Gastronomía 24/12/2018 - 12:00 a.m. lunes 24 de diciembre de 2018

¡Feliz ‘VegaNavidad'!

Gastronomía

La cocina vegana ofrece dulces ‘sin remordimiento'.

La cocina vegana ofrece dulces ‘sin remordimiento'.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Hoy celebramos nochebuena y una de los encuentros más importantes son las cenas y comidas junto a los seres más queridos, lo que ha dado lugar a toda una cultura gastronómica llena de platos típicos asociados a esas fechas. Y, en ese recetario, hay cada vez más guisos veganos que nada tienen que envidiar a los alimentos estrella de estas fechas.

Y es que el veganismo está cada vez más en auge, con un aumento del 987 por ciento de demanda el pasado año y previsiones de seguir creciendo este año, según Vegan Society. De hecho los millones de veganos en el mundo siguen aumentando y ellos también celebran una Navidad con la que chuparse los dedos.

Aunque pueda parecer difícil, en una mesa ‘veganavideña' no tiene por qué faltar nada, ¡ni si quiera el turrón o los asados! Blogs como Cocinina , de la bloguera Nina; o Dimensión Vegana , uno de los más conocidos blogs de cocina vegana en España y Latinoamérica, llevan años demostrando cómo preparar comidas festivas de rechupete, en las que los únicos animales presentes sean los compañeros domésticos junto a los que celebrar estas fechas.

Para empezar, los canapés que no falten: tostas de todo tipo con paté vegetales, que pueden ser de aceitunas, berenjenas, hummus o remolacha... ¡E incluso hoy por hoy puede encontrarse ‘foie' vegano!.

Se trata del Faux Gras, desarrollado por el chef francés con una estrella michelín, Alexis Pascal Gauthier, aunque también pueden intentar preparar la suya propia.

Para los cocinitas, Nina, de Cocinina Vegana, prepara unas croquetas de hongos cuyo exitoso bechamel vegano (receta popular del blog) lo hace a base de leche de soya, sin que el resultado tenga nada que envidiar a las croquetas tradicionales. Y también, unas rosas de manzana y canela que darán un toque dulce a los entrantes.

DULCES TÍPICOS

¿Qué sería la Navidad sin unos buenos turrones? Pues, una vez más, el veganismo ha puesto al alcance de todos unos turrones auténticos, típicamente navideños, y libres de ingredientes animales.

Por ejemplo, en Cocinina Vegana ofrecen dos versiones del popular turrón de chocolate crujiente: la clásica y la ‘rocky road', que incluye unos alegres (y dulces) ‘toppings'. La receta es sencilla y más que asequible, pues se puede fabricar chocolate sin lácteos y una margarina libre de aceite de palma (salvo que esta sea de cultivo ecológico), junto con el arroz inflado de la versión original.

De manera similar, Kokeshi Vegana muestra en su Instagram un tradicional ‘tronco' (dulce) navideño cubierto de nata trufada vegetal y de frambuesas. La nata puede hacerse con bebidas vegetales como el coco o la soja, una vez más, libres de ingredientes animales.

Dulces o saladas, opciones festivas como estas permiten, gracias a las fronteras que rompe internet, que puedan desearles a los suyos una Feliz ‘VegaNavidad'.

comments powered by Disqus