Cultura 30/10/2018 - 12:02 a.m. martes 30 de octubre de 2018

Yanibel Ábrego: ‘Prefiero los amores consumados'

La presidenta de la Asamblea Nacional revela que no ha sentido discriminación ‘por cuestiones de género', pero admite que existe una brecha salarial entre el hombre y la mujer. Habla de amor, de cultura y de su experiencia política

Anterior Siguiente

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Yanibel Ábrego (Panamá, 1979) espera serena en su imponente escritorio. Sonríe y firma algunos documentos antes de comenzar esta entrevista. ‘Hablaremos de todo, no te preocupes', dice. A simple vista, aparenta ser una mujer distante. Pero basta entablar una pequeña charla para desmontar esta percepción: es más afable de lo que denota y menos inflexible de lo que pregona. Ábrego ha dedicado su vida a la comunidad y ‘a dejar en alto el género'. Cree en la política y está convencida de que si se ejecuta bien, no debe intoxicar al pueblo. Aquí, en su patria, algunos la admiran y otros no tanto. Sin embargo, a ella parece no importarle. Lo que sí lamenta es que la ‘subestimen' porque no en vano ha logrado ser la segunda mujer en presidir la Asamblea Nacional panameña, y en partida doble. Digamos que, en MIA, Voces Activas, Ábrego dejó a un lado su rutina, se adentró a una conversación en la que ‘las preguntas no fueron las que siempre suele responder'. Y es que en esta tertulia Ábrego no fue solo legisladora, fue una mujer idealista, una hija agradecida y una dama hasta chistosa. ‘¿Que si compraría el número 080 en la lotería? ( ríe a carcajadas ) ¡No! porque ya jugó dos veces'.

¿QUIÉN ES YANIBEL ÁBREGO?

Es una mujer con determinación. Una mujer con una infancia de muchas carencias, pero con una enorme y firme meta: salir adelante.

¿QUÉ TIENE DE SU MADRE Y QUÉ DE SU PADRE?

Mi mamá, ama de casa muy estricta, representó la disciplina. Mi papá, pescador, mi inspiración y motivo de orgullo. De niña me decía: ‘tú eres quien nos va a sacar adelante', discurso repetitivo que se convirtió en mi meta de vida. Mi propósito, mi responsabilidad.

CUENTAN QUE ANTES DE TRANSITAR EN LA POLÍTICA, USTED RECOGÍA ALMEJAS EN CAPIRA. HÁBLENOS DE ESA EXPERIENCIA....

No es cierto que haya recogido conchas, actividad que llena de orgullo a mi gente de la parte costera de mi circuito. De haberlo hecho, lo diría con orgullo, porque el trabajo dignifica a la persona. El trabajo nos hace sentir capaces, útiles y autosuficientes con esfuerzo propio.

¿CÓMO SE LOGRA LLEGAR A PRESIDIR EL PARLAMENTO DE UNA NACIÓN?

Con determinación, esfuerzo y dedicación. Soy una mujer de palabra, de diálogo y de consensos; estas cualidades han sido esenciales en mi carrera política.

¿POR QUÉ ‘POLÍTICA' RIMA CON ‘INTOXICA'?

Si las cosas se hacen bien, no tiene por qué rimar ni mucho menos intoxicar.

¿SE IMAGINA LIDERANDO EL PALACIO DE LAS GARZAS?

Mi vocación es servir. La política me ha llevado a ocupar altos cargos en el Legislativo, dentro de uno de los partidos más grandes del país, convirtiéndome en una dirigente nacional. Reitero, mi vocación es servir y lo seguiré haciendo mientras así lo dispongan Dios y mis electores. El pueblo es soberano. Y si el destino nos reserva esa posibilidad, en su momento, la asumiremos como una gran patriota.

¿DEJARÍA DE SER POLÍTICA?

Cuando así lo decidan mis electores. Reitero que el pueblo es soberano y mientras mis electores así lo quieran, seguiré a sus servicios.

¿HA ENCONTRADO OBSTÁCULOS MACHISTAS PARA ESCALAR EN SU TRABAJO?

Realmente, no. Solo trazo mis metas y me mantengo enfocada para alcanzarlas sin ese tipo de prejuicios en mente. Ese tipo de obstáculos es mental si tienes tus metas bien cimentadas. Sinceramente, en la política no he sentido discriminación por cuestiones de género. Gracias a Dios, todas las metas impuestas, las he logrado.

¿QUÉ HAY DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Lamentablemente, aún existe esa brecha a pesar de que hoy día hay más mujeres preparadas y con capacidad. Hoy día, las mujeres somos igual de competitivas. Hay que seguir luchando para cerrar esa brecha.

LA CORRUPCIÓN Y LA PLANILLA, ¿QUÉ LE OCASIONA MÁS DOLORES DE CABEZA?

Corrupción, desde cualquier punto de vista, es inaceptable y rechazada. Planilla no es sinónimo de corrupción; por ende, no veo la relación, es más, planilla, desde mi óptica es donde encontramos gente humilde y trabajadora que se gana la vida honradamente. Porque algunos no hayan hecho uso adecuado de ella, no significa que todos sean iguales. Me alegra ver en ella a gente con la oportunidad de poder llevar a su casa el sustento diario de su familia, ojalá pudiese ayudar a más gente. No veo pecado en ello.

¿CUÁNTOS AMIGOS FALSOS GANÓ DESDE QUE ES PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA?

Siempre he conservado mis amistades de toda la vida y nunca he estado distante. Soy amiga de los amigos 100%. Creo en la gente. Creo que todos dan lo mismo que yo. A lo largo de todo este transitar, he pasado por momentos difíciles, me ha tocado duro. Me han traicionado, tanto en la política como en lo personal y profesional.

HABLEMOS DE AMOR. ¿ALGUNA VEZ TUVO UN AMOR PLATÓNICO O PREFIERE LOS AMORES CONSUMADOS?

Soy una mujer realista y de profundos sentimientos. Doy todo de mí en una relación, por lo que prefiero los amores consumados.

UNA IMAGEN QUE DESCRIBA UNA VELADA INOLVIDABLE.

El mar. Es el escenario más hermoso y romántico.

¿ESTÁ USTED ENAMORADA?

Totalmente.

HABLANDO DE RELACIONES DE PAREJA, ¿SE PUEDE AMAR A DOS HOMBRES AL MISMO TIEMPO?

Eso depende del tipo de amor al que te refieres. Por ejemplo, yo en la actualidad amo no a dos, sino a cuatro hombres: mi padre, mi pareja, mi hermano y mi sobrino. Amar es una de las más grandes cualidades que nos dejó como herencia nuestro Creador.

¿LA INFIDELIDAD TIENE PERDÓN?

No es cuestión de perdonar o no. Cuando en una relación de pareja hay problemas de infidelidad es porque las cosas no andan ni funcionan bien, por lo que hay que afrontar la realidad. Cuando hay infidelidad, hay debilidad en la pareja. Pero como cristiana que soy, debemos hacer una elección consciente de obedecer a Dios y perdonar. Sin embargo, no olvidemos que los errores tienen consecuencias que, aunque seamos perdonados, debemos asumir.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE HAN DICHO DE YANIBEL ÁBREGO?

Se ha dicho de todo, eso es parte de la naturaleza humana, por eso lo entiendo y comprendo. Pero mi enfoque no me permite desviar la atención de lo que realmente es importante. Los que me conocen saben la verdad y la falsedad de todo lo que se dice. Me han atacado con y sin razón.

¿CUÁL DIRÍA QUE FUE EL MAYOR ACTO DE REBELDÍA QUE HIZO EN LA VIDA?

Postularme y ganar como diputada independiente en el 2009.

¿QUÉ SE DICE CUANDO SE MIRA AL ESPEJO?

Todos los días me miro al espejo y pido a Dios fortaleza y sabiduría.

¿ZULAY RODRÍGUEZ O ANA MATILDE GÓMEZ?

Respeto a ambas por el liderazgo que cada una posee, pero tengo mi propia identidad. Soy auténtica.

¿CUÁNTO VALE LA CULTURA?

La cultura no solo tiene un alto valor, sino un alto precio que todos debemos estar dispuestos a pagar. Hay que admitir que en Panamá hace falta muchísima. El beneficio de un rico acervo cultural en una sociedad hace la diferencia. La cultura forma parte de nuestras vidas.

comments powered by Disqus