Gastronomía 07/03/2019 - 12:00 a.m. jueves 7 de marzo de 2019

‘Detox': mitos y realidades de una tendencia

Desde hace más de una década, el consumo de bebidas naturales con fines depurativos se ha mantenido a flote en un mercado de gran competitividad cuyo segmento demanda una vida de salud y equilibrio

Existen diversos métodos de extracción; de ello depende la cantidad de nutrientes, enzimas y fibra que permanece en el producto. / Shutterstock
Shutterstock

Existen diversos métodos de extracción; de ello depende la cantidad de nutrientes, enzimas y fibra que permanece en el producto.

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Ya no es solo cuestión de juicing como una fórmula y estilo de vida con propósito saludable. A esta práctica le acompañan las bebidas detox , en una industria que si bien se asoma con timidez a la cultura local, ya cuenta con un segmento cautivo.

Se trata de una tendencia caracterizada por el consumo de jugos naturales, fabricados a través de procesos especiales, con la finalidad de limpiar el organismo o perder peso. En esta, se encuentran los colores y sabores de la naranja, la remolacha, el jengibre, la piña, el limón; o las vitaminas de los populares jugos verdes, que pueden combinar vegetales y frutas como pepino, apio, lechuga, limón, berro, manzana y perejil.

Sea en busca de practicidad, pérdida de peso, equilibrio, energía o de una nueva experiencia, los consumidores de bebidas detox han dicho presente, manteniendo a flote un mercado que parece hacerse cada vez más competitivo y complejo, con polémicas como la desatada en 2018 por el cantautor español Alejandro Sanz, quien dejara ver a sus casi 20 millones de seguidores en Twitter un singular mensaje: ‘Detox de 21 días... día 1 (tengo hambre), día 2 (me muero de hambre), día 3 (no siento las piernas) mañana os cuento más'.

PRÁCTICA EN AUGE

De acuerdo con una publicación de BBC , solo en 2016 el mercado mundial de jugos de frutas y verduras se valoró en $154,000 millones.

En Panamá, este mercado parece haber crecido durante la última década. Rafael Carles, gerente de Lyfe Blends , una marca consolidada y con presencia en el Istmo desde hace 14 años, comenta que adquirir un sistema detox como estilo de vida, permite contar con una estructura adecuada para el correcto funcionamiento del aparato digestivo y con ello, del organismo en su totalidad.

Para Carles, el sistema que sugieren desde la compañía que dirige hace posible limpiar el cuerpo de toxinas, eliminar la hinchazón y gases internos, reducir los antojos, perder peso, disminuir la retención de líquidos, incrementar la energía, mejorar el sueño, equilibrar las hormonas y los niveles de azúcar e incorporarse a ‘un movimiento mundial de quienes piensan y actúan en función de potenciar la salud'.

‘El único que requiere de nuestra mente y conciencia es el aparato digestivo y es allí donde se generan los padecimientos del ser humano', afirma.

‘Actualmente nos están matando las enfermedades crónicas y prevenibles que en buen porcentaje se deben a los malos hábitos y estilo de vida', destaca.

Su propuesta, en particular, es el ayuno durante las primeras horas del día. Para acompañarle, cuenta con una amplia oferta de jugos desintoxicantes, ya que ‘para que el riñón y el hígado entren en su etapa de limpieza natural, tienes que darles un brake '.

‘Durante la madrugada, el cuerpo está asimilando y no desechando. La eliminación consiste en que el hígado y el riñón se deshagan de todas las toxinas', agrega al tiempo que recuerda que para que se retengan los nutrientes de los alimentos y puedan convertirse en energía, debe haber una ‘sincronización'.

En ese contexto, las toxinas impiden tal sincronía, asegura. Un escenario en el cual las emociones y el estrés también suelen estar presentes.

Ante esta realidad, Carles expone la necesidad de sostener una estructura que respete tres procesos fundamentales, como lo son la eliminación -en donde entran en juego los detox -, la digestión y la asimilación.

PRESENCIA LOCAL

Stefhany González, precursora de la marca Be Green , argumenta que en Panamá la tendencia ha ido evolucionando. ‘Cuando iniciamos éramos solo dos compañías ofreciendo el producto, ahora hay más de cinco, como resultado de la buena acogida'.

González destaca que los clientes frecuentes son mujeres con edades entre los 23 a los 48 años que desean iniciar nuevos hábitos de alimentación.

‘Desde hace cuatro años tenemos clientes que iniciaron porque sienten que han logrado objetivos como la desaparición de hinchazón e inflamación, disminución de la ansiedad, eliminación de las migrañas, gozan de mejor humor, han controlado su peso y se sienten más activos', apuntó.

González comparte que el consumo de estos los jugos debe tener un control, ya que ‘basar toda la alimentación en líquidos no es saludable y el cuerpo necesita proteínas, carbohidratos y fibra. Lo ideal es realizar el detox tres días continuos al mes, máximo'.

‘Ofrecemos seis jugos en el día que reemplazarán las comidas; son una mezcla de vegetales y frutas con 1,500 calorías aproximadamente y cada uno cumple una función como dar energía, aportar vitaminas y evitar la descompensación durante el proceso', agrega.

UNA CARGA DE VIDA

De acuerdo con Carles, los jugos detox son alimentos vivos cargados de enzimas, en los que ‘no hay pasteurización ni cocción y cuando un producto es natural, hay un torrente de enzimas que constituyen la fuente de la vida'.

‘Cuando la gente necesita curar enfermedades, por lo general procura las cosas naturales; sobre ello hay toda una corriente de información que sustenta', recalca.

Lo que nació como moda, es actualmente una herramienta de salud, destaca la creadora de Be Green. ‘Sin dudas, ver que alguien que sigues y posee cierta influencia en la sociedad lo hace, estimula a que quieras probarlo por curiosidad. Sin embargo, luego nace el interés en la salud, las personas se sienten bien, desinflamadas, con más ánimo, energía y en ocasiones desaparecen ciertas dolencias', subraya.

ALIMENTACIÓN SIN ‘DETOX'

Para Myrna Mencomo, expresidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas (APND), la función de las bebidas desintoxicantes es solo un ‘mito'.

‘No hay mejor desintoxicación que una alimentación adecuada y actividad física', dice.

‘Cuando la gente necesita curar enfermedades, por lo general procura las cosas naturales; sobre ello hay toda una corriente de información que lo sustenta',

RAFAEL CARLES

GERENTE DE LYFE BLENDS

‘Para realizar una desintoxicación, no es necesario sacrificarse. Por el contrario, al mantener una dieta balanceada, variada y armónica, se logra el objetivo', enuncia.

Aunque reconoce que estas bebidas son aliadas para quienes cuentan con poco tiempo y buscan practicidad, los verdaderos principios del bienestar son alimentos variados, sanos y ejercicio. ‘El detox representa vitaminas, minerales y fibras que pueden consumirse en ensaladas, sin exagerar la ingesta de frutas ya que contienen fructosa y elevaría los niveles de azúcar en la sangre, además de aumentar los triglicéridos'.

De acuerdo con la especialista, el consumo de frutas en trozos, permite que las vitaminas sean capturadas por el cuerpo de manera intacta, ingresando al torrente sanguíneo y aportando sus beneficios. Sin embargo, cuando ésta sufre una transformación, pierde algunas de las propiedades necesarias para el buen funcionamiento del organismo, concluye.

comments powered by Disqus