Cultura 10/10/2018 - 12:00 a.m. miércoles 10 de octubre de 2018

Ser transparente es buen negocio

Los países desarrollados logran crear ambientes de confianza, donde los inversionistas están tranquilos con las reglas a las cuales se someterán sus inversiones. 

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

Hace un par de años me encargaron dictar una conferencia para un congreso de ingenieros en Panamá, me pidieron que hablara del concepto de ‘Gobierno Abierto' y cómo este afecta a los países de forma práctica (aquí el link de la presentación https://www.slideshare.net/mobile/pcolmenares/gobierno-abierto-para-la-competitividad-de-los-paises). Armé la conferencia sobre el mapa que me acababan de enviar sobre el índice de transparencia de los países; es muy obvio al ver que los países más transparentes son también los más desarrollados.

Es bien sabido que existe un link entre las prácticas de participación, colaboración y transparencia de los gobiernos y el desarrollo de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Los países desarrollados logran crear ambientes de confianza, donde los inversionistas están tranquilos con las reglas a las cuales se someterán sus inversiones. La gobernanza, la ecuanimidad, el trato justo, son siempre la base de los mejores mercados.

Si en nuestros países queremos crear verdaderos espacios para la inversión inteligente, tenemos que trabajar en la seriedad de nuestras instituciones y en la transparencia de su actuar.

Es por eso que siempre se deben apoyar todos los proyectos y esfuerzos que se realicen para movernos en ese sentido. Con nuestro Think Tank venimos apoyando desde el inicio, todos los esfuerzos que se han realizado para sacar adelante el ‘Open Government Partnership' al cual Panamá se adscribió desde hace unos años. Actualmente apoyamos por medio de ‘Open Labs' y ‘ejercicios de innovación social' en conjunto con la ‘Fundación para el desarrollo de la libertad ciudadana' , la creación del ‘observatorio ciudadano del Órgano Judicial'; este tipo de plataformas se convierten en herramientas prácticas que logran ‘girar el timón' en la dirección correcta.

Si cada uno, desde el lugar donde está, trabaja para lograr que las cosas mejoren, al final la sumatoria de todos esos esfuerzos logrará crear una ‘ola' que hará que las ideas cambien y las cosas ocurran.

Por lo pronto, y hablando desde el mundo empresarial, es importante que los empresarios entendamos que los mercados de hoy premian las reglas claras y la seriedad de las instituciones; debemos repensarnos para lograr que nuestros espacios empresariales caminen hacia allá.

comments powered by Disqus