Cultura 18/06/2019 - 12:01 a.m. martes 18 de junio de 2019

Lea Sofer, una creativa que trasciende de las aulas a las pasarelas

La diseñadora presentó su segunda colección ‘Limited addiction' en la pasarela de Selecta Moda. Comparte las vivencias de su carrera y los desafíos de la industria

  / Cedida
Cedida

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Lea Sofer de Mayer tiene dos facetas. En la primera se desempeña como profesora de historia desde hace 10 años. En la segunda, funge como diseñadora de moda.

Durante un encuentro con Café Estrella, comparte cómo surge su pasión e interés por la industria del diseño. ‘Desde niña me gustaba hacerle ropa a las muñecas, vestirlas y arreglarlas. En ese entonces, le pedía a la modista que transformara mis trajes y le indicaba cómo rediseñarlos dándole mi toque personal. Cuando crecí, fui a prepararme en la Academy of Art College de San Francisco en diseño de moda y a la vez tomaba cursos de historia. En unas vacaciones me pidieron que cubriera a una maestra que estaba de licencia y me fue muy bien, porque luego fui contratada', explica.

Al tiempo que le enamora esta gran pasión, valora enormemente el reto de desempeñarse como educadora, ya que al interactuar con los jóvenes logra ver cómo cambian las generaciones y observa cuánto necesitan conocer la historia, ‘un elemento fundamental para que puedan reinventarse y enfrentar los desafíos del mundo actual'.

‘Siento que para muchos de mis alumnos he sido más que una guía y eso es lo que hace que jamás quiera dejar el mundo de la educación. Esta parte de mi vida y la moda son de gran impacto para mí', reafirma.

Dedicación y sacrificio

En 2014, la diseñadora panameña presentó su primera colección Welcome back colors, durante el Fashion Week.

‘Fue un sueño hecho realidad. Creo que tenía esa colección ideada desde que estudiaba y ese fue el momento de plasmarla. Me gusta mucho jugar con telas lisas y darles forma. El traje que utilicé para finalizar la pasarela fue de jeans con una cola extensa y pintada a mano. El resto de la colección armaba una paleta amplia de colores. Ese año mis diseños salieron en la revista Vogue Latinoamérica. Me sentí orgullosa de dejar a Panamá en alto', evoca.

Luego de esta exhibición, Sofer acogió una nueva etapa de su vida: la maternidad. ‘No fueron embarazos fáciles, mi segunda bebé fue prematura y requería de mi atención completa. Además, quería dedicarle a mis hijos el tiempo que necesitaban, así que dejé mi lápiz a un lado, pero siempre sentí deseos de retornar al diseño'.

Relata que tras varios años de inactividad, un día recibió la llamada de la propietaria de la revista Selecta Magazine , Anabella Nahem, solicitándole su participación en la pasarela de Selecta Moda que se efectuó recientemente en el hotel Sheraton.

‘En ese instante supe que era el momento de volver a diseñar. Sin duda quería formar parte de esta vitrina. Para mí no fue fácil retornar, por eso le di mil excusas a Nahem; y ella me dio mil motivos para retomar mi verdadera pasión', apunta.

La modista cuenta que su segunda colección, ‘Limited Addiction', estuvo inspirada en la mujer moderna.

‘Esta propuesta dio un giro enorme. Mis diseños fueron diferentes, esta vez aposté por hacer algo más divertido, pero siempre tomé en cuenta la inclusión de la elegancia para que se pudieran lucir en cualquier ocasión. Decidí crear piezas con telas estampadas. Fue un reto que asumí con profesionalismo y estoy satisfecha con el resultado', puntualiza.

Sofer manifiesta que uno de sus sueños es vestir a la primera dama Melania Trump, ya que considera que sus diseños reflejan la personalidad elegante y extravagante de la esposa del presidente estadounidense.

Menciona que la industria de la moda panameña carece de variedad de textiles y es algo que se debe corregir.

‘Hay pocas telas para escoger. Es necesario promover la fabricación de telas o que al menos exista mayor importación para que los diseñadores locales podamos escoger y crear', sentencia.

Sofer indica que próximamente creará una línea de ropa más económica y la expandirá hacia el mercado internacional.

‘Mi colección dio un giro enorme. Mis diseños fueron diferentes. Esta vez aposté por hacer algo más divertido, pero siempre tomé en cuenta la inclusión de la elegancia en las piezas para que se pudieran usar en cualquier ocasión',

LEA SOFER

DISEÑADORA Y PROFESORA

comments powered by Disqus