Cultura 05/09/2018 - 12:01 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Un ABC panameño y creativo

Rolo de Sedas expone su nueva colección en el museo de Panamá Viejo hasta el 16 de septiembre


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Rolo De Sedas (Panamá, 1973) espera en medio de la ‘caja blanca' que siempre imaginó para exhibir su arte. Luce una chaqueta multicolor que sabe combinar con su extravagante sombrero negro. Mientras conversa, camina por los pasillos de la sala, pero pide sentarse porque es ‘la única manera de organizar bien sus ideas'. De Sedas presume su nueva muestra desmenuzada en el museo de Panamá Viejo, una iniciativa dedicada a nuestro país, que será exhibida hasta el 16 de septiembre.

‘El ABC123 Panamá'. Ya su título denota la representación de un vocabulario plástico que resume la esencia del istmo. ‘La exposición toca una fibra íntima en el espectador evocando nuestras primeras palabras, nuestros primeros recuerdos, asociándolos a lugares y escenas de nuestro repertorio visual y colectivo de identidad panameña'; describe el museólogo Orlando Hernández Ying.

La fascinación por la femineidad, el amor por el país, la ruptura de ‘un mundo gris' y, por encima de todo, la negación del arte clásico sigue siendo el uniforme de De Sedas, que con colores brillantes y llamativos invita a detenerse a mirar cada pieza, desde la A hasta la Z. ‘Ser artista es una necesidad constante de expresar. Si a un verdadero artista se le quitase el color, pintaría con su sombra', zanja.

¿QUÉ ES SER ARTISTA?

El arte es una constancia, un estilo de vida. No es una opción que tomas. Te lo describo así: aunque a un escritor le quites la pluma, él va a escribir con la sangre. ¿Me explico?.

¿DÓNDE SE BUSCA EL TALENTO?

Hay mucha pintores (entre comillas) que tienen mucho talento pero lo desperdician. No lo canalizan y no lo expresan como artistas. Piensan que son privilegiados con ese don y se duermen en su ego.

¿Y CUÁNDO ESE EGO LE GANA LA PARTIDA?

Es una constante. Siempre tienes que refrescarte y decirte que ‘todo esto es pasajero'. Estamos en un mundo de ilusiones.

USTED ESTUDIÓ COMUNICACIÓN SOCIAL Y TRABAJÓ CÓMO PUBLICISTA, ¿CUÁNDO DECIDIÓ ABANDONAR LA VIDA DEL HORARIO Y LA CORBATA?

( ríe ) Hace unos 20 años. Pero siempre he pintado, sólo que desde ese momento desistí del formato de oficina y decidí ser artista a tiempo completo.

¿CÓMO SE LLEVA CON ‘TEMPUS FUGIT'?

Es muy difícil contabilizar el tiempo. Nunca he podido contar. Pasa muy deprisa. En cuanto a mis obras, hay cuadros que me han tomado hasta cuatro años. Hay otros, que un mes. Sin embargo, hay cosas que hago en una tarde, un graffiti, por ejemplo.

¿POR QUÉ SU ARTE ES TAN COLORIDO Y TAN VIBRANTE?

‘EGO< Un artista nunca está satisfecho de lo que hace, sino dejaría de pintar'.

ROLO DE SEDAS,

ARTISTA PANAMEÑO.

El color es luz. Nosotros tenemos un magnetismo hacia ella. Yo percibo una estética platónica, en ella se busca la simetría. La belleza es luz. Rechazo los patrones, y arquetipos de belleza del caos, la oscuridad.

¿QUÉ LE ENAMORA DE SUS ‘MAMIS'?

Sus ojos. Ellos son los elementos más expresivos de las personas. Eso es lo que te dice la verdad de la gente. Son la puerta del alma.

¿EXISTE LA PINTURA FEMENINA?

Los pintores del género masculino abundan porque es una herencia del patriarcado. Durante siglos y siglos se han manifestado en todos los aspectos de la cultura humana, no solamente en el arte. Pero, considero que desde los años 70 se han ido rompiendo esta herencia. Ahora hay más apertura, hay movimientos. Ahora hay un feminismo que lucha por la igualdad en todas las artes.

¿HAY MERCADO PARA EL ARTE?

No el suficiente. Panamá es un país muy chico para comercializar tanto arte. Pero uno trata de buscar nuevos canales: exportar arte, por ejemplo. La cultura es un producto que se debe exportar.

¿QUIÉN LE CRÍTICA A USTED?

Yo mismo. Siempre.

ENTONCES, ¿NUNCA ESTÁ SATISFECHO DE SU OBRA?

Un artista nunca está satisfecho de lo que hace, sino dejaría de pintar. Uno siempre quiere algo nuevo, quiere más.

¿DE QUIÉN NO COMPRARÍA UNA OBRA DE ARTE?

Creo que el arte clásico no va mucho conmigo. La cosas de hace dos siglos como el Rococó, no me gustan.

HÁBLEME DE SU PRÓXIMO PROYECTO...

De esto te quiero hablar en profundidad. Nosotros, los artistas, estamos rescatado un movimiento, queremos convertir a la ciudad en un Canvas Urbano. Cuando tú pintas en espacio abierto y espacios públicos regeneras esas áreas y ofreces participación a la gente. De esta manera la comunidad valora y cuida el arte. Estamos organizándonos para pintar toda la calle Frangipani de Curundú. Trasladaremos nuestro arte a todas las fachadas industriales de esa zona. Comenzaremos en enero

¿Y TIENE OTRO EN MENTE?

Si. Siempre hay cosas que hacer. ( sonríe ) Quiero regalar mi obra a los niños y crear un libro para que coloreen mis composiciones. Cuando mis amigos van a buscar a sus niños en los colegios, me cuentan que ven murales con mi obra y que las mismas maestras han tomado de Internet mis piezas; las fotocopian y hacen que los niños las pinten. Esto es una gran motivación para mí. A través de mi arte puedo enseñar cómo es Panamá.

FINALMENTE, ¿A QUIÉN ADMIRA POR SU TRABAJO PERO RECHAZA POR SUS IDEAS?

¡Wuao! ( Se detiene a pensar ). [Salvador] Dalí. Me encanta porque es un artista súper prolífero. Incursionó en un montón de cosas. Pero el tipo era súper egocéntrico. Me gusta lo que logró, pero no su obra en sí.

comments powered by Disqus