Cultura 12/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Necesitamos más ‘mentores'

El mentor llega cuando uno trabaja en un tema, trata de avanzar por su cuenta y llega a un punto donde es importante tener una guía

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

La figura del mentor es algo que siempre me ha gustado, a diferencia de otros personajes que se certifican o cosas así, el mentor es casi siempre alguien que ha adquirido mucha experiencia en un tema, es reconocido por la comunidad donde se desempeña y decide compartir su conocimiento con aquellos que realmente desean aprender.

Uno no decide que ‘es mentor', a uno lo ‘hacen mentor'; son precisamente las personas que buscan apoyo en los temas que uno maneja quienes lo ‘gradúan' a uno de mentor.

Normalmente el mentor llega cuando uno trabaja en un tema, trata de avanzar por su cuenta y llega a un punto donde es importante tener una guía.

En nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento local nos están haciendo falta mentores, creo que muchos no se animan a hacerlo pues se ha generado una confusión con el término; un mentor no tiene que ser una persona con mucho dinero, muy importante o que aparezca en las revistas y medios de comunicación.

Los mentores son de base, personas que desean apoyar a los demás y que sin importar los recursos de los que dispongan, están dispuestos a compartir lo que han aprendido con los demás.

Para nadie es secreto que desde mis diferentes instancias de trabajo, abogo por la economía colaborativa, por la innovación abierta y por la cocreación, y aunque muchas personas creen que en ello no hay posibilidades de desarrollo económico, el tiempo y la economía misma se han encargado de cambiarles la opinión; pues las empresas y modelos de negocio que están triunfando en el mundo de hoy, son las que basan sus principios justo en la economía colaborativa, la innovación abierta y la cocreación de valor.

El proceso de ser mentor tiene además implícito el de aceptar el conocimiento de los demás, pues un verdadero mentor siempre busca aprender de los otros. El mentor es a veces mentorado y a veces mentor; los mentores reconocen el trabajo de los demás pues saben que en algún momento ese conocimiento será también parte de ellos.

Hoy mi queridos lectores y lectoras, los invito a que se piensen mentores, el egoísmo como modelo de negocio ya fracasó, los invito a que compartan lo que saben con los demás, a que sumen en vez de restar, pues como digo en mis charlas, el conocimiento es como el amor: entre más se da, más se tiene.

comments powered by Disqus