Cultura 09/10/2018 - 12:01 a.m. martes 9 de octubre de 2018

A reír con ‘Autopsia psicológica'

Esta producción de Manuel Paz Batista trata sobre un cadáver muy violentado que llega a la morgue municipal para su respectiva necropsia.

Escenas de la obra ‘Autopsia psicológica' / Cortesía
Cortesía

Escenas de la obra ‘Autopsia psicológica'

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Producciones Vórtice presenta ‘Autopsia Psicológica', una obra de teatro que ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017. Se presentará en el Teatro En Círculo del 11 al 28 de octubre, en funciones de martes a sábados a las 8:00 p.m, y los domingos a las 5:00 p.m.

Esta producción de Manuel Paz Batista trata sobre un cadáver muy violentado que llega a la morgue municipal para su respectiva necropsia. Ramírez, un detective a punto de jubilarse, toma el caso y decide llevar a cabo un procedimiento poco convencional para reunir la mayor cantidad de información sobre la víctima.

Paz menciona que lo interesante de la puesta en escena es que la investigación no se lleva a cabo en un cuarto de una estación de policía común sino en la morgue, junto con el cadáver presente. ‘Eso genera una atmósfera y un tipo de ambiente más tenebroso', añade.

‘Autopsia psicológica' es un drama policíaco que tiene su lado oscuro y gracioso a la vez. Aunque el escritor no quiere encasillarla en un género porque ‘es el público quien determina si es un drama o comedia', reconoce que al dirigirla siente que es una comedia negra. ‘Tiene sus puntos cómicos, pero te puede chocar, puede generar cosas en ti, que te preguntes: ‘¿por qué me río de esto?', comenta.

La trama de esta obra se va complicando cuando Ramírez decide encerrar a un grupo de conocidos de la víctima en la morgue, junto al cadáver, iniciando así un interrogatorio inverosímil en donde saldrán a relucir los ‘antivalores' que las personas practican a diario y verdades ocultas que ni los muertos querrían recordar... como dice Maruja: ‘de los muertos no se habla mal'.

Esta obra cuenta con la participación de Lucho Gotti, Kiki Ceville, Augusto Posso, Marisol Salazar, Juan David Valdés, Mairel Bermúdez y la participación especial de la primera actriz Celia González.

comments powered by Disqus