Familia 27/06/2018 - 12:01 a.m. miércoles 27 de junio de 2018

Cómo actuar ante situaciones de acoso escolar

El ‘bullying' afecta entre el 18 y el 31% de los jóvenes panameños. Este tipo de violencia en las escuelas dificulta el aprendizaje y propicia la deserción escolar

Para este proyecto se seleccionaron 10 escuelas en todo el país.

Para este proyecto se seleccionaron 10 escuelas en todo el país.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

El acoso escolar o bullying es una problemática que ocurre cada vez más en los centros educativos de todo el mundo. Los afectados en este caso son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, de una u otra forma, sufren maltrato, tanto físico como verbal, que termina afectando su salud, el ejercicio de sus derechos y su rendimiento académico.

En este tipo de situaciones, tanto profesores como padres de familia muchas veces no saben cómo actuar y buscan como solución inmediata cambiar de escuela a la víctima y no cómo resolver el tema de raíz.

‘Este tipo de agresión sucede entre pares, de niño a niño o de adolescente a adolescente. Ahora, si un adulto molesta a un niño, eso ya no es acoso escolar, sino violencia y se trabaja de otra forma. Pero las agresiones que ocurren entre pares que se prolongan durante mucho tiempo y además hieren a la víctima son una situación de acoso escolar', agrega la coordinadora de la Mesa de Trabajo para la Prevención y Atención del Acoso Escolar en Panamá, Natalie Medina.

La especialista aclara que ‘cuando el hijo de uno pelea por cualquier hecho en la escuela en un día eso no es acoso escolar. El bullying es algo que persiste en el tiempo, por eso las consecuencias son tan fuertes que el niño rehúsa ir a la escuela, no quiere jugar porque sabe que lo van a molestar'.

De ahí que la Mesa de Trabajo de bullying y el proyecto Escuela Segura del Ministerio de Educación (Meduca) presentaron este año la campaña #CeroBullying, con el fin de crear sensibilización contra el acoso e hicieron el lanzamiento del ‘Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar', una guía para las escuelas del país cuyo fin es trabajar en la prevención, detección y atención de estas situaciones de manera inmediata y así poder intervenir en caso de que ocurran actos de acoso escolar, tanto dentro como fuera del centro educativo .

‘El bullying afecta entre el 18% y el 31% de los jóvenes panameños. Este tipo de violencia en las escuelas panameñas dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la deserción escolar', puntualizó Medina.

PROYECTOS EN ESCUELAS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

La Mesa de Trabajo del bullying aglutina a diferentes organismos internacionales, instituciones del Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales de Panamá, que comparten el interés de trabajar juntos en la implementación de programas y acciones enfocadas en la prevención y atención del acoso escolar así como en la promoción de escuelas seguras donde exista una convivencia pacífica que permita el desarrollo integral de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Como resultado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y FundaMorgan se aliaron a finales de 2014 con el interés de desarrollar proyectos y acciones enfocadas en la prevención del acoso escolar y en la promoción de espacios educativos seguros, libres de violencia. ‘Gracias a esta iniciativa rápidamente se sumó el Meduca, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Relaciones Sanas, Fundación Amaneceres, Fundación Valórate y Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá, que es donde nace la Mesa de Trabajo de bullying y el Proyecto Escuela Segura -No al Bullying-', explica la coordinadora.

Pero fue en 2015 que comenzaron a trabajar en tres escuelas oficiales: la Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, la escuela Ciudad Jardín las Mañanitas, en Tocumen, y la escuela Santiago De la Guardia, en San Miguelito. ‘Luego de trabajar con niños, jóvenes, docentes y padres de familia de estas instituciones, nos dimos cuenta de que sí existían muchas situaciones de acoso escolar. Por eso recomiendo que si se dan acosos como este, los profesores y padres de familia deben crear una hoja de ruta para lograr, entre todos, una solución al problema y no actuar de forma desmedida', argumenta Medina.

La representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, afirma que prevenir y atender las situaciones de acoso escolar exige un esfuerzo coordinado y articulado de todas las personas de la comunidad. incluyendo a los padres, maestros, estudiantes e instituciones responsables de la atención de las niñas, niños y adolescentes.

‘Unicef apoya financiera y técnicamente la Mesa de Trabajo de bullying , convencidos de que sumando esfuerzos de organizaciones y personas crearemos un movimiento que rechace todas las violencias que afectan el desarrollo integral de la niñez panameña. Esperamos que el protocolo sea una herramienta útil para ese cambio social', añadió Kim y alega que la violencia escolar se desarrolla en todos los escenarios de la escuela, pero es importante señalar que donde más se observa el bullying es dentro del salón de clases.

Kim insiste en que atender las situaciones de acoso escolar en el ambiente educativo exige un esfuerzo coordinado y responsable de todas las personas dentro de la comunidad educativa e instituciones responsables de la atención de la población infanto juvenil.

Por su parte, la gerente de desarrollo organizacional y comunitario de Morgan & Morgan, Camila de Vengoechea, resaltó ‘en lo que va de camino, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas, como talleres en escuelas oficiales, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia, así como sesiones de sensibilización con personal de organizaciones aliadas, claves en la promoción de los derechos de la niñez'.

==211==========

‘La siguiente meta es implementar una hoja de ruta para que las escuelas comiencen a utilizar el protocolo',

NATALIE MEDINA

COORDINADORA

MENSAJE A DOCENTES

Recomendaciones para atender y prevenir el acoso escolar

Hable con sus alumnos y alumnas sobre el acoso escolar. Puede utilizar cuentos, canciones, películas u otros recursos, como el teatro y las artes plásticas.

Sea un modelo de buen comportamiento. Muestre respeto por los y las estudiantes; no muestre favoritismo. Evite hablar más de las otras personas.

Cree un clima de seguridad en el salón de clases. Establezca reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión.

Trate de identificar las primeras señales de acoso escolar antes de que se conviertan en un conflicto mayor.

Escuche activa y empáticamente cuando un alumno o alumna le hable sobre la situación de violencia. No le reste importancia.

comments powered by Disqus