Farándula 26/04/2019 - 12:00 a.m. viernes 26 de abril de 2019

El secreto mejor guardado de Martin

El creador de la saga ‘Canción de fuego y de hielo' prepara a sus lectores para posibles sorpresas en el final de la serie transmitida por ‘HBO', y que está basada en el universo medieval creado por él, donde la fantasía se entrelaza con el lado más cruento de la política

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Una de las pocas personas en el mundo que sabe cómo finalizará Games Of Thrones , el éxito global de la cadena de cable estadounidense HBO, es George R. R. Martin, autor de los best sellers que narran la historia de Westeros, un reino de fantasía donde se dan batallas entre dragones, gigantes y ejércitos sobrenaturales, y donde las casas gobernantes conviven con el incesto y el regicidio.

‘Las claves (del final) son cosas que les he dicho hace unos cinco o seis años, ya sabes. Pero también habrá cambios, muchas cosas añadidas', afirma Martin, mientras avanza la última temporada de la galardonada serie, que cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo.

El segundo episodio de la nueva temporada no está basada en ningún libro de la serie, que se remonta al año 1996, con el homónimo ‘Juego de Tronos', al que le han seguido ‘Choque de Reyes', ‘Tormenta de Espadas', ‘Festín de Cuervos' y ‘Danza de Dragones'. El escritor estadounidense todavía tiene pendientes entregar los dos libros finales de la adictiva serie: ‘Vientos de Invierno' y ‘Sueño de Primavera'.

‘Debería haber terminado esto hace cuatro años y, si lo hubiese hecho, tal vez estaríamos contando una historia diferente aquí. Son dos variaciones de la misma historia, o una historia similar, y es lo que pasa cada vez que se adapta algo',

GEORGE R. R. MARTIN

CREADOR DE GOT

Esta desviación en la narrativa planteada por Martin se debe a que, como expresa el autor, ‘es muy lento con los libros'. ‘Debería haber terminado esto hace cuatro años y, si lo hubiese hecho, tal vez estaríamos contando una historia diferente aquí. Son dos variaciones de la misma historia, o una historia similar, y es lo que pasa cada vez que se adapta algo. El ejemplo que utilizo a menudo es preguntarme: ‘¿Cuántos hijos tuvo Escarlata O'Hara? ¿Sabes la respuesta a eso?”, comenta haciendo referencia a la protagonista de Lo que el viento se llevó , que en el libro tuvo tres hijos y en la película, solo uno.

Martin advierte a los fanáticos de las luchas intestinales por el poder entre los siete reinos de Westeros que, si bien ha dado algunas pautas a los guionistas, podrían darse ‘grandes cambios' con respecto a la historia plasmada en sus libros.

Mientras tanto, Martin conoce el deselance de la apasionante trama y lo calla ante las legiones de fanáticos desesperados por conocer cuál será el resultado de la batalla final, que enfrentará al Reino del Norte y a sus aliados contra las huestes de ultratumba del Rey de la Noche, que vienen sembrando el terror después de penetrar el muro de hielo, levantado para resguardar a los reinos de los hombres de los peligros que trae consigo el crudo invierno. ¿Resolverán sus diferencias Daeneyris Targaryen y John Snow, a quien se le ha revelado finalmente que es hijo de Rhaegar Targaryen y, por lo tanto, el verdadero heredero al trono de hierro? ¿La ambición al poder sucumbirá ante las mieles del amor?

En la serie de ‘HBO', el personaje de Daeneyris Targaryen es interpretado por Emilia Clarke. Para la actriz británica, la presión de dar vida a la llamada ‘Madre de Dragones' fue tal que sufrió un derrame cerebral en el 2011, producto de un aneurisma. Después de someterse a una cirugía, Clarke despertó sin poder recordar su nombre. En el 2013, se sometió a cirugía nuevamente, después de otra hemorragia.

SIN CONTEMPLACIONES

¿Terminará la hábil reina Cersei Lannister jugando un papel en la batalla decisiva entre el mundo de los vivos y de los muertos? ¿O se quedará con sus ejércitos en King's Landing, esperando para invadir los territorios arrasados por la guerra?

FICHA BIOGRÁFICA

En política, el escritor siempre ha defendido a los candidatos del partido demócrata.

Nombre completo: George Raymond Richard Martin

Ocupación: Guionista, escritor, productor de televisión

Nacimiento: 20 de septiembre de 1948, Nueva Jersey, Estados Unidos

Creencia religiosa: Ateo

Cónyuge: Gale Burnick (matr. 1975; div. 1979); Parris McBride (matr. 2011)

Resumen de su carrera: George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006, y los restauró y modernizó, transformando a este último en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte. Su producción como escritor incluye los libros de la saga ‘Canción de tierra y fuego': ‘Juego de tronos', ‘Choque de reyes', ‘Tormenta de espadas', ‘Festín de cuervos' y ‘Danza de dragones'. Todavía están pendiente de publicación los libros séptimo y octavo. Asimismo, ha publicado ‘Muerte de la luz', ‘Una canción para Lya', ‘Refugio del viento', ‘Nómada nocturnos', etc.

Desde el primer libro Martin se ha destacado por no sentir el más mínimo pudor al momento de despechar al protagonista más entrañable, como ya sucedió efectivamente en el caso de Ned Stark, personaje que encarnaba el sentido del honor y el deber necesario para recuperar la paz entre los siete reinos, pero que hacia el final de la primera temporada es decapitado por el sanguinario y violento hijo de Cersei, el rey Joffrey, quien morirá envenenado en el banquete de su boda con una de las hijas de los Stark, la familia que protege los territorios del Norte.

El desapego hacia sus personajes más carismáticos ha sido uno de los sellos de Martin como autor, además de escenificar las luchas por el poder, propias de las casas reales europeas, en un reino fantástico. Una mezcla entre el Señor de los anillos y El Padrino .

Hijo de un estibador ítalo-germano y de una madre con ascendencia irlandesa, desde la infancia Martin se interesó por la lectura y la escritura.

Luego de cursar estudios de periodismo en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, trabaja como profesor y dirige torneos de ajedrez.

En los años setenta, su obra es galardonada con varios premios Hugo y Nebula. Una de las más populares de esta época es Muerte de la luz , que le permite dedicarse de forma exclusiva a la literatura, mezclando los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Luego del fracaso de su cuarta novela, comienza a trabajar como guionista de varias series de televisión, entre ellas The Twilight Zone (1986) y La Bella y la Bestia (1987). En 1987 publica una antología de relatos de ciencia ficción, bajo el título de Los viajes de Tuf. Es considerada como una de las obras más destacadas de esta primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood para mudarse a Santa Fe, Nuevo Mexico. Ahí escribe ‘Juego de Tronos', la primera de las novelas que conforman la lucrativa serie de ‘Canción de hielo y fuego' y que se convertirá en un éxito de crítica y ventas. En 2011 contrae nupcias con Parris McBride, su antigua amante.

Actualmente, y para desesperación de sus millones de fanáticos, Martin se encuentra escribiendo el sexto libro de la saga, que lo ha catapultado al estrellato internacional.

comments powered by Disqus