Cultura 13/09/2018 - 10:33 a.m. jueves 13 de septiembre de 2018

La Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a Leonard Bernstein

Este año  el mundo de la música conmemora el centenario del natalicio de uno de los más grandes y completos músicos del siglo XX: Leonard Bernstein

La Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a Leonard Bernstein

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Mañana jueves 13 de septiembre, a las 8:00 pm en el Teatro Balboa, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Ricardo Risco Cortés,  rendirá homenaje a Leonard Bernstein (1918-1990).

La velada musical contará con la participación de los clarinetistas solistas Reinaldo Álvarez y César Castillo. Interpretarán el “Concierto para dos clarinetes y orquesta Op. 35” del alemán Franz Krommer, así como el Ensamble de trompetas de la Sociedad Panameña de Bronces, quienes interpretarán varias fanfarrias.

Este año 2018, el mundo de la música conmemora el centenario del natalicio de uno de los más grandes y completos músicos del siglo XX: Leonard Bernstein.

Fue compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, aunque es recordado principalmente por su exitosa labor al frente de la Filarmónica de Nueva York por muchos años. Fue también un prolífico compositor quien abordó diversos géneros.

En esta ocasión, los profesionales de la música interpretarán la que, probablemente, sea su obra más breve. Se trata de una fanfarria que le fue comisionada en 1969 para conmemorar el centenario del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (y que ahora se presenta para conmemorar el centenario del propio Bernstein). Su nombre, Shivaree, es una deformación del término Charivari, el cual hace referencia a una parodia de serenata, realizada con instrumentos ruidosos y de manera discordante.

Para conseguir este efecto, Bernstein utiliza dos ensambles de metales y percusiones, los cuales interpretan, no solo temas diferentes simultáneamente, sino, en tonalidades distintas, logrando un efecto altamente disonante, sin embargo, muy llamativo y cargado de mucho humor.

Aprovechando el hecho de que la pieza escogida para conmemorar a Bernstein fue una fanfarria, se invitó al Ensamble de Trompetas de la Sociedad Panameña de Bronces, dirigida por el Magister Faustino Sánchez (trompetista principal de la Sinfónica Nacional), quienes abrirán el concierto con dos fanfarrias del propio Sánchez: Fanfarria para un Ángel y Fanfarria Impetuosa (primera audición).

Para finalizar la primera parte del concierto, se contará con la participación de dos destacados clarinetistas: Reinaldo Álvarez (clarinetista principal de la Sinfónica Nacional) y César Castillo, quienes interpretarán el Concierto para dos Clarinetes, op. 35 del compositor alemán Franz Krommer (1759-1831), considerada una de las obras más complejas dentro del repertorio clarinetístico del período clásico (muy distinto al concierto de clarinete de Mozart), y que demanda de parte de los solistas una gran destreza y virtuosismo.

Para culminar la presentación de esta noche, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá interpretará una obra compuesta con tan solo dos años de distancia del concierto de Krommer, por el que fuera quizá, el más grande compositor alemán de ese período: Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Su primera sinfonía fue estrenada en Viena en 1800, y en un principio fue duramente criticada por su aspecto innovador, sin embargo, pronto pudo percibirse en ella el estilo característico de Beethoven (sustitución del clásico minueto por un rápido scherzo, numerosas modulaciones, etc.), anticipándonos así la estética propia del período romántico del siglo XIX.