Familia 16/10/2018 - 12:02 a.m. martes 16 de octubre de 2018

Hacia una cultura de ternura

Panamá se une a ‘Huellas de Ternura', iniciativa regional que promueve la práctica de la ternura en la crianza de los niños y busca eliminar la violencia

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Según el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, gran parte de la violencia que experimentan los niños y niñas de América Latina y el Caribe ocurre en el hogar.

‘Poner fin a la violencia contra las niñas y los niños requiere un enfoque integral y multidisciplinario para abordar sus causas y efectos', apunta el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

En este sentido, Panamá se une a ‘Huellas de Ternura' una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la campaña ‘Necesitamos a todo el mundo: cero violencia, 100% ternura', impulsada por las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

‘Las caminata ‘Huellas de Ternura' es una invitación a la práctica de la ternura en la crianza de los niños y niñas. En este marco se realizan actividades a nivel nacional para promover la ternura y eliminar la violencia', apunta Alexis Ábrego, coordinador de la iniciativa panameña World Vision, por los Niños.

‘Huellas de Ternura' se realiza durante quince días en cada país de América Latina.

‘Las caminata Huellas de Ternura es una invitación a la práctica de la ternura en la crianza de niños y niñas',

ALEXIS ÁBREGO

WORLD VISION, POR LOS NIÑOS

‘Inició en la frontera de México con Estados Unidos y culminará en Argentina. En Panamá se celebra desde el 15 de septiembre hasta los primeros días de octubre', detalla Ábrego, también especialista en desarrollo integral de infancia y adolescencia.

La caminata continental de la ternura surge luego que representantes de las 22 Cáritas de la región latinoamericana firmaran el ‘Pacto de la Ternura', en agosto de 2017. Inició en Tijuana el 7 de junio de 2018 y pretende concluir el 16 de junio de 2019 en la Patagonia, Argentina.

En cada país, los ‘trabajadores de educación con ternura' formarán a animadores que multiplicarán este instrumento en sus sitios de trabajo, comunidad e iglesia. Se utiliza una metodología que integra el aspecto científico con el espiritual.

‘En Panamá se celebrarán cinco talleres de formación de agentes multiplicadores de crianza con ternura. En Santiago (Veraguas), Panamá Centro, La Chorrera y dos en Chiriquí', afirma Ábrego a la vez que explica que los talleres son impartidos a ‘líderes comunitarios, personas que trabaja con niños en orfanatos, docentes, instituciones involucradas con los niños y a miembros de las iglesias'.

Durante los talleres se guía a los asistentes a firmar el ‘Pacto de la Ternura' por medio del cual se fomenta un compromiso personal. Madres, padres, educadores, formadores en la fe, dirigentes sociales y políticos se comprometen a asumir una serie de prácticas cotidianas que generen cambios en favor de la ternura como alternativa de crianza y protección para los niños. Se espera lograr la firma de un millón de Pactos de Ternura en la caminata continental.

comments powered by Disqus