Cultura 07/08/2018 - 12:00 a.m. martes 7 de agosto de 2018

‘Se necesita que los niños se eduquen en la lectura'

El destacado escritor de literatura infantil y juvenil, que reside desde hace más de 40 años en España

El escritor Ricardo Alcántara afirma que el cuento tiene ‘una magia que cautiva a los niños'.

El escritor Ricardo Alcántara afirma que el cuento tiene ‘una magia que cautiva a los niños'.

EFE
online@laestrella.com.pa

A nte la constante estimulación externa a la que están expuestos los niños hoy en día, el escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara puntualizó que es necesario que los pequeños se ‘eduquen en la lectura' para crear ‘espacios de recogimiento' y reflexión.

‘Es importante que los niños se eduquen en la lectura porque los otros estímulos son absolutamente externos, pero la lectura no, es un trabajo reflexivo que va hacia adentro', afirmó Alcántara en una entrevista con Efe .

El destacado escritor de literatura infantil y juvenil, que reside desde hace más de 40 años en España, llegó a Bolivia por primera vez para participar en una serie de actividades en el Centro Cultural de España y en la Feria Internacional del Libro en La Paz.

El autor, que ya tiene 224 publicaciones, estudió psicología, pero ‘por casualidad' encontró su verdadera pasión en las letras, que han dado fruto libros como ‘Guaraçu', ‘Un cuento grande como una casa', ‘Un cabello azul' y ‘Hoy quien soy'.

El uruguayo-español sostuvo que es necesario que los padres de familia, los profesores y los medios de comunicación aporten para crear ‘niños y jóvenes lectores'.

Alcántara consideró que ahora los niños ‘tienen mucha prisa' y que esto se debe, por una parte, al uso de la tecnología, que ha provocado que pierdan la paciencia fácilmente.

‘Les ha creado una especie de ansiedad, como una especie de rapidez, como una pérdida de paciencia y para leer hay que ser paciente', comentó el autor. Al respecto, remarcó que justamente la lectura ‘colabora mucho a crear esos espacios de recogimiento' y de calma que no se deben olvidar.

‘El cuento tiene una magia y fuerza que a los niños les cautiva', precisó Alcántara.

El autor explicó que no se aventuraría a escribir un libro sobre las tabletas o los celulares para los niños, que son de interés de los pequeños de ahora, porque no los domina y ‘sonaría falso'. ‘Algo que no voy a perder es la autenticidad, yo escribo de lo que siento y de lo que sé', recalcó Alcántara.

comments powered by Disqus