Cultura 11/04/2019 - 12:00 a.m. jueves 11 de abril de 2019

‘Para disminuir la corrupción en Panamá hay que educar a la población'

Xenia de Ameglio, esposa del candidato a la Presidencia de la República Marco Ameglio, platica sobre su vida familiar, su pasión por el arte y las experiencias en torno a las etapas políticas de su cónyuge


Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Sentarse a dialogar con Xenia de Ameglio es estar cara a cara con una mujer cálida y llena de sencillez. Una dama ‘que no es amante del maquillaje' y prefiere estar cómoda en todo momento. Confesó estresarse con el tráfico que azota a diario las calles de la ciudad de Panamá. Es que para ‘Chini' (su apodo de cariño), arribar al Central Hotel Panamá no fue tarea fácil. El calor intenso de la mañana y el retraso en el camino no le impidió a Xenia llegar con alegría y contagiar a todos con su sonrisa. Una mujer trabajadora que ha hecho de la creatividad su mejor aliado para impulsar el oficio de arquitecta. Esta amante del arte aconseja, especialmente a las mujeres, ‘seguir adelante porque es la única manera de obtener lo que se quiere'.

En este encuentro la también escultora denotó preocupación por la realidad que hoy atraviesa el país en temas de educación, ambiente y corrupción. Señaló que la falta de conciencia y de cultura en la actualidad dañan gravemente al Istmo. Para erradicar este problema, la esposa de Marco Ameglio, candidato a la Presidencia, dijo estar dispuesta a luchar junto a él con mente, alma, vida y corazón. Aseguró creer en la igualdad de derechos, de oportunidades y de obligaciones para los hombres y las mujeres. Reveló sin tabúes a los lectores de Café Estrella su vida familiar, detalles de su convivencia matrimonial, el diario vivir en torno a la transición política del aspirante presidencial y su irrenunciable vocación por el arte.

HÁBLEME SOBRE USTED, ¿QUIÉN ES XENIA DE AMEGLIO?

Primero soy mamá, luego abuela, esposa, arquitecta y escultora; me encanta dedicar la mitad de mi tiempo al arte. Comparto con Marco desde hace cinco años la fascinación por la agricultura. Tenemos una finca de café, aunque no es mi profesión he ido aprendiendo con el tiempo. El camino no es fácil, constantemente hay que estar revisando todo, pero en la vida si se quiere algo bueno, hay que trabajar por ello.

¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA?

La base siempre será el amor.

¿CÓMO ES LA VIDA DE LOS AMEGLIO FUERA DE LA MIRADA PÚBLICA?

Lo que se ve en las redes sociales es lo mismo que vivimos a diario. Somos una tribu, gente normal (risas). A mis hijos y a Marco les gustan las motos y hacer deportes. A mí me encanta el arte. Compartir momentos juntos nos llena de felicidad.

¿CÓMO LOGRA QUE EL AMBIENTE POLÍTICO NO AFECTE A LA FAMILIA?

Esto no es posible, la familia siempre se ve involucrada. Es difícil separar una cosa de la otra. Si participas en una campaña política tan corta como esta, hay que hacer todo rápido y sacrificar muchas cosas. Siempre habrá opiniones negativas y positivas; sin embargo, hay que aceptar los comentarios y aprender de ellos. Independientemente de todo esto, estamos metidos en la campaña de Marco, compartimos lo bueno, lo malo y lo feo. Desde 1984 me ha tocado ayudar a mi esposo con sus postulaciones.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON SU CÓNYUGE?

Con 34 años de casados, el apoyo es primordial. Marco me respalda para que yo dedique mi tiempo al arte, y cuando él necesita de mi ayuda en la actividades políticas, ahí estoy.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA MANTENER UN MATRIMONIO DURADERO?

La compresión y que cada uno tenga cierta libertad.

SI TUVIERA QUE DEFINIR SU VIDA CON MARCO EN TRES PALABRAS ¿CUÁLES SERÍAN?

Amor, felicidad y constancia.

¿CUÁL ES LA MAYOR VIRTUD Y EL DEFECTO DE SU ESPOSO?

Virtudes tiene miles, es un hombre honesto y correcto. Lo malo de mi esposo es que no puede decir un secreto, se le escucha todo cuando habla, tiene la voz muy fuerte .

¿HASTA DÓNDE CONSIDERA QUE DEBE INVOLUCRARSE UNA PRIMERA DAMA EN LAS DECISIONES DEL PRESIDENTE?

La función de la primera dama es apoyar en la labor social del Órgano Ejecutivo y para mí, ayudar a Marco en la parte social es muy importante.

¿QUÉ IMAGEN DEBE PROYECTAR UNA PRIMERA DAMA EN LA ACTUALIDAD?

Debe reflejar transparencia y ser humana. No es un papel, es un título que toca asumir como esposa del presidente.

¿CÓMO DESEMPEÑARÍA SU CARGO Y CON QUÉ ACCIONES SE DIFERENCIARÍA?

Realizaría la labor social que me corresponde. También me interesa ayudar a las mujeres e incentivarlas para que puedan desarrollarse por sí mismas y ser gestoras de sus propios ingresos. A las artesanas y las agricultoras, me gustaría apoyarlas para que les puedan otorgar capacitación y financiamiento.

¿QUÉ TEMAS CONSIDERA URGENTES HOY DÍA ?

Muchos asuntos son de interés mundial y hay que trabajarlos. La situación del agua es delicada, tenemos que cuidarla porque si no, vamos a quedar peor. Con el tema de la disposición de residuos hay que tomar conciencia. La basura vale plata; si se le enseña a los niños y adultos a clasificar los materiales reciclables podremos avanzar. Si se decide reciclar vidrio, se debe contar con un proyecto, por ejemplo: se podrían confeccionar sobres de mesa y vasos.

¿CONSIDERA QUE EN ESTE SIGLO HA PREVALECIDO LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Las mujeres somos mejores que los hombres ( risas ). Yo creo en la igualdad de derechos, de oportunidades y de obligaciones. La mujer siempre será el eje de la casa. Con las oportunidades de trabajo pienso que cada quien se destaca por sus capacidades y que no importa de qué estrato social o etnia sea; uno no debe limitarse por porcentajes.

¿QUÉ OPINA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO?

El matrimonio se ha hecho para concebir, por eso tiene que ser entre un hombre y una mujer; si fuera entre personas del mismo sexo, no podrían procrear.

SI MARCO AMEGLIO LLEGA A GANAR LAS ELECCIONES… ¿ESTE TEMA SERÍA UN DEBATE EN SU GOBIERNO?

No creo, porque no estamos de acuerdo.

¿QUÉ SE DEBE REFORZAR EN LA EDUCACIÓN PANAMEÑA?

La educación en Panamá necesita un rumbo diferente y una revolución, como dice mi esposo. Estoy de acuerdo con la propuesta de Marco basada en que el Ministerio de Educación se convierta en una autoridad independiente para que esto no afecte los proyectos educativos que se estén trabajando a corto, mediano y largo plazo.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SE IMPARTAN CLASES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS?

La educación sexual hay que darla en las escuelas, incluso yo recibí estas charlas, pero hoy se debe verificar a qué se refieren con educación sexual. Apoyo que se le enseñe a los jóvenes de acuerdo con su edad los riesgos y el sistema reproductivo.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DE LA CULTURA Y EL ARTE EN NUESTRO PAÍS?

El arte nacional necesita más presupuesto y fomentar la cultura en la población es primordial. Por eso es importante dedicarle mucho a la educación a través del arte; esto enriquece la mente y aumenta la creatividad. Lo que se requiere es elevar el presupuesto del Instituto Nacional de Cultura, de esa manera se puede llegar a más gente.

‘El matrimonio se ha hecho para concebir, por eso tiene que ser entre un hombre y una mujer; si fuera entre personas del mismo sexo, no podrían procrear',

XENIA DE AMEGLIO,

ARQUITECTA Y ESCULTORA

¿QUÉ OPINA ACERCA DE LA CORRUPCIÓN?

Para disminuir la corrupción en Panamá hay que educar a la población. Este problema ocurre en todos los estratos sociales porque si hay un papá que le enseña a su hijo la viveza desde pequeño, esto conlleva a la falta de valores. Para cambiar, hay que trabajar desde las raíces, poco a poco.

¿CUÁL ES SU BALANCE SOBRE EL SECTOR AGRÍCOLA EN PANAMÁ?

Los agricultores necesitan que se les dé la mano. Los insumos están caros, se requiere que las importaciones no se hagan en época de cosecha. También urge más ayuda para financiar el trabajo de la mujer en el campo.

comments powered by Disqus