tarjeta de presentación internacional de China para el mundo. También se ofreció una degustación.

LA CATA

En una cena a la que asistieron personalidades del gobierno panameño, el gobierno chino, una delegación de inversionistas e invitados especiales, se ofreció una cata del aguardiente de granos y licores de frutas y vino elaborados por Wuliangye.

Degustamos un licor de ciruela Bailu, de color dorado brillante, un licor de granada Bailú, con un color rojizo carmesí y vino Bingbao, de un color poco más oscuro, todos con sabores muy frutales agridulces.

Los conductores del evento nos invitaron a mover nuestras copas lentamente, tomar un sorbo y detallar ‘el sabor puro del arroz, el ácido del trigo, lo suave del arroz glutinoso y lo dulce del maíz'.

En nariz, se percibe un olor acre y sensación de ardor, que evidencia su alto contenido alcohólico. Luego aparecen algunos aromas frutales. En boca, también destaca la fruta como la piña, el regaliz, un toque de salsa de soya. el final, es seco y largo.

ETIQUETA DE LA BEBIDA

Patrick Kim explica en el blog Tutor Ming , que la cultura de la bebida es muy importante en China y el ritual de beber baijiu es relevante para establecer relaciones, especialmente de negocios.

‘Si usted está haciendo negocios en China es una buena idea familiarizarse con el sabor del baijiu y estar preparado para beberlo con su socios, colegas o amigos. Mientras más se emborrache una persona por haber brindado con sus acompañantes, más es la confianza y el respeto que se le está otorgando', dice Kim. Esto se basa en el pensamiento de que una persona que no bebe, no es confiable.

Se brindará varias veces y cada una de estas veces se debe vaciar la copa. ‘Gambai', explica Tam, ‘significa ‘vaso limpio', o sea, bájalo todo'.

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