Cultura 14/08/2018 - 12:00 a.m. martes 14 de agosto de 2018

Natasha Sucre: ‘El periodista debe usar su pluma a favor del ciudadano'

La exitosa empresaria habla sobre migración, aborto y política. Cuestiona la función de los medios

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Su caminar pausado y su disfonía ponen en evidencia un quebranto de salud. Natasha Sucre B., como uno de aquellos seres responsables que ya se encuentran poco en una sociedad que funciona en ‘hora panameña', llega 15 minutos antes del tiempo pactado, a las 9:45, a su oficina, en la torre de Inversiones Natasha, ubicada en Obarrio.

A los tres años, ya daba clases de ballet y comenzaba a dominar el español, su idioma materno. Su pasión por la danza, que vino antes que la economía y los bienes raíces, la condujeron por el mundo artístico. Desde 1970 se dedica exitosamente a la actividad inmobiliaria en Panamá y hoy, Inversiones Natasha, S.A., opera bajo su orientación y mística. Con un acervo de conocimientos, Sucre diserta con fundamento sobre geografía, historia y temas sociales de Panamá, la tierra que la vio nacer. Además, sustenta con destreza sus opiniones sobre el acontecer internacional.

¿CON QUÉ POLÍTICO NACIONAL E INTERNACIONAL LE GUSTARÍA REUNIRSE Y CUÁL SERÍA EL TEMA A TRATAR?

Tuve el privilegio de reunirme con Carlos Iván Zúñiga. Me gustaría conversar con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, me parece una persona interesante. No me gustaría reunirme con Donald Trump, porque no escucha, está convencido de tener siempre la razón. Me asusta mucho que tenga tantos seguidores en un país como los Estados Unidos, que ha sido modelo de democracia. Creo que lo que salva a ese país, de ese presidente, es la fortaleza de sus instituciones, una de las cosas que necesitamos lograr en nuestra nación.

¿CONSIDERA QUE EL SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO ES JUSTO?

Esta pregunta es difícil y te explico por qué. Estoy formada y tengo una educación en la que siento que la democracia es la mejor vía para lograr el desarrollo, siempre y cuando procure que toda la población tenga la educación y cultura necesarias para tomar las mejores decisiones. Me preocupa mucho cuando se le llama democracia, cuando mucha gente toma decisiones, no con su mente, sino con su estómago. En otras palabras, la democracia lo primero que debe buscar es igualar en educación y, por lo tanto, igualar, hasta donde sea posible, la capacidad de competir para tener logros propios que enriquezcan al resto de la población.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A PANAMÁ COMO NACIÓN?

HABLEMOS SOBRE MIGRACIÓN... ¿CUÁNDO UN PAÍS DEBE CERRAR SUS FRONTERAS?

Es tan difícil. Los panameños somos un crisol de razas, somos producto de una fusión de todas las culturas y todas las religiones que hemos podido convivir bien. En términos generales, todos los panameños nos sentimos parte de todos los pueblos del mundo, pero hemos logrado una identidad propia. Como un país pequeño con un tremendo potencial de desarrollo, quisiéramos que vengan todos los que nos pueden ayudar a desarrollarnos, pero tememos enormemente a los que llegan a quitarle el trabajo a nuestros trabajadores. La mejor manera de evitar esto es tener un pueblo bien educado, formado y capacitado para competir.

Creo en momentos importantes de nuestra historia, en la que hubiésemos, tarde o temprano, logrado los objetivos por los cuales el pueblo luchó. Se nos ha quitado el mérito por intervención de terceros. Por ejemplo, nuestra lucha para separarnos de Colombia. Estas luchas toman años. Al llegar el momento de separarnos, lo cual se iba a lograr de todas maneras, aunque fuera días o meses después, los norteamericanos paran un barco afuera y todo el mundo cree que le debemos la separación a eso, cuando era algo por lo que nuestro pueblo venía luchando y se iba a lograr.

¿ES DECIR QUE LA HISTORIA LE DA MÉRITO A OTRO, EN NUESTRAS LUCHAS?

Sí. En el tiempo de la dictadura, el movimiento civilista, al que se sumaron personas de todos los niveles sociales del país, buscaba tumbar la tiranía. Esta era una lucha nuestra que se iba a ganar, pero nos invaden los norteamericanos y se convierten en nuestros salvadores. Estas cosas son dolorosas, que nos hayan robado nuestras luchas, que tarde o temprano las íbamos a ganar.

¿QUÉ PRINCIPIOS DEBEN SER PILARES DE UN GOBIERNO?

Antes que principios, tiene que haber capacidad para hacer las cosas bien. En nuestros gobiernos debemos tener hombres y mujeres que vean mas allá del periodo en el que gobiernan. Tiene que haber un proyecto de país, eso es indispensable. Tenemos que tener gobiernos de estadistas, no de gente que solo piensa que debe hacer o desarrollar programas que le van dar créditos.

CAMBIEMOS DE TEMA... ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL ABORTO?

No estoy de acuerdo con el aborto; sin embargo, reconozco que hay situaciones en las que es una opción. Estoy de acuerdo con educar a nuestros jóvenes. Una de las razones por las cuales hay tantas jóvenes y niñas con embarazos no deseados es por la falta de educación, pero además porque se ha llegado a convencerlos de que pueden hacer con su cuerpo lo que se les antoje. Lo mejor es enriquecerlos en educación y culturalmente, para que lleguen a tener relaciones sexuales cuando tengan la madurez y el desarrollo físico necesario para procrear. Creo que no se debe seguir promoviendo métodos para evitar el embarazo, más bien hay que educar a los jóvenes en lo valioso que es su cuerpo, para que sepan que la entrega física debe estar ligada a una entrega emocional y no sencillamente a un placer.

¿DEBE EL SER HUMANO ELEGIR SU GÉNERO?

‘Le temo al egoísmo, le temo a que siga aumentando el número de personas que consideran que son el centro del mundo, que consideran que sus necesidades son las únicas'.
 

No, no creo que debamos elegir nuestro género. A través de la historia de la humanidad, la mayoría de los seres tienen un sexo definido. Creo que pueden haber transgresiones y uno tiene que ser tolerante con esas transgresiones. Pero no creo que debe estimularse el que más personas pasen por esa difícil y traumática experiencia, no creo que se les deba decir que pueden hacer con su cuerpo lo que les dé la gana. Definitivamente, creo que hay minorías y que hay que respetarlas, pero no estimularlas.

¿A QUÉ LE TEME NATASHA SUCRE?

Le temo al egoísmo, le temo a que siga aumentando el número de personas que consideren que son el centro del mundo, que consideren que sus necesidades son las únicas. Le temo a aquellas personas que no son conscientes de que no pueden vivir en una isla de riqueza rodeados de un mar de pobreza, porque tarde o temprano el mar cubrirá la isla.

¿QUÉ MENTIRA SE LE PUEDE PERDONAR A UNA MUJER?

Decirle a un hijo que lo hizo bien cuando uno sabe que no, pero está la necesidad de proteger su autoestima.

¿QUÉ OPINIÓN MERECE LA BELLEZA ARTIFICIAL?

Cada uno puede hacer lo que desea mientras no se haga daño, pero creo que nada embellece más que el amor, el interés en los demás y el deseo sincero de contribuir a la alegría y felicidad de otros.

DEL 1 AL 10, ¿QUE PUNTUACIÓN LE DARÍA AL TRABAJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PANAMÁ?

Le daría como un 2.5, pero no exageremos. Hay situaciones graves en los medios de comunicación, por ejemplo: en Panamá ocurre un crimen y se publica diez veces; se acaba con la familia de esta persona. Cuando se sirve a un medio de comunicación que tiene intereses políticos, se difama a la otra parte. Es un crimen que el periodista no utilice su pluma y su palabra a favor del ciudadano, contribuir a que el ciudadano sienta la importancia de su participación en acciones positivas para el país. Lo peor es cuando el delincuente se convierte en el centro de atención del mundo. En este tema hay un otro problema; personas inseguras, sin la formación adecuada, consideran que la mejor manera de ser conocido, de ser famoso y aparecer en los medios de comunicación y en las redes sociales es cometiendo delitos.

¿QUÉ LA MOTIVA A LEVANTARSE TODOS LOS DÍAS?

Que la vida es fabulosa, que este es un país pequeño y maravilloso. Yo quisiera que cada panameño lo sienta así. Este bello país separa dos grandes mares y cambia el clima del mundo. Al emerger del mar, Panamá atempera Europa; si no, estarían muertos de fríos en varios lugares. Este es un país donde converge todo tipo de personas, confluyen especies del Norte y del Sur. Cuando tú eres parte de un país relativamente pequeño, donde lo que haga cada uno de sus habitantes puede influir en su desarrollo, eso motiva a salir a realizar acciones que influyan en que los jóvenes sean mejores que nosotros.

comments powered by Disqus