Cultura 30/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 30 de septiembre de 2018

‘La realidad plana y sola es insoportable para el hombre'

El escritor español de género ‘noir', Juan Bolea presenta su nuevo trabajo ‘Los viejos seductores siempre mienten' en el Festival Panamá Negro 2018

  /

Anterior Siguiente

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Cuando Juan Bolea (Cádiz, 1959) tenía 12 años de edad decidió empaparse de lo real para contar historias. El estallido del ‘boom' latinoamericano fue ese golpe de aliento que lo invitó a sumergirse en la escritura. Influenciado por Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges comenzó a relatar sin descanso. ‘A los 20 años gané el premio de novela corta Ciudad Alcalá de Henares. En ese momento me obsequiaron 300 mil pesetas que eran una fortuna. Y con ese dinero me dediqué a viajar por todas partes. Yo buscaba novelas, buscaba aventuras', evoca. El periodista, escritor y filósofo tuvo su primer contacto con el género negro cuando fue reportero de crímenes. Tras ello, en el 2000, comenzó a acariciar las texturas del éxito con su libro El manager , Ediciones B). A partir de ese momento siguió explorando el noir y contando relatos: ‘hacía una novela por año', recuerda.

A Bolea, ciertos personajes y momentos de la vida real lo cautivan tanto que los investiga. El escritor busca en lo cotidiano, la inspiración. La idea que siempre lo asalta ‘es buena', afirma, y se aferra a ella hasta terminar su obra, así como cuando un perro aprisiona a su hueso.

Durante su proceso creativo, emplea los adjetivos y adverbios justos: opta por lo directo, por la acción simple y llana. Cuando conversa, asoma en su discurso la pasión por la novela negra, género al que considera ‘el más rico' para narrar. En la tercera de edición del Festival Panamá Negro, Bolea llega al país con Los viejos seductores siempre mienten (Editorial Alreves) , su último trabajo. Uno de esos libros en los que encontrarás humor negro y suspense al mismo tiempo.

¿QUÉ LE DEBE UN ESCRITOR AL PERIODISMO?

Pues, gracias al periodismo encontré un modus vivendi ( sonríe ). En los 80 hice de todo. Fui corresponsal en La Habana. Después hice periodismo literario. También cubrí noticias de sucesos, esa fue mi primera cercanía al género negro.

¿ES CIERTO QUE EL GÉNERO ‘NOIR' ES EL MEJOR PARA NARRAR?

Yo si lo creo. Porque es un género de pura ficción. Incluso la novela más realista del mundo es una novela de ficción. Por ejemplo A sangre fría , de Truman Capote, es una novela de ficción.

ENTONCES, ¿UN PERIODISTA ESCRIBE FICCIÓN EN SUS NOTICIAS?

Cualquier periodista se enfrenta ante el relato de la realidad y eso se le escurre entre las manos. Un periodista relata lo que ve, relata lo que siente, pero no relata lo que ha pasado. Porque nadie lo puede narrar, es imposible.

HABLEMOS DEL GÉNERO. LA NOVELA HISTÓRICA SE ATRINCHERA EN EL PASADO, ¿SE PLANTA LA NEGRA EN EL PRESENTE?

El género negro es el paraíso del narrador. Realmente lo tiene todo. Es un libro que tiene secreto, suspenso, la historia de amor. Es un género que congrega prácticamente todo. Por eso es que siempre ha sobrevivido.

¿DÓNDE ES TRADICIÓN ?

Es un género claramente inglés con el nacimiento de Sherlock Holmes y los grandes detectives de Agatha Christie. Después vino la herencia notermericana. En Europa se incorpora con Georges Simenon. Pero es, sin duda, un género anglosajón.

¿QUÉ DEBE TENER LA NOVELA NEGRA, SOLO MALECHORES, CRÍMENES Y DETECTIVES?

( ríe ) Nuestras novelas son de ficción pero deben estar ancladas a la realidad para generar una cierta confianza, especialmente en los primeros capítulos. Al principio debe ser estrictamente real. Sin duda, el género negro debe estar basado en la realidad.

A QUIEN NO CONOZCA EL GÉNERO, ¿QUÉ LIBRO SUYO LE RECOMENDARÍA?

A mí me gusta mucho el Síndrome de Jerusalén. También otro, del que van a hacer una película ahora, que se llama Parecido a un asesinato. Son novelas muy diferentes pero muy interesantes. Y bueno, la novela que presento aquí, en Panamá: Los viejos seductores siempre mienten .

¿QUÉ CUENTA USTED EN ESA NOVELA?

Es humor negro con novela negra. Es un detective muy simpático. Un personaje con muchos recursos. Muy hedonista, le gusta mucho vivir bien y es algo perezoso. Él monta una agencia de detectives para sobrevivir y le entra un caso aparentemente absurdo, imposible al que la policía no le ha prestado atención. El caso se refiere a una vieja escritora que pide enviar una carta a una mujer, de quien se ha enamorado y que es muy peligrosa.

¿Y CÓMO ES QUE CABE EL HUMOR EN LA NOVELA NEGRA?

El género siempre ha sido muy hermético, muy duro. Pero este tipo de novedades me gusta mucho, porque tiene una aportación. El humor lo había trabajado poco.

‘Las mujeres negociáis muy mal. Antes estaban un poco acomplejadas y el propio sistema no las llamaba. Ahora es distinto. En España hay un fenómeno y es que el 60% de los lectores son lectoras'.

JUAN BOLEA,

ESCRITOR

¿QUÉ LE DIRÍA A UN JOVEN ESCRITOR?

Estamos viendo que los jóvenes tocan con agrado y con pasión el género negro porque, rápidamente, es muy buena escuela de novelistas. Les recomendaría que usen bien la acción que, casi sin querer, corre. Que los episodios abundan porque el género exige ritmo. Lo primero que enseño en los talleres literarios es a no utilizar el adverbio ni el adjetivo.

ENTONCES, ¿CÓMO SERÍA UNA FRASE DE JUAN BOLEA SIN ADJETIVOS?

Por ejemplo, un escritor barroco diría: ‘acercándose lentamente hacia la puerta en cuyo pomo se reflejaba el rayo del sol que entraba por la ventana y abrió la hoja de madera o de cerezo. Yo diría; ‘abrió'. El personaje lo que tiene que hacer es entrar a la habitación no recrearse.

¿NO ES NECESARIO LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA?

Al principio conviene dibujar los personajes. Pero por ejemplo, si ya una vez que está dibujadoSherlock Holmes y Watson ,no se debe estar en todo el libro describiendo que la ‘ceja izquierda se les levantaba cuando se enfadaban'… ( ríe )

¿SIGUE SIENDO EL DETECTIVE ESA FIGURA ESTRELLA DEL GÉNERO NEGRO?

Ahora está muy variado entre jueces, policías... Cualquier persona que se vea inversa en un hecho de suspense puede hacer el papel del conductor de la narración.

¿EN TIEMPOS TECNOLÓGICOS, HAY MERCADO PARA LA LITERATURA?

Si. El hombre es un ser para la ficción. La gente va siempre a necesitar esa interpretación ficticia e imaginativa del mundo. Así ese mundo le gusta más. La realidad plana y sola es insoportable para el hombre.

¿POR QUÉ PARA LOS HOMBRES ES MÁS FÁCIL ALCANZAR EL ÉXITO EN LA LITERATURA?

Las mujeres negociáis muy mal. ( risas ). Antes estaban un poco acomplejadas y el propio sistema no las llamaba. Ahora es distinto. En España hay un fenómeno y es que, desde el año 2000, el 60% de los lectores son lectoras.

¿EXISTE LA LITERATURA FEMENINA?

No, yo creo que no. No hay una sensibilidad diferente. La mujer por ser mujer no trabaja diferente el personaje ni el relato. Es absurdo pensar así.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ LIBRO NUNCA NO LEERÍA USTED ?

Hay que ser muy tolerantes. Todos los libros, al menos, tiene un lector. Todo escritor que se sienta a escribir tiene mis respetos ¿Quién es cualquiera de nosotros para decir ‘esto sí', ‘esto no'?.

comments powered by Disqus