Ciencia 19/10/2018 - 12:02 a.m. viernes 19 de octubre de 2018

Panamá promueve debate en pro de la ciencia y la tecnología

El objetivo es concertar y dialogar sobre los desafíos que enfrenta la sociedad de hoy con relación a los temas de ciencia y tecnología.

Se crearán diversas áreas de intervención para académicos, científicos, investigadores, estudiantes, etc. Serán veinte sesiones de alto nivel. / Cedida
Cedida

Se crearán diversas áreas de intervención para académicos, científicos, investigadores, estudiantes, etc. Serán veinte sesiones de alto nivel.

Anterior Siguiente

Lourdes García
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Del 22 al 24 de octubre, Panamá será el epicentro de la segunda versión del foro abierto de Ciencias Latinoamericanas y el Caribe (Cilac 2018). Este evento busca facilitar un espacio de debate e intercambio de ideas para la creación de planes regionales de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe, como uno de los objetivos de la Agenda 2030.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) son los organizadores oficiales del evento .

El foro contará con diversas actividades que serán agrupadas en ejes temáticos: bioeconomía, ciudades sostenibles, resiliencia y reconciliación. Asimismo, se crearán diversas áreas de intervención para académicos, científicos, investigadores, artistas, estudiantes, periodistas, entre otros actores. Serán veinte sesiones de alto nivel.

TALENTO LOCAL

Durante tres días, la actividad reunirá a más de 200 panelistas internacionales. La lista incluye a Oris Sanjur Fonseca, directora asociada para Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; Guido Girardi, senador por la ciudad de Santiago de Chile; Moisés Wasserman, exrector y químico de la Universidad Nacional de Colombia; y Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (Cepal). El 90% de los expertos son de nacionalidad panameña.

CILAC 2018

Entre los 200 panelistas internacionales destacan:

Oris I. Sanjur Fonseca, directora asociada para administración científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Guido Girardi, senador por la ciudad de Santiago de Chile.

Moisés Wasserman, exrector y químico de la Universidad Nacional de Colombia.

Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de las División de Desarrollo Productivo y Empresarial (Cepal).

Los panelistas abordarán una diversidad de tópicos y temas, incluyendo puntos de vista referentes a los desafíos que enfrenta la sociedad en relación a los avances científicos y tecnológicos. ‘La organización de un evento de la magnitud del Foro Cilac 2018 representa una gran responsabilidad para la Senacyt, ya que se trata de una conferencia única en su tipo, porque conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores, líderes empresariales y tomadores de decisiones, todos convocados por los grandes desafíos de nuestra época, en especial la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible de la región', expresó el doctor Jorge A. Motta, secretario nacional de Senacyt.

‘Esperamos crear un espacio dinámico e inclusivo para construir colectivamente posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación, debido a que queremos llevar la voz de la región al ámbito global', añadió Motta.

Por su parte, Guillermo Anlló, coordinador General del Foro Cilac 2018 y especialista de Unesco para Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el foro surge para promover en la región una mejor articulación en temas de ciencia, política y ciudadanía, ya que ‘ese es el circuito virtuoso del desarrollo sostenible con ética y equidad, desde lo más estratégico y de largo plazo hasta lo más cotidiano e inmediato'.

La Agenda 2030 invita a todos sin exclusiones, siguiendo el mandato de que ‘nadie quede atrás'. ‘Este documento es una guía que busca orientar las acciones de gobiernos, instituciones y actores de la sociedad', apuntó.

El Foro Cilac es un espacio único, a nivel de América Latina y el Caribe, de convergencia. Para el especialista de Unesco es importante reafirmar la relevancia de la ciencia en la región, un rubro en el que es necesario seguir invirtiendo.

Comenta que es indispensable que la ciudadanía se involucre más en las agendas de investigación, para que de esta forma el conocimiento permee.

‘Es fundamental que ante los desafíos vertiginosos que nos plantea la tecnología, los habitantes de cada territorio se puedan nutrir de un pensamiento crítico y analítico que les permita ejercer sus derechos y libertades. Solo así se podrán establecer senderos de desarrollo sostenible en nuestros territorios', indicó.

La elección del país canalero como sede de este evento surgió a raíz de un diálogo entre la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco y la Senacyt, como parte de los esfuerzos por colaborar activamente en la Agenda 2030, desde la perspectiva del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

‘A ello se suma el compromiso de la Alcaldía de Panamá, que toma como punto de partida el II Foro CILAC 2018, y como parte de la celebración del 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Panamá, que tendrán lugar a lo largo de 2019', precisó Anlló.

comments powered by Disqus