Cultura 06/11/2018 - 12:01 a.m. martes 6 de noviembre de 2018

‘La ortografía es la vestidura del pensamiento'

Margarita J. Vásquez Quirós, exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua, diserta sobre el valor de la literatura en una sociedad dominada por la inmediatez. Califica el aborto como una situación terrible

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Margarita J. Vásquez Quirós sube con pasos lentos y firmes la escalera hacia las oficinas de la Academia Panameña de la Lengua mientras se disculpa por no haber sido puntual a esta cita. Pero cómo no excusarla si su alegría es contagiosa. Su risa y cordialidad predominan mientras conversamos de temas muy variados. La exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua platica sobre asuntos muy actuales como el aborto y la participación de una persona transexual en el concurso de belleza Miss Universo.

La exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua tomó posesión del cargo el 14 de septiembre de 2006 con el discurso titulado ‘El Canal en la novela panameña'. Culminó su periodo el jueves 4 de octubre de 2018. Es magíster en Literatura Hispanoamericana y especialista en Literatura Panameña por la Universidad de Panamá. Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. En definitiva, es una mujer que sentencia que ‘la ortografía es la vestimenta del conocimiento'.

¿ESTÁ CORROMPIDO EL IDIOMA ESPAÑOL?

El idioma español es una de las lenguas más usadas en el mundo; si no es la segunda, es la tercera. La lengua española tiene la capacidad de adaptarse a todas las situaciones y a los espacios. Es una lengua que se habla en todo el continente americano, incluso en los Estados Unidos y en Canadá. Hablar de corruptela en el idioma español, es inútil. Nosotros estamos seguros de que nuestra lengua es una unión de correspondencia, de entendimiento.

¿CÓMO VISUALIZA EL CAMBIO DEL IDIOMA ESPAÑOL EN DIEZ AÑOS?

La lengua cambia constantemente, el diccionario cambia también. La lengua se mueve.

EN UNA SOCIEDAD DOMINADA POR LA INMEDIATEZ Y EL CONSUMISMO, ¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA LITERATURA?

Lo fundamental de la literatura es entretener. Aunque no lo creas, la literatura debe entretener. Si no lo hace, no es una buena obra. A partir de allí la literatura nos habla de la historia. Los diccionarios y la literatura en general nos van diciendo cómo éramos nosotros en un momento dado. Si nosotros queremos saber cómo era el panameño de los años 50, hay que leer la literatura de los años 50.

ES FÁCIL OBSERVAR ERRORES ORTOGRÁFICOS EN VALLAS POLÍTICAS, ¿CUÁNTO DEBE SABER UN DIPUTADO DE ORTOGRAFÍA?

Las faltas ortográficas no solo están en las vallas políticas, están por todos lados de la ciudad y en los periódicos. En lo que respecta a los diputados, ¡por favor! Los diputados deben ser gente ilustrada, jamás deberíamos votar por un diputado que no sepa escribir correctamente.

¿LA ORTOGRAFÍA Y EL BUEN LÉXICO DESCRIBEN EL GRADO DE PROFESIONALISMO DE UNA PERSONA?

No, de ningún modo. El conocimiento es mucho más que ortografía y buen léxico. La ortografía y el buen léxico son como una vestidura. Cuando nosotros vamos a un sitio, nos arreglamos, nos ponemos ropa adecuada, según la situación. Yo no puedo venir a esta entrevista como si fuera para la playa, tengo que vestirme bien. La ortografía es eso mismo, es la vestidura del pensamiento y del conocimiento.

LA HISTORIA DE PANAMÁ REGISTRA PRESIDENTES QUE LEYERON SUS DISCURSOS Y OTROS QUE NO SE VALIERON DEL PAPEL PARA DIRIGIRSE AL PUEBLO. EN ESTE SENTIDO, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES QUE UN FUTURO MANDATARIO DOMINE UN TEMA SIN RECURRIR A APUNTES?

Hablar de un tema sin requerir leer demuestra que hay un dominio o manejo de la situación. Es importante y fundamental la capacidad de expresar al pueblo proyectando dominio del tema sin leer. También denotar capacidad de análisis y de resumir ideas. Eso lo debe transmitir un futuro presidente del país.

¿ES USUARIA DE REDES SOCIALES?

Tengo una página de Facebook, cuando la abrí no era directora de la Academia. Le dije a mis amigos que Facebook sería como el parque de mi niñez. Cuando era joven, aquí en Panamá se acostumbraba a ir a la retreta en el parque Catedral. Allí nos encontrábamos con los amigos, tomábamos refrescos y pasábamos un tiempo agradable. Era la manera de encontrase con amigos que no veías por mucho tiempo. Facebook sería para mí como ese parque, y así ha sido. Me he encontrado en Facebook con gente con quien ya no tenía contacto. Con amigos de mis amigos y amigos que viven muy lejos.

SÍ, LA SOCIEDAD HA CAMBIADO MUCHÍSIMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. HOY, POR EJEMPLO, VIVIMOS UN MOMENTO DE REIVINDICACIÓN PARA LA MUJER, PERO, ¿PIENSA QUE EL TÉRMINO FEMINISMO DEFINE EL VALOR DE LA MUJER?

‘Las faltas ortográficas no solo están en las vallas políticas, están por todos lados de la ciudad y en los periódicos. En lo que respecta a los diputado, ¡por favor! Los diputados deben ser gente ilustrada, jamás deberíamos votar por un diputado que no sepa escribir correctamente'.
 

Ningún término define a una mujer. Una mujer es muchísimo más que una palabra como feminismo. Este movimiento tiene su momento y su finalidad es rescatar a las mujeres que sufrieron atropellos durante muchísimo tiempo, pero de eso a que la mujer esté definida por el feminismo, nunca.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL INGRESO DE UNA PERSONA TRANSEXUAL EN UN CONCURSO DE BELLEZA MUNDIAL?

Me parece que es algo que se hace en esta época y forma escándalo. La palabra transexual me hace recordar la película ‘La chica danesa', que muestra la tragedia de una persona que no se encuentra sexualmente en un momento dado.

¿CUÁNDO DEBE LA SOCIEDAD ACEPTAR EL ABORTO?

Me ha puesto usted a pensar en la doctora Rosa María Britton. Esta escritora panameña, a quien profeso cariño por su humanidad, escribió el cuento ‘La muerte está en los catres'. Allí describe lo que es el aborto. ¡Quién sabe cuántas mujeres nuestras han tenido que pasar una situación tan terrible!

¿TIENE JUSTIFICACIÓN LA INFIDELIDAD?

¡Nunca! La infidelidad es una traición. Si la persona no está feliz en una relación, debe hablar francamente y no actuar por detrás.

¿EL EGO SE DEBE ALIMENTAR O SE DEBE DEJAR MORIR?

De ningún modo se debe dejar morir el ego.

CAMBIEMOS DE TEMA, HABLEMOS DE MARGARITA. ¿QUÉ NO LE GUSTA DE USTED?

Que duermo bastante.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE EMPEZAR UN DÍA?

Con una taza de café.

¿CUÁL ES EL MEJOR DÍA DE SU VIDA?

La llegada de cada uno de mis hijos, ver el rostro del recién nacido y pensar a quién se parece. Esos son días inolvidables.

¿QUÉ DESEA SE RECUERDE DE USTED?

La risa.

DE VOLVER EN EL TIEMPO, ¿QUÉ PALABRA NO QUISIERA QUE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA HUBIESE ACEPTADO?

La Academia Panameña de la Lengua no está para decidir qué palabras entran o salen. Nosotros lo que hacemos es reunir lo que la gente dice, definir y determinar cómo lo dice gramaticalmente. Buscar ejemplos, situarlos en las redes sociales para que la gente sepa que nosotros hemos introducido esa palabra en nuestra lengua.

comments powered by Disqus