Cultura 31/07/2018 - 12:00 a.m. martes 31 de julio de 2018

Olga Sinclair: 'Es mejor silenciar a la TV que aniquila el pensamiento'

Detrás de la artista plástica, la mujer habla de amor, sexo... y cómo alcanzar una vida plena. Espera, de las próximas autoridades, compromiso con el país

  / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Una mujer que combina carisma, inteligencia y creatividad. Ella conoce y ejerce, muy bien, sus virtudes. Olga Sinclair (Panamá, 1957) transita en una carrera a la que considera liderada por hombres. ‘Entre los 50 artistas plásticos más destacados en el mundo, no figura ni una mujer, ¿puedes creerlo?', apunta con una voz de timbres fuertes. Y es que Olga es inspiración. Una pintora indiscutible de nuestro arte. ¿Por qué? ¿Les gustaría un resumen de su trayectoria? Con gusto: quiso ser pintora desde que tuvo uso de razón. Guiada por su determinación temprana, por la influencia de su padre y por su sensibilidad humana. Hija de Alfredo Sinclair, un pintor de los contemporáneos más reconocidos en el país. La autenticidad en su técnica ha sido su cédula de identidad que ha presumido en muchos rincones del mundo. Durante más de 40 años, ha plasmado, a pulso, su amor por el color, el lienzo y la expresión humana. Dona gran parte de su tiempo en enseñar y guiar el talento de los niños de su patria. Cuando no pinta, es una firme defensora de su arte y es punzante con sus críticas, cuando la situación la merece. Y es que asegura, como muchos artistas plásticos nacionales, que el Gobierno evade la cultura. Por ello, espera un cambio para quien presida el país a partir del próximo año. ‘Si el próximo Gobierno no hace un verdadero museo nacional, los niños y los jóvenes de esta generación y de las generaciones venideras nunca conocerán la riqueza artística de nuestro país', apunta.

En definitiva, Olga Sinclair es un ícono nuestro, propio. Ha sido, quizás, una de las entrevistas más difíciles de concretar en MIA, Voces Activas , pero una de las más sinceras. Y es que Olga no fue una artista en esta entrevista; fue un ser humano que desnudó su alma en un ameno diálogo. Sin más preámbulos, comienzan las preguntas...

¿CUÁL ES EL PAÍS DE OLGA SINCLAIR?

Para no ser demasiado utópica, pensaré en el Panamá de hoy. Una verdadera independencia de los tres poderes del Estado, una nueva conciencia social sobre la dimensión ética que debe tener la gestión de los asuntos públicos, y que alcance a todas las capas de la sociedad; y una distribución más equitativa de la renta que supere las desigualdades lacerantes que todavía existen en este país. Estos serían tres rasgos determinantes para hacer un Panamá mejor que el que ahora tenemos. En ese Panamá, cada ciudadano tendría derecho a una salud pública integral y a una educación igualitaria.

¿Y LA CULTURA PANAMEÑA?

La cultura está en manos de fundaciones que promueven las artes en todas sus expresiones y de movimientos que claman por políticas y leyes culturales de Estado. Lamentablemente, el Estado apenas se ocupa de la cultura. Sin un ministerio de cultura con presupuesto digno, no podemos hablar. Nos encontramos ante una coyuntura política en la que podemos sensibilizar a los candidatos para las próximas elecciones. Deben tomar en cuenta la importancia del presupuesto del Estado en educación, cultura y ciencias. Un plan de Gobierno que no incluya estos aspectos, no contará con el apoyo de todos nosotros, los artistas y gestores culturales que manejamos la economía naranja del país.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MUSEOS DE PANAMÁ?

Desgraciadamente, apenas hay museos en Panamá. Vamos a exigir a los candidatos que se postulen a la presidencia, que hagan una LEY DE CULTURA (así, en mayúsculas). Es agotador repetir en todas las entrevistas que este país necesita más cultura y más educación. No podemos vivir en la incultura actual. El MAC (Museo de Arte Contemporáneo) no puede albergar una colección permanente de arte nacional, con obras de los maestros Roberto Lewis, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, Manuel Chong Neto y tantos otros que reposan en nuestra memoria.

¿Y SI ME CUENTA OTRA COSA? ¿QUÉ TAL... EL ARTE?

Tiene el poder de expandir la mente, de cuestionar tus pensamientos y criterios, de remover las fibras de tu existencia.

¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS QUE OLGA NUNCA REALIZÓ?

Ya están concebidas en mi cabeza, en mis neuronas, en mi ADN. Están allí a la espera de ser convertidas en una realidad plástica.

¿HAY MERCADO PARA LAS OBRAS DE ARTE?

Bueno, ¿qué cree usted? He pintado desde los catorce años y vendido desde los dieciocho. He pintado casi cuatro mil cuadros y exhibido en muchos países.

¿HABLAMOS DE AMOR? ¿QUÉ HA APRENDIDO DE ÉL EN TODO ESTE TIEMPO?

Que una vida sin amor es una vida carente de esencia. Al contrario, una vida amando, te da plenitud existencial, te hace generoso, te hace compasivo, te permite tener empatía con los sentimientos y las emociones de los demás; en resumen, te hace feliz.

¿Y, QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL SEXO EN LA VIDA?

Tiene gran importancia, como otras actividades sugerentes de la vida humana. Ni más, ni menos….. pero como menos es más, según Mies Van der Rohe, lo tomaré más en cuenta…. No me había percatado de su importancia hasta hace un año…. que la vida me trajo nuevos rumbos…. ¿no ves mi cara cómo sonrío? ( ríe a carcajadas )

¿CUÁNTAS VECES HA DICHO ESTA VEZ SÍ, Y AL FINAL NUNCA HA SIDO?

Pocas veces me ha sucedido esto. Cuando digo que voy a hacer algo, lo hago.

¿ES OLGA SINCLAIR UNA MUJER DE PALABRA?

A lo largo de mi vida he intentado acompasar mis hechos a mis palabras. Creo, modestamente, que esos hechos hablarán por mí.

¿IZQUIERDA O DERECHA?

Del medio, y no por querer ser políticamente correcta, sino porque ya se ha demostrado que los extremos son peligrosos y conducen a la sustitución de la política, entendida como la buena administración de lo público, por el ejercicio arbitrario del poder.

¿FRIDA KHALO O FLORINE STETTHEIMER ?

Florine Stettheimer. Su obra de un mundo aristocrático onírico, me hace recordar que hay otros mundos, mundos a los cuales me siento asociada, como la obra de la maestra Leonora Carrington, gran exponente del surrealismo. La obra de la Maestra Khalo siempre me dolió, su mundo está lleno de dolor.

¿CÓMO LIDIA CON SU EGO?

Nadie puede negar que es nuestro enemigo oculto. Pero cuando te enfrentas a un niño para pintar un cuadro, él te lo derrumba con la mirada, con el gesto humilde en decirte : ‘Tía Olguita, ¿cómo hago para sacar un verde?'... ante un gesto tan sencillo, entras en otra dimensión.

¿QUÉ PERIÓDICO LEE USTED EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD?

Esa pregunta me recuerda unos versos de Machado: ‘Tu verdad, no, la verdad, y vamos juntos a buscarla'. Habiendo vivido en tres continentes y habiendo conocido realidades muy distintas, me doy cuenta de que ningún periódico te dice toda la verdad, pero me he acostumbrado a leer El País , de España.

¿QUIÉN NOS DEBE UN SILENCIO?

La televisión panameña. Es mejor silenciar que proliferar programas que conducen a la aniquilación del pensamiento, creando espectadores ignorantes que piensan que mirar semejante chabacanería es tener una vida plena.

¿Y, UNA PALABRA?

Los gobernantes nos inundan de palabras, pero pocas son verdaderas. Nos deben palabras verdaderas, y hechos que hagan buenas esas palabras.

¿POR QUÉ DICTADURA RIMA CON LOCURA?

Porque los sufijos son parte de un ente oculto que los conjuga y los asocia. Son un Noriega, un Maduro, un Ortega : dictadura y locura.

POR ÚLTIMO, ¿DISCUTIMOS EL FEMINISMO?

‘A mí el feminismo no me atrae tanto, tiende a la confrontación, a la pelea y a lucha. Una vida sin hombres para mí, sería bien aburrida' ( ríe ).

‘Nos encontramos ante una coyuntura política en la que podemos sensibilizar a los candidatos para la próximas elecciones. Deben tomar en cuenta la importancia del presupuesto del Estado en educación, cultura y ciencias'.

comments powered by Disqus