Cultura 12/01/2019 - 12:00 a.m. sábado 12 de enero de 2019

Obediente

 Siempre ahí, dispuesto, complaciente. Jamás una queja, un gesto abrupto, algún despecho.

  /

Anterior Siguiente

Enrique Jaramillo Levi
henryjaramillolevi@gmail.com

‘Siempre ahí, dispuesto, complaciente. Jamás una queja, un gesto abrupto, algún despecho. Un niño modelo, bueno, de esos de los que ya no quedan muchos en este mundo plagado de violencia y malos ejemplos...'
 

Obediente sí, lo que se dice un niño obediente. Eso era Pablito. Sumiso y obediente. Respetuoso y obediente. Dispuesto siempre a complacer. A cualquier hora, en todo lugar, sin que mediaran excusas ni tardanzas en la ejecución de lo que se le ordenaba. Siempre ahí, dispuesto, complaciente. Jamás una queja, un gesto abrupto, algún despecho. Un niño modelo, bueno, de esos de los que ya no quedan muchos en este mundo plagado de violencia y malos ejemplos. Hasta hace un momento, cuando se le torció la boca y sus habituales ojos bizcos de súbito se le pusieron extrañamente normales y sentí que olvidaba por completo que yo era su padre, que le había dado una orden, que por primera vez se la estaba repitiendo, porque de buenas a primeras una, dos, tres veces me disparaba con mi viejo revólver que por años creí perdido, y luego dos veces más y me dolía una enormidad en medio del montón de sangre, y todo porque le dije que ya me iba a trabajar y que como de costumbre extendiera los brazos para amarrarle las muñecas al respaldo de la cama, no fuera a salirse a la calle a hacer alguna travesura durante el día, nunca se sabe… Y ahora soy yo el que me le he quedado mirando, para siempre asombrado y sin verlo ya desde mi cuerpo maltrecho sino desde acá arriba. Porque flotando ocioso como nube a destiempo percibo cómo le saca la lengua a mi cara violácea como burlándose.

*Enrique Jaramillo Levi. Por la tangente (El duende gramático, Panamá, 2018).

ESCRITOR Y GESTOR CULTURAL

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

Escritor y gestor cultural

Colón, Panamá, 1944. Cuentista, poeta, ensayista, profesor universitario, promotor cultural y editor.

Fundador y director de la revista cultural ‘Maga', del Diplomado en Creación Literaria de la UTP, del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez y el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

En 2005 gana el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en cuento por En un instante y otras eternidades (INAC, 2006) y en 2009 los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, por los cuentos de su libro entonces inédito Escrito está (2010).

Aparece en 33 antologías del cuento panameño o hispanoamericano. Entre sus libros más recientes, están: Sinestesia. 100 Minicuentos (2016), Palabra de escritor (ensayos; 2016); En el jardín (antología de cuentos; 2018) y Por la tangente (minicuentos, 2018).

comments powered by Disqus