Cultura 22/04/2019 - 12:00 a.m. lunes 22 de abril de 2019

‘Es vital el cuidado, el buen uso y el respeto de la lengua española'

Mañana se conmemora el Día del Idioma Español en honor al escritor europeo Miguel de Cervantes Saavedra. Catedráticos invitan a los jóvenes a continuar cultivando el idioma a través de la lectura diaria

El Día del Idioma rinde tributo a Miguel de Cervantes. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Día del Idioma rinde tributo a Miguel de Cervantes.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

‘El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho', una de las tantas frases célebres del escritor europeo Miguel de Cervantes Saavedra. Y es que, precisamente mañana, se celebra el Día del Idioma Español, en honor al también poeta y dramaturgo, quien murió un día como este en el año 1616.

Gracias a la contribución de Cervantes en el engrandecimiento de la lengua española con su obra maestra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , publicada en 1605, hoy podemos afirmar que el idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de habitantes nativos. ‘De ahí la importancia de seguir cultivando nuestra lengua a través de la lectura diaria en los jóvenes de hoy', reflexiona Margarita Vásquez Quirós, magíster en Literatura Hispanoamericana y especialista en Literatura Panameña.

‘Es vital el cuidado, el buen uso y el respeto de la lengua española. Es el sistema, el medio que usamos la mayoría de los panameños para exponer lo que pensamos, lo que sabemos, lo que imaginamos, lo que creemos, mediante las palabras orales o escritas', comenta.

Expresa que entre los jóvenes, con muchísima razón se debe cuidar la lengua, ya que ellos necesitan comunicarse entre sí y con un mundo que cambia minuto a minuto. ‘¿De qué mejor manera podrán decir lo que quieren decir si no es en su propia lengua, bien hablada y bien escrita?', se pregunta la especialista en literatura.

‘Hay un vocabulario, una pronunciación, una entonación que van diciendo si nos ajustamos al modo de hablar que todos reconocemos como un habla culta',

MARGARITA VÁSQUEZ

PROFESORA DE ESPAÑOL

Asegura que ningún joven quiere ser el mudo de la película. ‘Todos quieren hablar, expresarse... magnífico si pueden hacerlo en dos lenguas o en tres... pero la primera es la primera. La lengua española es la base desde donde hay que partir. Por eso, es preciso hablar y escribir bien', aclara.

Por su parte, Aristides Royo, actual director de la Academia Panameña de la Lengua, expresa que la fecha debería conmemorarse a diario.

‘Lo que desea la Academia es profundizar en las técnicas de enseñanza del idioma español y por eso, en septiembre, vendrán profesores de la Universidad de Salamanca, España, a dictar unos seminarios sobre nuevas técnicas para mejorar la enseñanza del español, así como la lectura y la escritura; la Academia hace todo lo que puede en este sentido', destaca Royo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el español es considerado la segunda lengua más hablada en el mundo, después del mandarín.

En 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los ‘días de las lenguas' para los idiomas oficiales. Dentro de estos se encuentran el español, el francés, el chino mandarín, el inglés, el ruso y el árabe. Las fechas se eligieron por el simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

A LOS JÓVENES

La catedrática mencionó la relevancia del buen manejo del idioma por parte de las nuevas generaciones. ‘Jóvenes de todas las edades, recuerden que hay una forma de la lengua hablada y otra forma para la lengua escrita. Hay un vocabulario, una pronunciación, una entonación que van diciendo si nos ajustamos al modo de hablar que todos reconocemos como un habla culta'.

‘No quiere decir que los jóvenes hablen como enciclopedias, para nada, sino que pronuncien claramente, que acentúen las palabras donde deben, que usen las palabras adecuadas al momento o la situación, y que no griten gratuitamente', puntualiza.

‘Lo que desea la Academia Panameña de la Lengua es profundizar en las técnicas de enseñanza del idioma español',

ARISTIDES ROYO

DIRECTOR DE LA ACADEMIA

Agrega que, aparentemente, la televisión acostumbra a las personas a confundir la alegría con la ‘gritadera'. ‘Seamos un pueblo alegre, pero no gritón', aconseja la también profesora de español.

‘En cuanto a la escritura, ahí vamos. Hay mucho que atender. Es necesario contemplar el contexto: ¿Para quién escribo? ¿Para un compañero?, ¿para mis padres?, ¿para un profesional al que tengo que dirigirme? Hay maneras apropiadas para cada situación y solo el conocimiento de las diversas formas de escritura le permitirá a los jóvenes comunicarse', subraya Vásquez Quirós, quien hace referencia a que cuando se comunica por Whatsaap , escribe con propiedad y correctamente, con el fin de dar el ejemplo y seguir cultivando el idioma.

ACADEMIA DE LA LENGUA

Con el objetivo de conmemorar el Día del Idioma, el periodista y escritor Mario Castro Arenas dictará hoy una charla en la Academia Panameña de la Lengua sobre el Inca Garcilaso de la Vega, un mestizo hijo de un español y una mujer perteneciente a la nobleza inca. ‘Fue el primer americano que escribió en español, el libro Comentarios Reales , que trata la historia, tradiciones, costumbres, medicina y otros aspectos de la civilización inca', afirma el director de la Academia.

Resalta que la entidad se ocupa de que los panameños hablen y escriban mejor el idioma. ‘Diariamente, nuestros académicos absuelven consultas sobre el español y trabajamos en la actualización del diccionario de panameñismos', asevera el también expresidente de la República de Panamá.

comments powered by Disqus