Cultura 18/02/2019 - 12:00 a.m. lunes 18 de febrero de 2019

Marie Kondo, el secreto viral de la organización de espacios

La empresaria japonesa especializada en la organización de espacios apuesta por un método novedoso cuyos seguidores pretenden replicar, en busca del equilibro desde la intimidad de sus hogares

La serie ‘Tidying Up con Marie Kondo' transmitida en Netflix ha potenciado el alcance mediático de la organizadora, dentro y fuera de Estados Unidos.

La serie ‘Tidying Up con Marie Kondo' transmitida en Netflix ha potenciado el alcance mediático de la organizadora, dentro y fuera de Estados Unidos.

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

La búsqueda del equilibro a través del orden es el fin común de los home organizers ; ellos son los protagonistas de una actividad que si bien es tendencia naciente en Latinoamérica, ha logrado capitalizarse como resultado de necesidades latentes.

¿Pero qué hace realmente especial a un organizador de espacios? Si alguien encontró la fórmula para destacar en este quehacer es Marie Kondo, una mujer de 34 años convertida en una de las figuras mediáticas más peculiares de América y Europa, incluida en la lista de las personas más influyentes de la revista TIME , en 2015.

Nacida en Tokio, Japón, la consultora de organización de ‘Tidying Up', el reality show que conduce y es transmitido a través de la plataforma Netflix, supo adentrarse en la intimidad de miles de hogares alrededor del mundo. ¿El secreto? conectar el orden con una emoción: la felicidad.

Desde cada episodio y en compañía de una traductora cuya misión es llevar su mensaje al público de habla inglesa, Kondo se muestra sonriente, dulce y respetuosa de los espacios a los cuales acude, decidida a implementar el orden a través de su método, que ya en 2014 reposaba en el libro Marie Kondo, la magia del orden , con el cual se dio a conocer y que luego sería lanzado internacionalmente.

La Estrella de Panamá conversó con expertas en diversas áreas, que desde su experiencia, comparten con los lectores sobre el impacto de esta tendencia y en especial, del show como producto comunicacional.

Para Susana Pagés, también dedicada al oficio de la organización de espacios en Panamá, el orden y el equilibrio son complementarios. ‘Uno no puede tener paz y armonía con un entorno desordenado', destaca. Y aunque actualmente la búsqueda de bienestar se ha convertido en un estilo de vida, ‘hay personas que aman el desorden y aseguran que en él, encuentran las cosas'.

De acuerdo con la organizadora panameña, ‘el desorden se origina por los excesos' y mantenerlo obedece a mera ‘cobardía'; hay quienes temen renunciar a pertenencias materiales que ya no son necesarias. ‘No podemos tener una casa llena de recuerdos; nuestra casa es un hogar, no un depósito', aclara.

Por otra parte, reconoce que ‘llevamos una vida que es una vorágine y desde que nos despertamos ya estamos acelerados; sacar el tiempo para desprendernos de todo lo que no estamos usando es difícil'.

CUESTIÓN DE EMOCIONES

Si bien en el mercado televisivo se han ejecutado apuestas similares, uno de los diferenciadores de Kondo consiste en honrar y despedir con agradecimiento las prendas que ya cumplieron con su objetivo antes de prescindir de ellas. Además, la joven japonesa insiste en que sus clientes conserven solo aquello que les genere emociones positivas.

Más allá de una nueva técnica, Kondo conjuga la energía con lo sentimental, tras el objetivo de lograr un balance en la vida de las familias que impacta, a través del orden.

Aunque Pagés no comparte del todo el método de Kondo por considerar que los objetos son solo elementos materiales, asegura que es una estrategia positiva para quienes tienen dificultad al desprenderse de sus pertenencias. ‘No creo que nada que sea material tenga vida', sin embargo ‘Marie te ofrece la oportunidad de hacer un ritual para sacar esas cosas de tu día a día', a pesar de que solo se trata de ‘artículos que comprimen el clóset y no son de utilidad'.

Y SIN EL ORDEN, ¿QUÉ?

‘El desorden va envolviendo toda la casa' y cuando no hay correctivos, aparece el caos, destaca Pagés.

La organizadora comenta que espacios sin orden solo causan confusión y al final, es un tema que impacta a la familia, ‘al entrar a una casa, se nota si todo fluye; hay armonía, la gente está tranquila; el desorden altera nuestro estado de ánimo', refiere.

‘Cuando tenemos una casa organizada y cada miembro de ese núcleo se compromete con su área, hay un ambiente de paz', concluye.

Por su parte, Sonia Short, psicóloga, explica que el click innovador de la joven japonesa ha sido estimular a su público a la toma de decisiones en base a la emoción que generan los objetos materiales y agrega que con la organización, es posible lograr sujetos más eficaces y resolutivos.

Según la estudiosa de la conducta humana, en las familias, la dinámica del orden genera buenas estructuras para la vida, entendiendo la importancia de adquirir responsabilidades cuando se integra un grupo.

‘Lo que vemos en familias en las que no existen normas definidas es que hay todo un sistema que puede desencadenar conflictos', aclara.

Sobre la acumulación, uno de los obstáculos a los que suelen enfrentarse los organizadores, Short explica que las posesiones personales tienen diferentes significados para los seres humanos; ‘algunos compran para satisfacer necesidades que no tienen claras; compran objetos para llenar espacios, regular emociones, sentirse mejor y mientras más compran, más van acumulando'.

VIRALIDAD

‘Tidying Up' con Marie Kondo ha ganado presencia no solo en la agenda de los medios tradicionales, sino en los diferentes canales sociales que aportan mayor inmediatez y viralizan los contenidos.

En Instagram, una de las plataformas de mayor penetración en Panamá, los hashtags #Tidyingup y #konmari cuentan con miles de publicaciones.

Lidia Quirós, gerente de país en la consultora española BeRepublic, explica que Kondo ha sabido posicionarse digitalmente aprovechando las tendencias y ‘ha adquirido visibilidad consolidándose como una gurú sobre una tendencia que empezó como un nicho hace varios años y hoy en día es un colectivo que va en aumento'.

Quirós destaca que todo alusivo a un estilo de vida mindfulness ha sabido aprovecharse por Kondo, diferenciándose y llevándolo al terreno de la limpieza y el orden.

‘Si entras en redes como Instagram, verás que una de las tendencias 2018 fueron las publicaciones con el hasthtag #cleaningobsessed que rápidamente se han viralizado. Luego la clave de Kondo fue adaptar el contenido de su libro a un formato donde se puede consumir de forma más rápida y fácil, de la mano de la mayor plataforma de contenidos on demand que es Netflix', comenta.

La experta en marketing digital con más de diez años de experiencia considera que Kondo es ‘un auténtico fenómeno que ha creado un contenido fácil de digerir, aportando una metodología que podía generar polémica y que se abre al debate perfecto para Twitter o Youtube', teniendo a Netflix como el empujón para crear una ‘corriente de opinión y acelerar la exposición y viralización de su contenido y método en un formato audiovisual para todo tipo de público'.

‘Marie Kondo ha sabido aprovechar al público que busca un estilo de vida orientado al equilibrio, adaptando esta necesidad al orden para mejorar tu estado anímico y tu salud emocional', subraya. Esto ha sido clave para diferenciarse, creando con un aporte creativo y muy visual.

‘Sabemos que las imágenes en el contexto digital son de gran relevancia. Si a todo esto le sumas su exposición, interacción con la comunidad y con marcas que le han aportado más visibilidad, ya tienes creado un fenómeno que podrá contar con un recorrido más o menos largo en el tiempo', manifiesta.

‘La red es canal para viralizar, pero lo realmente importante será la calidad o relevancia que un contenido tiene para una audiencia potencial; qué objetivo tiene, qué valor aporta, quién es el emisor de contenido, quién interacciona con él y con qué tono', agrega.

El lanzamiento de la serie protagonizada por Kondo en Netflix fue el elemento que propulsó el alcance de audiencias internacionales .

Siendo una plataforma con presencia en más de 190 países y 139 millones de membresías, según datos oficiales, Kondo y su ‘emotivo' método de organización seguirán dando de qué hablar.

comments powered by Disqus