Gastronomía 01/11/2018 - 12:02 a.m. jueves 1 de noviembre de 2018

Cocineros panameños concursarán en Abu Dhabi

El JAT ‘Young Chef Challenge' se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre en Emiratos Árabes. El torneo está organizado por la World Chefs, representada en Panamá por el Club Gastronómico de Panamá

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Un equipo de jóvenes cocineros panameños representará a nuestro país en Emiratos Árabes, donde se llevará a cabo la Abu Dhabi 2018 JAT Young Chef Challenge, entre el 10 y 12 de diciembre próximo.

El torneo está organizado por la World Chefs, (World Association of Chef Societies), representada en Panamá por el Club Gastronómico de Panamá.

‘En el último año y medio venimos trabajando fuertemente en afianzar todos los beneficios que nos ofrece hacer parte de esta organización y, además de capacitaciones, cursos, temas sobre todo de formación, también hay otros programas que tienen que ver con competencias y el fomento de la cocina y la culinaria en jóvenes talentos', explica Camilo Hoyos, vicepresidente del Club Gastronómico de Panamá.

‘Es la primera vez que tantos profesionales se unen para una actividad como esta',

JORGE JURADO

CHEF

En ese sentido, la dirección continental, ubicada en Ecuador, extendió por primera vez invitación a una competencia internacional para cocineros menores de 25 años.

Atendiendo esta invitación, el club inició un proceso de preselección de candidatos para conformar el equipo representante. ‘El equipo se conforma de cinco personas, un capitán del equipo, un pastelero y tres cocineros. Adicionalmente, asistirá un coach ', agrega Hoyos.

Para el entrenamiento de los competidores se ha establecido un equipo técnico conformado por cocineros de trayectoria y experiencia en este tipo de competencias.

‘El equipo está totalmente conformado y con relevos, parte importante de la ecuación', establece el chef Jorge Jurado, parte del equipo de chefs entrenadores. ‘Estos entrenamientos deben hacerse por un año, nosotros no tenemos ese tiempo', remarca. Por ello, la estrategia ha sido fragmentar las tareas y especializar a cada uno de los asistentes en tareas específicas para que cada uno esté absolutamente preparado.

A la cabeza del entrenamiento está el chef Raúl Vaquerizo. ‘Creo que ha sido una sabia elección, es un hombre con muchísimo conocimiento', asegura Jurado, quien además se siente muy complacido por la sinergia que se ha logrado con los cocineros a nivel de país, para el apoyo de la actividad.

‘Es la primera vez que tantos profesionales se unen para una actividad como esta. Yo participé hace unos años y no fue grato competir a esos niveles con tan poco. Es triste y hay que ver cómo revertimos eso, que después de la participación es que creen, cuando el apoyo debería ser algo tácito desde el principio', asevera.

Así, el apoyo se ha dado desde la membresía del Club Gastronómico de Panamá, la Asociación de pasteleros y panaderos de Panamá, Nestlé Professional, las escuelas culinarias y universidades, además de propietarios de restaurantes y responsables de las cocinas de hoteles.

La conformación del equipo participante se inició con la membresía del Club Gastronómico, sin embargo, la mayoría de sus miembros superan el rango de edad establecido para la competencia, por lo que se abrieron las puertas a aliados estratégicos: universidades, programas como el Yocuta (Young Culinary Talent), auspiciado por Nestlé y empleados de las cocinas de los miembros del club y otras cocinas.

‘En términos de aprendizaje, la experiencia ha sido muy buena', afirma Melanie Carrasco, una de las jóvenes cocineras que nos representará en este torneo. ‘Hemos afianzado muchas técnicas y aprendido algunas nuevas', detalla. El equipo entrena diariamente en un horario de 5:00 p.m. a 10:30 p.m. ‘Preparamos las recetas y luego repasamos los pasos que seguimos', agrega. La idea es afinar los procedimientos y buscar las formas más sencillas de lograr las elaboraciones con la ayuda del chef Vaquerizo. ‘El grupo está muy unido, muy positivo y convencido de que no vamos por un concurso, sino por la experiencia y los conocimientos que estamos adquiriendo', comenta.

El equipo trabaja con base en un menú con ingredientes globales y elaborado con técnicas, tanto tradicionales como modernas. ‘Es un menú con guiños hacia la cocina asiática y árabe', informa Jurado. La intención es que a los jueces y al público les resulten familiares las preparaciones y sabores y no una sorpresa que pudiese jugar en contra.

Para el concurso los participantes deben presentar un buffet para 40 personas y cuatro platos para los jueces. En el buffet deben incluirse cuatro ensaladas, seis tapas, cuatro postres, uno de ellos calientes, y un plato fuerte servido. ‘Debe ser sencillo, pero creativo, con base en pollo, específicamente muslo encuentro. Así como se hace el guiño a la cocina árabe, también tenemos algo que hable de nosotros como país', asegura Hoyos.

El concurso no solo cubre aspectos como el sabor y la presentación. También serán consideradas las técnicas utilizadas, nivel gastronómico, las normas de la cocina y buenas prácticas en cuanto a la manipulación de alimentos. ‘Es un reto grande, entendemos que es una enorme oportunidad para Panamá. Hemos participado y nos han invitado a otras actividades más cercanas de buen nivel, pero quizá no de este nivel', reconoce Hoyos.

Y aunque la fecha ya es muy cercana, quedan muchos elementos por afinar. ‘Los boletos aéreos y el hospedaje de los muchachos que van están financiados por la organización. Sin embargo, todos los gastos adicionales, insumos para su preparación y entrenamiento, visado, seguros de viaje, uniformes, y otros más, no están cubiertos aún y necesitamos de la colaboración de todos para lograrlos', dice Hoyos.

Por ello, el Club Gastronómico solicita una mano a empresas, colegas y amigos. Queda poco menos de mes y medio. La ayuda de todos es necesaria. ‘Estamos en un momento crucial dentro de esta preparación', indica Hoyos.

‘Queremos que se corra la voz, que sepan que vamos a participar en este concurso', reitera. Y que toda la colaboración es bienvenida.

comments powered by Disqus